La Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, acudirá a la audiencia final que llevará a cabo el Tribunal Permanente de Los Pueblos.
*Se solidariza con los normalistas de Ayotzinapa
Benito Juárez Ramírez
Córdoba, Ver.- La coordinadora de Los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, al mismo tiempo de solidarizarse con los estudiantes normalistas “Rafael Isidro Burgos” de Ayotzinapa, anunciaron que asistirán a la audiencia final del Capitulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos que se llevará al cabo en el Centro Universitario Cultural de la ciudad de México del 12 al 15 de noviembre.
Pero ratificaron su lucha contra el proyecto “Bandera Blanca”; “cuyo objetivo es despojarnos de las aguas del río Atoyac, causar más daño ambiental, beneficiar a empresarios y evitar el enriquecimientos de algunos funcionarios; que han pretendido lucrar con este proyecto”.
Miembros de esta coordinadora, dijeron que aun año tres meses de haber iniciado su lucha, expresaron sentirse satisfechos porque ha dado resultados, luego que este afluente no ha sido tocado para llevar a cabo este proyecto “Bandera Blanca”, que no es otra cosa que buscar llevarse el agua a Córdoba, para seguir beneficiando a más empresas; que muchas de ellas no pagan este servicio.
Expresaron que se mantienen en esta lucha por defender los derechos de un medio ambiente sano, al agua, a la salud y “definir nuestro futuro y el futuro de las próximas generaciones”.
Aseguraron que ya demostraron que este proyecto “Bandera Blanca” no solo es inviable, ambiental y socialmente; sino que es inmoral tomando en cuenta que existen otras alternativas para dotar de agua a pobladores de Córdoba y sus empresas; con el simple echo de reparar las fugas por donde se pierde más del 40% del agua que reciben de los diferentes afluentes de la zona alta como Nogales y Chocamán.
Advirtieron que no permitirán que sus hermano de los municipios de Cotaxtla y Medellín sigan sufriendo la falta de agua, pero sobre todo que en lugar de que les llegue el vital líquido, reciben las descargas de aguas residuales a través de los ríos contaminados y que hoy buscan que el río Atoyac se sume a estos afluentes como el río Blanco y el río Seco; que están heridos de muerte.
Este grupo ambientalista expresaron su postura: a).- solidarizarse con los la lucha por la justicia de los estudiantes de las normales rurales de todo el país y del Instituto Politécnico Nacional, para que éste mantenga sus principios originales y su vinculación con los auténticos problemas nacionales.
b.- Anunciaron que como Coordinadora, asistirán a la audiencia final del Capitulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, de cuya plataforma Social forman parte y cuyo evento se realizará en el Centro Universitario Cultural de la ciudad de México del 12 al 15 de noviembre.
Explicaron que de esta audiencia emanará un diagnostico inédito de los Pueblos de México sobre la catástrofe humanitaria que han ocasionado tres décadas de neoliberalismo y dos décadas de libre comercio.
C.- Exigirán firmemente la cancelación oficial del proyecto “Bandera Blanca” asi como la reparación de los daños ocasionados en las comunidades por la formulación del proyecto sin tomar en cuenta a los pobladores de la rivera de esta Cuenca del Río Atoyac.
d.- La veda total a la instalación de nuevas empresas industriales en las Cuencas del río Atoyac, río Blanco, Río Seco y Jamapa, hasta en tanto no hayan realizado un estudio independiente, serio y vinculado sobre condiciones existentes en todos los territorios para seguirlos saqueando indiscriminadamente.
La Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, acudirá a la audiencia final que llevará a cabo el Tribunal Permanente de Los Pueblos.