Alcaldes del PAN rechazan desaparecer las policías municipales

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a ediles de extracción panista, rechazó la iniciativa presidencial de desaparecer las policías municipales por considerarla inconsistente, invasiva y centralista.
No obstante, se pronunció a favor de una reforma que permita que los estados o la Federación asuman el mando, y, eventualmente, la función y operación de dichas policías, en casos excepcionales.
Renán Barrera, alcalde de Mérida y presidente de las ANAC, dio a conocer su posición respecto a las iniciativas presidenciales en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho.
Dijo que de avanzar la propuesta del Ejecutivo en materia policiaca, se afectaría gravemente la calidad de vida de los ciudadanos, así como la gobernabilidad e institucionalidad municipal.
“Por lo anterior, nos pronunciamos por una reforma que fortalezca el sistema federal para la seguridad pública, en lugar de restar funciones y atentar contra la autonomía municipal”, dijo Barrera.
La ANAC agrupa a 440 presidentes municipales panistas y frente a las propuestas presidenciales planteó el fortalecimiento de las policías locales mediante la asignación de mayores recursos, y la ampliación del catálogo de municipios con subsidio para la seguridad municipal (Subsemun).
“La falta de calidad y profesionalización de las instituciones policiales preventivas tiene que ver en mucho con la insuficiencia de recursos presupuestales, más que con la ubicación de las mismas en el organigrama de nuestro federalismo”, agregó Barrera.
Alcaldes del PAN rechazan desaparecer las policías municipales