Los políticos folclóricos→Lo peor de todo, la reelección→Terrorismo puro→Es hora de los jóvenes→Diario de un reportero‏

Posted by Unknown on 19:34 0 comentarios






Luis Velázquez


27 de diciembre de 2014


blog.expediente.mx


Fb: expediente.mx


Tw: @blogexpediente


 


Diario de un reportero


 


•Gabo soñó con un periódico


•Se llamaría “El otro”


•Generoso y exigente


 


DOMINGO


Pobreza dolorosa


 


Gabriel García Márquez estaba recién llegado a México, procedente de Nueva York en un viaje en autobús. Sin trabajo y sólo con cien dólares para mantener a su familia. Buscaba empleo y las puertas cerradas.


Fue una época de “pobreza dolorosa”. Una noche llegó a casa. Mercedes Barcha, su esposa, le dijo: “Gabriel, no he podido darle leche a Rodrigo. No tuve con qué”, cuenta Darío Arizmendi en su libro “Gabo no contado” (editorial Aguilar, que acaba de llegar a las librerías de la ciudad) con quien el periodista colombiano tuvo una amistad de 30 años. Gabito, como le llamaban sus amigos, sentó a su hijo en las piernas y le dijo: “Hijo, mañana habrá leche. Duérmete tranquilo. Hoy no hemos podido. No pienses que tienes hambre. Duérmete tranquilo. Sueña que mañana tomarás mucha leche”.


Y Rodrigo se durmió soñando con que al día siguiente tomaría leche.


Y temprano en la mañana del día siguiente, tocado fondo con su hijo, Gabito fue a buscar trabajo con tanta intensidad que lo obtuvo como editor del semanario Sucesos, del cineasta Gustavo Alatriste, el primer esposo de Silvia Pinal.


LUNES


Así era el Gabo


 


Así era el reportero y escritor Gabriel García Márquez según cuenta su biógrafo, el periodista Darío Arizmendi:


Solo dormía seis horas diarias. “Desayunaba café descafeinado con azúcar, algo de fruta y una tortilla mexicana” para de inmediato encerrarse de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde a escribir.


“Cumple en sus citas y compromisos. Jamás llega tarde. No le gusta hacer esperar a la gente y toma las precauciones debidas para que sea así. Hace citas con semanas y con meses de anticipación y todas las anota en una agenda. Son incontables sus amistades, todas muy diferentes y de muy distinto carácter”.


“Domina el francés, el inglés está informado de lo que acontece en los cuatros puntos cardinales”… del mundo.


“En su apartado aéreo no cabe ni la correspondencia ni las revistas y libros que le llegan”.


“Gabo sabe de todo: de literatura, de historia, de geopolítica, de política colombiana, de arte. Y lo que ignora se lo averigua. Tiene una curiosidad endemoniada.


“De temperamento alegre, es muy exigente consigo mismo y con los demás. Le gustan las cosas bien hechas. Sus cualidades humanas que practica (seriedad, responsabilidad, disciplina) las tiene perfectamente incorporadas” en su vida cotidiana.


MARTES


Gabo soñó con un periódico


 


El Premio Nobel de Literatura le dejó a García Márquez un cheque de 200 mil dólares. Entonces, dispuso que era financiar un periódico que se llamaría El otro, en Medellín, Colombia, y que ya tenía en proyecto, incluso, aterrizando el operativo.


Soñaba, entonces, con el mejor periódico de América Latina, parecido al diario El mundo que entonces dirigía el periodista Darío Arizmendi, su amigo durante tres décadas, con el formato del periódico La república, de Italia, con reporteros menores de 30 años edad y los mejores columnistas del mundo para que el diario tuviera una mirada internacional, más allá del localismo empobrecedor.


Hasta que un día su esposa Mercedes Barcha, a quien todos conocían como “La gaba” pronunció la siguiente frase apocalíptica: “Ni se te ocurra. Aquí la plata la manejo yo y no vamos arriesgar ni un peso”.


Y “El otro” se desvaneció en los sueños.


Sin embargo, soñando con un mejor periodismo en el mundo, García Márquez creó la Fundación para el Nuevo Periodismo en Iberoamérica, por donde han pasado un montón de reporteros del planeta, entre ellos, Ignacio Carvajal y Noé Zavaleta, de Veracruz, los únicos.


MIÉRCOLES


El profe exigente


 


Atrás del sueño de El otro, hacia 1983, el Gabo visitó las instalaciones del periódico El Mundo, que era su referencia en Colombia.


Se reunió con los socios del periódico que también lo serían en El otro y disipó dudas.


Luego, se fue a la sala de redacción donde los reporteros y editores elaboraban la edición del día siguiente y durante cuatro horas estuvo con ellos…


“Corrigió pies de notas, pies de fotos, titulares, leía los textos de los periodistas y los increpaba ante un mal cierre”.


Cuenta Darío Arizmendi: “Era un profesor innato que respiraba la felicidad dando clases, entregando las lecciones del oficio. Gabo era generoso en sus expresiones y duro en sus exigencias, por eso no descansó hasta tener el espacio real de una escuela para preparar los mejores periodistas de todo el continente. Y lo cumplió”.


JUEVES


Fidel Castro y Gabo


 


Al cumplirse los 30 años de la revolución cubana, García Márquez viajó a Cuba para estar con su amigo Fidel Castro. Fue con su esposa y con su amigo Darío Arizmendi.


El Gabo dijo a Fidel:


–Oye, Fidel, de qué te arrepientes de la revolución?.


Fidel dijo:


–El primer gran error y que me echó el mundo encima fue el paredón, fusilar presos. No lo debí haber hecho.


–El segundo fue haber sacado la inversión extranjera porque en estos países pobres… no podemos darnos el lujo de alejarla.


–Y el tercer error fue la exportación de la revolución. Teníamos un departamento llamado América que sembraba la revolución en otros países y nos equivocamos, fue un error interferir en los asuntos de otros lados. Y fracasamos.


Gabo y Fidel, Fidel y Gabo platicaban como amigos, sin que el escritor ni el reportero cayeran en la tentación de publicar el diálogo íntimo, privado, no obstante su interés y repercusión en el mundo.


Por eso eran amigos…


VIERNES


El hijo del telegrafista


 


Desde que saliera de Colombia a sus recorridos y estancias y vida en el resto del mundo, cada domingo, hacia las 12 horas, García Márquez le hablaba por teléfono a su señora madre y se la pasaban horas dialogando, riendo y sonriendo.


Tenía una casa en Bogotá, otras en México, otra en París y otra en España. Y las cuatro habían sido construidas por el mismo arquitecto, igualitas, gotas de aguas, y pintadas con el mismo color, blanco, para que así el escritor sintiera que cuando llegaba a una casa llegaba de hecho a la misma.


Padeció cáncer y lo venció. Padeció leucemia y durante muchos años lo superó. Padeció demencia senil.


Y cuando sintió que empezaba a perder la memoria confió a su amigo Darío Arizmendi que pronto dejaría de escribir porque estaba olvidando el nombre de las cosas, las historias, los recuerdos, los diálogos.


Siempre escribió sus novelas escuchando música. Sentía que así la belleza rítmica de la música se transportaba a la belleza de su lenguaje escrito, de su riqueza narrativa y de su infinita imaginación.


Tuvo once hermanos, uno de los cuales murió joven. Dos hermanos suyos son escritores.


Fue el escritor más querido y amado en el mundo. Era un buen hombre, un gran ser humano, sensible y sencillo, generoso y solidario. Era Piscis. “Sólo soy uno de los 12 hijos del telegrafista de Aracataca” decía.


Escenarios


 


•Se le pasó el tiempo a Yunes


•Muchos cadáveres en el camino


•Es hora de los jóvenes


 


I


La percepción ciudadana es que a Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Yunes Márquez ya se les pasó el tiempo para la candidatura a gobernador de Veracruz.


Ahora, el tiempo es de los jóvenes y más como en el caso del Yunes patriarca, con un par de hijos en la pasarela política para asumir la nominación.


Dante ha jugado en dos ocasiones la candidatura, luego de su cuatrienio al cubrir la ausencia de Fernando Gutiérrez Barrios.


Y ha sido derrotado.


Yunes Linares ha perdido la candidatura en tres ocasiones: con Patricio Chirinos, en 2004 ante Fidel Herrera empujando a Gerardo BuganZa y en el año 2010 ante Javier Duarte.


Demasiada tozudez si la buscara en el año 2016, cuando ha trascendido que habló con sus hijos, el alcalde y el senador, para dejar claro que se lanzaría, no obstante, por ejemplo, que Fernando Yunes Márquez se había pronunciado por la posibilidad en el carril mediático.


Y es que el 55 por ciento de la población es menor de 30 años de edad.


Y, por tanto, luego de los 60 años de edad sólo resta al político un bajo perfil. Consejero del jefe máximo. Tlatoani en su partido político. El abuelito que apapacha a los nietos.


II


Además, hay otros factores en contra de Yunes Linares.


Una. En todos lados suele pelearse hasta con sus amigos y fantasmas.


Así, son más los cadáveres que ha dejado en el camino que las amistades sólidas.


Peleó en el PRI. Ha peleado en el PAN con los rostros visibles de las tribus azules. Julen Rementería. Juan Bueno Torio. Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas. Gerardo BuganZa cuando lo era. Y ahora la raya marcada con Pepe Mancha y Víctor Serralde, antiguos aliados.


Dos. Se cree superior a todos en el PAN. Incluso, y según las versiones y la imagen sembrada en el imaginario colectivo, siente que todos se la deben y por tanto han de rendirle culto y pleitesía.


Tres. Bravucón y peleador callejero sigue creyendo que los conflictos se dirimen con madrazos.


Cuatro. Durante unos cinco años de mando único y absoluto en el chirinismo mostró el puño como estilo personal de gobernar y ejercer el poder. La represión, el terrorismo, la amenaza y la intimidación como característica sexenal.


Y, bueno, nada indica que haya cambiado. El saldo de sus enemigos y adversarios en el PAN lo testimonian.


III


Cinco. Luego de que el PRI le diera todo, mudó del PRI al PAN. Y tal es su filosofía de vida: cree que todos lo pueden hacer con la misma naturalidad.


Seis. Convoca, seduce, alucina y convence a una parte de priistas, cuando en todo caso se trata de una estrategia para perfilarse como el Fantomas.


Allá, pues, quienes le crean.


Siete. Si alguna duda existiera de su capacidad de resentimiento y odio habría de recordar su relación amical con Fidel Herrera.


Claro, allá ellos, cada uno con sus demonios. Pero el fogoso y gozoso le abrió las puertas en varios niveles de gobierno y ahí está el balance.


Pero, además, resulta inverosímil que un hombre mantenga un rencor durante 20 años ininterrumpidos, además, estéril, porque ni uno ni otro están en la cárcel a pesar que ambos se han acusado de corruptos.


Ocho. Mucho se duda que alguien recuerde el beneficio social que Yunes Linares ha dejado en la población.


Por el contrario, igual que muchos políticos, utilizó el cargo público con sentido patrimonialista: su rancho de 600 hectáreas en la región de Tres Valles que habría vendido al secretario de Desarrollo Económico de Fidel Herrera, Juan García. Sus gasolineras, algunas, que ha vendido. Su departamento de lujo frente al Golfo de México. ¿Con su salario de funcionario público?


El senador Fernando Yunes Márquez es un rostro joven y fresco que desde los Yunes azules más, mucho más podría levantar si lo dejaran proyectarse de aquí al año 2016, en tanto del presidente municipal de Boca del Río se afirma que más visceral que el padre.


Pero, bueno, al senador lo pretenden reducir a la alcaldía jarocha…


Expediente 2014


Terrorismo puro


 


De acuerdo con la filosofía política del populismo de Luis Echeverría, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Veracruz ha tirado la piedra y escondido la mano para decir que en el norte y en el sur de la tierra jarocha, y también en la zona Córdoba-Orizaba, existe “la posible filtración” de los cárteles en los Ayuntamientos, es decir, en los alcaldes; pero también en los cuerpos policiacos.


Pero más aún.


Semanas después, reacción tardía, de que el presidente Enrique Peña Nieto habló de “la debilidad institucional” a que está sometida el Estado por culpa de las policías municipales que han escuchado el canto de las sirenas, el delegado de la SEGOB federal también insiste en el tema.


Y dice, por ejemplo, que ha solicitado al Consejo Estatal de Seguridad Pública una evaluación municipal, pues, ni hablar, se necesita poner las cosas en su lugar.


¡Ah!


Lo peor del asunto es lo siguiente: en el transcurso del sexenio próspero en repetidas ocasiones los marinos y los soldados han levantado a policías municipales y nunca, jamás, se ha conocido su destino jurídico ni burocrático.


Todo, pues, ha sido manejado en la opacidad.


Algunos hechos:


Siete policías detenidos en Tuxpan, Alberto Silva Ramos alcalde, señalados de la desaparición de un marino que apareció flotando en el río Tuxpan.


Siete policías detenidos en Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade alcalde, acusados de sus ligas con los carteles, cuyo jefe de plaza en el pueblo murió en un fuego cruzado con las fuerzas armadas en el estacionamiento de una plaza comercial.


Nueve policías levantados en Peñuela señalados del secuestro y desaparición de un maestro al que habría entregado a los narcos; la causa por la que profesores sitiaron el palacio municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla alcalde.


18 policías levantados en Cosamaloapan, Homero Arróniz alcalde, por sus ligas con los malandros. Incluso, los marinos se llevaron a tres policías que en el momento cuidaban la residencia del presidente municipal.


Diez policías levantados en Tres Valles, incluso, hasta con su comandante, por sus amistades peligrosas con los narcos.


Los tres policías y un agente de tránsito detenidos en Soledad de Doblado por su participación en el asesinato del exalcalde panista, Enrique Marín, cometido por los malosos.


Incluso, los cuatro fueron encarcelados y como han empezado a ser liberados, ¡qué curioso!, de pronto, alguien, desde las sombras, los está ejecutando en el pueblo como es la versión ciudadana.


Los policías levantados en Tierra Blanca, Tito Delfín alcalde, cuando una comandante, que fue detenida, documentó que los tenían a sueldo.


Así, pues, y por referir unos casos, todos los operativos fueron manejados en la opacidad y ahora cuando el presidente de la República inculpa de todo lo malo que está ocurriendo en el país a los policías municipales, el delegado de la SEGOB también les echa tierra.


PESADILLA COTIDIANA


 


En nombre de la discrecionalidad, el delegado omite identificar a los municipios del norte, el centro y el sur de Veracruz donde pudiera, pudiera, pudiera existir la posible filtración de los señores de la droga en la vida local.


Bueno, en el siglo pasado siempre se hablaba tal cual, diciendo que para evitar que la investigación fuera entorpecida en algún momento se reservaban los datos sustanciales, entre ellos, los nombres.


Entonces, transcurría el tiempo apostando a que el olvido hiciera olvidar los graves y agudos pendientes y de pronto el tema desaparecía de la agenda pública y nadie se acordaba, después, de las 8 columnas armadas con tanto escándalo y reality show.


Y es que así como estamos (el último hecho, un hombre detenido, violado, torturado y ejecutado en Sayula de Alemán, otro hombre ejecutado a orilla de carretera en Tierra Blanca) la vida se ha vuelto un infierno en Veracruz, además de los cientos de casos de secuestrados, desaparecidos, ejecutados y sepultados en fosas clandestinas… en la impunidad, cuando, además, todo está listo para premiar al procurador de Justicia con el nombramiento de Fiscal General y por nueve años seguiditos.


Ya podrá el lector visualizar la pesadilla cuando se entere que en pueblos del norte, el centro y el sur los malandros han filtrado a los policías y quizá, acaso, al cuerpo edilicio.


Claro, en cada pueblo que vive y padece la tragedia han de tener el pleno conocimiento y, por tanto, sólo faltaría a los medios caminar la tierra jarocha para cronicar el infierno tan temido.


PADECER SIDA Y CÁNCER… SIN SABERLO


 


Es hora, no obstante, de hablar pan al pan y vino al vino. Hablando a medias “de la posible filtración” sólo se alimenta el terrorismo.


Y peor tantito, se deja en ascuas a la población, pues habrá pueblos donde los carteles operen con bajo perfil en sus relaciones con los policías y ni siquiera los familiares de los secuestrados, desaparecidos y ejecutados visualicen el origen de su tragedia.


En todo caso, así como la información es manejada a medias, incluso, en y desde las sombras, es tanto como padecer Sida y cáncer, sin saberlo.


Por eso suele ocurrir que “al despertar el dinosaurio ya estaba ahí” como escribió Tito Monterroso en el cuento más corto del mundo, pues, además, la autoridad lo huele, olfatea, detecta y sabe, y nada hace para sanear la atmósfera.


Barandal


 


•Lo peor de todo, la reelección


•20 años durará un alcalde


•Una concesión imperdonable


 


PASAMANO: Resulta inverosímil que a partir del año 2018 los presidentes municipales, síndicos y regidores podrán reelegirse durante cuatro periodos seguiditos hasta completar, según la ley aprobada por la LXIII Legislatura de Veracruz, hasta 20 años en el trono, en el mando, en la tarea de ejercer el poder… Pero también resulta insólito que a partir del año 2016, cuando sean elegidos en las urnas los nuevos 50 diputados, de igual manera podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones para completar 20 años en la curul, levantando el dedo a favor de las iniciativas de ley y acuerdos y pactos que les convengan con sentido patrimonialista… Y es que en tales reformas, más, mucho más que la mini gubernatura de dos años reside el peor daño a la vida democrática de la tierra jarocha, que de por sí está jodida… He ahí, pues, el peor retroceso de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, que por supuesto se agrava en los pueblos donde el puño férreo y autoritario se ha traducido en cacicazgos, como por ejemplo los siguientes: Ricardo García Mendoza en Pánuco, Joaquín “El chapito” Guzmán Avilés en Tantoyuca, los líderes en turno de la sección petrolera de Poza Rica, los Yunes azules en Boca del Río, Mario Zepahua Valencia y Tomás López Landeros en Zongolica, los Chiunti y Arróniz en Cosamaloapan, las Vázquez Saut en Acayucan, los Vázquez Parissi en Cosoleacaque, Marcelo Montiel Montiel en Coatzacoalcos y Renato Tronco en Agua Dulce… Y con la dichosa reelección tales caciques, y los que vayan apareciendo, tendrán vida eterna para imponer a la autoridad municipal, tal cual ha ocurrido desde tiempo atrás… Es decir, un grupúsculo en el poder político, económico, social, educativo, de salud y de seguridad, como en el siglo pasado, hacia finales del 1930, lo operara Plutarco Elías Calles, fundador del partido abuelito del PRI, cuando dejaba que los caciques regionales y estatales impusieran a sus candidatos a cambio de garantizar la paz y la seguridad…


BALAUSTRADAS: Por eso la LXIII Legislatura, con su cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo al frente, 33 años dueño de la sección 32 del SNTE, seis veces diputado local y federal por la vía pluri, ha entrado a la historia como una de las peores en Veracruz y quizá, acaso, en el país… Bastaría referir, y en base a los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación, el imperdonable analfabetismo que predomina en todos y cada uno de los 212 municipios, sin que nunca, jamás, el asunto haya interesado a los alcaldes en turno… Pero además, la fama pública registra que la mayoría de ediles llegan al poder con sentido patrimonialista, primero, para “ordeñar la vaca” lo más que se pueda, y segundo, para desde ahí cabildear el cargo siguiente… Más todavía: la fama consigna que durante el tiempo edilicio los alcaldes y su gabinete legal usufructúan el poder incorporando a la nómina a los suyos… Peor tantito: todos con el visto bueno y la complicidad del Órgano de Simulación Fiscal, ORFIS, y la Comisión de Vigilancia del Congreso local, como pudiera y, por ejemplo, comprobarse una y otra vez en el caso de Américo Zúñiga Martínez, quien al frente de tal organismo en la LXII Legislatura, nunca, jamás, tocó “ni con el pétalo de una rosa” a la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, sólo con el objetivo que lo aprobara fast track como candidato priista a la alcaldía… Por eso mismo resulta imperdonable que 45 de los 50 diputados locales aprobaran la reelección de los ediles, además del visto bueno para crear la Fiscalía Especial con nueve años de permanencia en el cargo, predestinada desde ahora al procurador de Justicia que más ha vejado y agraviado la dignidad de los 8 millones de habitantes de Veracruz…


ESCALERAS: Una cosita es que los 45 de los 50 diputados, entre ellos siete de diez panistas, aprobaran la mini gubernatura, y otra que levantaran el dedo para el paquete completo de las reformas, en que estaban incluidas la reelección y la Fiscalía… Desde luego, la joya de la corona era la mini… Pero, caray, si tal era el compromiso, bien pudieron resarcirse y, en todo caso, aprobar una Fiscalía por seis años, el tiempo de un sexenio que por eso es sabia la Constitución Política, en tanto rechazaban por completo la reelección de los cuerpos edilicios… Oh Francisco I. Madero con el “sufragio efectivo no reelección”… Oh Benito Juárez que se salvó para la historia cuando una angina de pecho se le atravesó y lo envió al cementerio, cuando ya llevaba diez años reelegidos… Oh Lázaro Cárdenas que exilió a Plutarco Elías Calles cuando lo quiso mangonear de igual manera como había manipulado a Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, los presidentes a modo que había impuesto… Por eso mismo, el Poder Legislativo de Veracruz ha quedado lleno de ignominia en medio del lodazal histórico, pues en el fondo bien pudo tratarse de una concesión: ustedes, diputados, aprobar la mini gubernatura y el gobierno del estado les entregaba la reelección de ediles para que hacia el futuro sigan despachándose a gusto en detrimento de una población miserable, pobre y jodida, desempleada, con salarios de hambre y en la migración a la frontera norte y Estados Unidos…


Posdata


 


Los políticos folclóricos


 


•El gobernador que manda a todos a chingar su madre


•Alcaldesa declara a Leonardo Di Caprio héroe patrio de México


•Edil se llevó a su casa el kiosco del pueblo


•Presidente municipal regalaba lechones para comprar el silencio del ORFIS


 


En el anecdotario de la picaresca política hay cositas que develan la calidad de los funcionarios públicos. Por ejemplo:


Juan Sabines, hermano del poeta Jaime Sabines, fue gobernador de Chiapas. Y en el último informe de gobierno, creyendo que los micrófonos estaban cerrados y cuando casi casi terminaban los aplausos, pronunció la siguiente frase bíblica:


“Ahora sí, a chingar su madre todos”.


Y el público se puso de pie y le lanzó el más frenético, intenso, loco y fascinante aplauso de la tarde/noche, porque la mentada de madre retumbó en el recinto declarado oficial.


LEONARDO DI CAPRIO, HÉROE PATRIO


 


En Alvarado, en el tercero y último grito patrio como presidenta municipal, la politikaza de todos los tiempos, Sara Luz Herrera Cano, encarcelada en el penal de Amatlán por sus amistades peligrosas, de pronto, en medio de la nostalgia, se le olvidaron los niños héroes.


Entonces, cuando el pueblo esperaba el vitoreo en el parque, de pie, lanzó el grito patrio tan soñado y dijo:


“¡Que viva Leonardo di Caprio!”.


Y es que Di Caprio era uno de sus héroes que solía ver en películas en las tardes cuando chambeaba como trabajadora doméstica en la casa de Delia Pensado, que se desempeñaba como presidenta municipal.


¡QUE VIVA LA DE LA PEINETA!


 


En Cosamlaoapan, Juan Chiunti fue alcalde. Y en otro grito patrio también se le olvidaron los nombres de los héroes de la Independencia, entre ellos, en el turno, de Josefa Ortiz de Domínguez.


Entonces, para evitar que la laguna mental se convirtiera en océano, dijo:


“¡Que viva la de la peineta!”.


Y en el zócalo el pueblo generoso y misericordioso lanzó una sonora carcajada.


LA NOCHE PATRIA, UNA CHUNGA


 


En Tierra Blanca, Miguel Ricardo atravesó la misma maldición en noche patria.


Un apuntador, su secretario particular, le pasaba los nombres de cada héroe patrio y más o menos iba bien.


De pronto, el apuntador le pasó una tarjetita donde decía “¡Viva México tres veces”, que así creyó ser explícito para que el alcalde repitiera tres veces el ¡viva México!


Y el alcalde lo entendió de la siguiente manera tal cual la pronunció cargando y ondeando la bandera nacional desde el balcón del palacio:


“¡Qué viva México tres veces!”


Y la noche patria se convirtió en una chunga.


LA BARDA DEL PANTEÓN


 


En Carlos A. Carrillo, el alcalde rindió el segundo informe de gobierno.


Entonces, en un aplauso una voz gritó desde el fondo del salón:


“¿Dónde está la barda que ofreciste para el panteón?”, expresada por un vecino que vivía por tales latitudes en el pueblo.


Y el presidente municipal desvió la lectura del informe y dijo:


“¿Para qué quieres la barda? Los que están en el cementerio no pueden salir, porque están muertos. Y los que están afuera, vivos, ninguno quiere entrar”.


Y el pueblo cuenqueño le lanzó el mayor vitoreo del informe.


LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS


 


Claro, la mejor noche patria de todos los tiempos ocurre en la película “El infierno”, de Luis Estrada, con Damián Alcázar.


El cacique del pueblo, Ernesto Gómez Cruz, con su esposa, María Rojo, salen al balcón para la ceremonia del grito.


Están rodeados de los actores políticos y sociales del pueblo, blindados y custodiados todos por sus sicarios, entre ellos, el par de oaxaqueños desalmados que había contratado.


En medio de la gente, Damián Alcázar camina con una R-15 en la mano, escondida en el abrigo largo, con la cabeza escondida en el sombrero caminando cabizbajo y cuando está a unos metros del presídium rafaguea a todos y los mata, incluidos los pistoleros.


EL ALCALDE SE LLEVÓ EL KIOSCO A SU CASA


 


En el pueblo, Soledad de Doblado, el alcalde priista daba el grito patrio; pero en nombre de la austeridad suspendió el baile popular de gratis que “La Sonora” del pueblo, incluso, ofrendaba con mucho gusto con un pago honorario.


Pero más que la austeridad, el presidente municipal canceló el baile popular porque el parquecito había quedado sin el kiosco rodeado de árboles y flores, con bancas regaladas por la misma población.


Y es que el señor alcalde se había llevado el kiosco, que tendría unos cien años, al patio de su casa para que allí sus hijos se empaparan de la historia jugando a los encantados y en donde les ponía música disco para que aprendieran a bailar.


Y como los ediles sucesivos fueron generosos y compartidos, ninguno reclamo la devolución del kiosco al pueblo…


EL PRESIDENTE MUNICIPAL “TOMA/TODO”


 


Dante Delgado Rannauro, gobernador, Gustavo Arróniz Zamudio era alcalde en Cosamaloapan.


Entonces, mereció el apodo “El toma/todo”, por su fama pública de “ordeñar la vaca”.


En defensa, solía decir: “Me apodan El toma/todo; pero hay otros que toman más”, y movía los ojos como relámpagos en la oscuridad lluviosa señalando a uno que otro interlocutor y levantando las cejas tupidas donde esconde una mini grabadora.


Un día, el jefe de Glosa, Mario Tejeda Tejeda, le habló por teléfono para informarle de un faltante en la cuenta pública.


Y desde entonces, cada mes, Gustavo Arróniz llegaba a la oficina de Glosa con un lechón recién asado de regalo para el jefe y otro para los burócratas que arrastraban el lápiz detectando sus pillerías…







Los políticos folclóricos→Lo peor de todo, la reelección→Terrorismo puro→Es hora de los jóvenes→Diario de un reportero‏

Leave a Reply