Proponen monitorear al Pico de Orizaba y de San Martín
Benito Juárez Ramírez
Orizaba, Ver.- Para la investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Ana María Alarcón Ferreira consideró como prioritario se implemente un monitoreo constante a los volcanes del Pico de Orizaba y de San Martín Tuxtla, debido a que, según investigaciones, se consideran activos.
Dijo que con el apoyo de la geóloga del Instituto de Geofísica de la UNAM, Katrin Sieron, un equipo de investigadores de la Universidad Veracruzana elaboró un proyecto denominado “Estudio Geológico del Volcán San Martín Tuxtla, Veracruz. Equipamiento, instrumentación y monitoreo con fines de prevención de desastres”, ya que actualmente monitorean el aspecto sísmico del Citlaltépetl o Pico de Orizaba.
Precisó que el objetivo de ese proyecto es identificar, primero, los peligros volcánicos y después, diseñar un mapa de cada uno de ellos donde se proyecte el área de alcance de esa peligrosidad.
Expuso que como resultado de las investigaciones se elaboraron mapas de la caída de cenizas y lahares que, con los flujos de lava, significan los peligros de mayor probabilidad; “ahora ya se tienen datos relacionados con el nivel de actividad del Pico de Orizaba para diferenciar entre la actividad base y algún posible aumento que propicie su reactivación”.
La investigadora del Centro de Ciencias de la Tierra informó que la Universidad Veracruzana tiene una serie de monitoreos sísmicos del Pico de Orizaba y en una semanas más del Volcán San Martín, esto para que se establezca una alerta en toda la zona para que la población civil tome las medidas preventivas que se requieran, acotó.
Proponen monitorear al Pico de Orizaba y de San Martín