Cafeticultores de Huatusco reciben el pago emergente por alrededor de 40 MDP

Posted by Unknown on 12:14 0 comentarios

DSCF0823


 


*El presidente del CRC de Huatusco, Antonio García, informó que ya fueron entregadas en su totalidad las órdenes de pago.


*Son 12 municipios cafetaleros del distrito huatusqueño los que se vieron beneficiados con esta importante derrama económica.


 


POR JAVIER VARGAS SALINAS


 


HUATUSCO.- Productores de café del 12 municipios del distrito huatusqueño, ya recibieron sus órdenes de pago para poder cobrar el apoyo emergente que el gobierno federal destino para ayudarlos, en esta región, la derrama económica fue de alrededor de 40 millones de pesos.


 


Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, Antonio García Reyes, quién informó que se montó un operativo en los doce municipios cafetaleros, para checar que estas órdenes de pago fueran entregadas antes del 20 de diciembre de este 2014 a los beneficiarios.


 


Explicó que quedaron algunos pendientes debido a que el productor de café beneficiado, no acudió a recibir su orden de pago, o esta fuera o ya falleció, para el primer de los casos se realizará otro operativo para entregarles su boleta de pago y en los otros dos, se analizará la manera para sus beneficiarios puedan cobrar este apoyo.


 


Por otro lado, el líder campesino, comentó que en las zonas bajas, la cosecha de café esta por terminar el corte bueno, lo que son las partes frías como Huatusco, Totutla y Sochiapa, aún no inicia la cosecha del aromático.


 


Dijo que el precio por kilo en el corte se ha mantenido en alrededor de 10 pesos, anunció que el 2015 será un año de poca cosecha de café, debido a que las fincas descansan, este 2014 fue de dar, y a eso hay que aumentarle que debido a la plaga de La roya que afectó muchos cafetales, la producción en total se puede venir abajo en un 30 por ciento, este panorama podría ayudar que el precio aumento un poco más.


 


Para finalizar, Antonio García dirigente del CRC de Huatusco, comentó que en este distrito son alrededor de 13 mil cafeticultores los que se tienen inscritos en el padrón y en el estado más de 90 mil, pero que esta cifra podrá aumentar una vez que se cuantifiquen los que se tienen libres.


 


 



Cafeticultores de Huatusco reciben el pago emergente por alrededor de 40 MDP

Leave a Reply