Murió Joe Cocker a los 70 años, leyenda británica del blues

Posted by Unknown on 14:33 0 comentarios

 















El cantante británico Joe Cocker, legendario por interpretar temas como “With a Little Help From My Friends”, al estilo blues y rock, falleció la noche del domingo a los 70 años en Estados Unidos, a causa de un cáncer en el pulmón, aseguró su representante Barrie Marshall en un comunicado. Dijo que fue, “sin duda, el mejor cantante de rock/soul que ha producido Gran Bretaña”.


En 1964 grabó su primer sencillo con las canciones “Georgia on my Mind”, del maestro  Ray Charles, y “I’ll Cry Instead”, de Los Beatles.


Cocker ganó popularidad en la década de los 60 gracias a su emblemática versión de “With a Little Help From My Friends”, otra canción de Los Beatles que el británico interpretó con su característica voz ronca en el festival de Woodstock en agosto de 1969, y que alcanzó en ese mismo año el número uno en las listas musicales británicas y europeas.


Durante el encuentro musical, el intérprete también cantó “Delta lady”, “Some things goin on”, “Let’s go get stoned” y “I shall be released”.


La canción compuesta por el cuarteto de Liverpool recobró fama en la década de los 90 por formar parte de la serie de televisión Los años maravillosos.


Cocker logró otro auge musical en Gran Bretaña con la canción “Delta lady”, de Leon Russell, y posteriormente obtuvo otros con versiones de los Beatles, en especial en 1970 con “She came in through the bathroom window”, del álbum Abbey Road.


Sin embargo, al mercado estadunidense llegó con, “Cry me a river” y “Feelin alright” de Dave Mason. En el año de 1970, su versión del famoso tema “The letter” de The Box Tops, que apareció en el álbum en directo Mad dogs and englishmen, se convirtió en su primera canción situada entre los primeros 10 en Estados Unidos.


Entre otros de sus mayores éxitos se incluyen “Night Calls” y “Up Where We Belong”, un dueto con Jennifer Warnes que formó parte de la banda sonora de la película An Officer and a Gentleman en el año de 1982, y que le mereció un Oscar.


Cocker lanzó su carrera musical en Sheffield, Inglaterra, ciudad en la que nació, y en la que participó en algunas pequeñas bandas desde sus 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers, seguida de Big Blues en 1963 y The Grease Band, en 1966.


Después de tocar la batería con los Cavaliers, se convirtió en el cantante de los grupos Gasborad y de Vince Arnold and the Avengers, con el que realizó una gira en la que compartió escenario con los Rolling Stones, Manfred Mann y The Hollies.


En 1969 fue invitado al Ed Sullivan Show. En el escenario mostró movimientos de gran intensidad física, ya que agitaba sus brazos y simulaba tocar la guitarra, lo que le dio una apariencia superflua.


Gracias a la consolidación que obtuvo como cantante en sus inicios, el intérprete logró formar parte de la cinta Mad Dogs and Englishmen, (mismo nombre de la canción que lo llevó a los primeros 10 en Estados Unidos), con la que comenzó sus relaciones en el cine que lo mantuvieron vigente a lo largo de toda su carrera y que contribuyó a grandes éxitos en la industria musical.


En 1972, después de una gira de 65 conciertos en 57 días por Estados Unidos, cayó en una gran crisis personal a consecuencia del alcohol y las drogas, situación que lo llevó a apartarse del mundo musical, sin embargo, reapareció en 1982 con el lanzamiento de su octavo álbum Sheffield Steel.


Posteriormente completaría sus éxitos cinematográficos con temas como “You can Leave your Hat on”, escrita por Randy Newman e interpretada por Cocker en 9 1/2 Weeks, 1985 o los álbumes Civilized Man (1984)) y Cocker (1986). Sin embargo, su canción “Unchain my Heart” de 1987 coronaría definitivamente su carrera en la escena musical, la cual lo llevó a la cima.


Cocker participó en la apertura del Woodstock 94, evento que fue memorable a su carrera, ya que fue uno de los pocos que había tocado en el festival original de 1969, motivo por el que fue bien recibido por el público.


En ese mismo año publicó el álbum Have a Little Faith y más tarde grabó Organic en el año de 1996, y le siguieron Across from midnigh en 1997 y luego No Ordinary World en el 2000.


En 2003 celebró sus 35 años en el mundo de la música con un doble álbum titulado The Ultimate Collection 1968-2003, en el que reunió más de 30 éxitos de su carrera, que lo llevaron a consolidarse como uno de los cantantes de blues y rock más importantes de la industria musical.


Su siguiente trabajo, Heart and Soul se publicó en 2004 como un álbum de versiones de clásicos del soul, blues y rock de los sesenta, setenta, ochenta y noventa, y con este continuó su época de recopilar éxitos, ya que en el 2008 grabó Hymn for my soul, colección de temas con un estilo clásico.


Sus últimos trabajos fueron el en vivo Live at Woodstock” en el 2009, Hard Knocks en 2010, el cual incluye nueve canciones inéditas, Icon, 2011, y Fire it up en 2012.


Es importante destacar que parte de las influencias musicales que marcaron a Joe Cocker fueron  de raza negra como Ray Charles, Sam Cooke y Aretha Franklin.






Murió Joe Cocker a los 70 años, leyenda británica del blues

Leave a Reply