Ucrania ordena por decreto retirar servicios públicos en áreas prorrusas

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó ayer que se retiren los servicios públicos de las regiones que son controladas por los separatistas prorrusos en el este de l país, destacó la cadena de noticias Mundofox.
Poroshenko ordenó al gobierno por medio de un decreto que se tomen las medidas dentro del plazo de una semana “para acabar con las actividades de empresas, instituciones y organizaciones estatales en los diversos territorios donde se lleva a cabo la operación antiterrorista”.
La decisión del mandatario se aplica a los servicios públicos como escuelas, hospitales o servicios de emergencia, dijo un alto funcionario ucraniano que pidió anonimato.
“Es una medida decisiva, se acabaron los jueguitos. Se retirarán todas las estructuras que el estado financia allí. Los fondos [ahorrados] se distribuirán como ayuda humanitaria para esas regiones”, dijo el presidente.
Dentro del decreto se ordena el desalojo de los funcionarios y la recuperación, dentro de lo posible, de los bienes públicos y los documentos.
También los jueces, los tribunales y los prisioneros tendrán que ser trasladados a otras zonas que no estén en manos de los separatistas.
También se enviará una respuesta al Banco Central de Ucrania par que en un mes adopte medidas para terminar con los servicios bancarios a las empresas y también a los particulares.
Este decreto llega como consecuencia de las elecciones que celebraron las regiones separatistas el pasado 2 de noviembre a pesar de la oposición del gobierno.
Ucrania ordena por decreto retirar servicios públicos en áreas prorrusas