Comunidades indígenas de la región montañosa amenazada por derrumbes
*En Axalpa destruyó red de agua potable
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Como resultado de las intensas precipitaciones que se han registrado en esta región montañosa, las autoridades municipales alertaron a las comunidades sobre los desplazamientos de tierra y lodo que han invadido varias carreteras de la zona.
Un caso específico se presentó en el poblado de Tepepa, donde a causa de las fuertes lluvias, se empezó a perder parte de la carretera con el riesgo de que cientos de familias de ese lugar puedan quedar incomunicados.
Otro caso se registró en la comunidad de Axalpa, donde a causa de un desplazamiento de tierra se destruyó la línea de distribución de agua, dejando a cientos de familias sin ese vital líquido.
Con maquinaria propia del Ayuntamiento de Zongolica y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, se han liberado caminos que fueron bloqueados por tierra y lodo.
Por instrucciones de la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, en este municipio se entregaron colchonetas y frazadas para las familias que han resultado damnificadas.
Protección Civil municipal están trabajando en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional para actuar en caso de alguna contingencia.
Mientras tanto, de acuerdo a información del Ayuntamiento, el auditorio municipal “Ray Pérez I. Soto” fue declarado por el cabildo como albergue para garantizar la seguridad de la población que así lo requiera.
Comunidades indígenas de la región montañosa amenazada por derrumbes