A partir de hoy Nicolás Cortés empezará a despachar en las oficinas del Comité Regional Campesino
Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.- El dirigente campesino, Nicolás Cortés, aseguró no tener ninguna notificación para desalojar las oficinas del Comité Regional Campesino mientras baja la convocatoria para nuevas elecciones, sino al contrario, anunció que a partir de hoy despacharán ya en este edificio mientras se define la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.
En entrevista de banqueta, el entrevistado aseguró: “Ni siquiera estuvimos en la mesa de negociaciones”. Al preguntarle si los habían invitado, contesto: “Eso es lo que dice el otro grupo, y pues ustedes siempre lo han apoyado”; ustedes como medios siempre me han tirado a mí”.
Sin tener pruebas, el dirigente se aventuró a decir que toda la información “se la llevan a él –a Ildiberto Escobar-; los ha billeteado”; al cuestionarlo, si a él constaba; desvió la conversación y dijo que la información que dio el otro grupo es que se iba a cerrar el Comité Regional; pero “eso lo dijo el otro grupo; aun cuando esto fue acordado en la presidencia municipal –Cabildo e Ildiberto Escobar-”; Nicolás Rechazó que haya sido acuerdo con la presidencia.
Afirmó que mientras se resuelve el problema con respecto a ver quién dirige La Liga de Comunidades Agrarias, ellos por ser mayoría de productores de café de los municipios de Cuichapa, Omealca y Tezonapa, van a despachar desde las oficinas del Comité Regional Campesino en Tezonapa.
“Si no se resuelve, se va a proclamar como único y autentico este grupo y se va a empezar a despachar ya, por lo que pedimos a las autoridades de Xalapa, al órgano rector que es la Liga de Comunidades Agrarias, que se platique con ambas partes para que las dos partes expongan sus puntos de vista”.
Al preguntarle si se van a reunir las partes, dijo que en lo que se refiere a él, siempre lo ha solicitado, pero por el momento el que está como Interino en la Liga de Comunidades Agrarias, no está facultado, hasta que quede un titular.
Cuando eso sea, comentó, entonces podrá enviar un delegado, que quede como interino; “desde luego, platicar con ambas partes, -con Ildiberto Escobar-, de hecho, no podemos transgredir la Ley; los estatutos son muy claros y tenemos que apegarnos a las reglas de la convocatoria y una vez que salga la convocatoria, viene la elección, y quien tenga la mayoría, ese será el que quede.
“Somos mayoría, relativa de los tres municipios, no queremos desgastar a la gente trayendo tres mil, cuatro o cinco mil productores, porque los tenemos; pero estamos siendo conscientes que no es momento de desgastar a la gente; porque no hay recursos para hacer gastar la a la gente; pero si hay un grupo de entre 100 y 200 gentes diarias y buenos vamos empezar a despachar, ya y no nos vamos a salir”, advirtió.
Sin embargo, dijo que hubo amenazas de que si hoy no se salían, los van a sacar la gente de Ildiberto; y ante eso: “Los vamos a recibir con los brazos abiertos, a ver si nos pueden sacar”.
Después, el dirigente cafetalero, reculó: “creo que tenemos la capacidad para no buscar un enfrentamiento y si nos buscan no nos vamos a prestar para eso; porque si vemos que por parte ellos quieren un enfrentamiento, dijo que solicitará la presencia de las autoridades policiacas para que pongan orden”.
Dijo que los verdaderos dueños con los campesinos, porque Ildiberto no es el dueño del Comité Regional Campesino; y consideró que Escobar Valdivia ya se pasó 18 años y son demasiados como para que se siga queriéndose ostentar él y su grupo; “ya tiene que reconocer si es o no un hombre inteligente y si es un hombre que tiene la capacidad que ya su liderazgo se acabó”.
A partir de hoy Nicolás Cortés empezará a despachar en las oficinas del Comité Regional Campesino