Alcoholismo dispara casos de violencia familiar en hogares serranos de Mixtla
* También hay desintegración
Benito Juárez Ramírez
Mixtla de Altamirano, Ver.- En este municipio, quizás el más pobre del territorio veracruzano, el alcoholismo sigue siendo la principal causa de violencia intrafamiliar, aunado a la migración que también dispara los casos de desintegración en los hogares de zona de Las Altas Montañas.
Para el síndico del ayuntamiento, Israel Tlehuactle Cuahua, aseguró que los casos de violencia física y psicológica van en aumento cada día, debido a que los padres de familia ingieren bebidas alcohólicas y eso se refleja en las estadísticas que se tienen en esta sindicatura que hace la función de Ministerio Público.
El problema, reconoció, es que aún cuando existe un reglamento para regular la venta de bebidas alcohólicas, lamentó que simplemente no se cumple cabalmente para regular la venta de ese producto, ya que argumentó que “donde quiera venden esas bebidas”.
Al hablar sobre el fenómeno social de la migración y que también es motivo de la desintegración familiar, Tlehuactle Cuahua estimó que si bien es cierto que no es más que un 5% de las familias que abandonan a su familia -que viajan hasta la frontera norte, incluso, los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida-; no deja de ser preocupante por día a día va en aumento este fenómeno de la migración.
Lo importante es que hoy –dijo-, que las mujeres antes se quedaban calladas cuando sufrían violencia de sus parejas, pero ahora están despertando de su letargo y ya acuden a las autoridades municipales o del Ministerio Público a denunciar cuando son víctimas de violencia familiar.
Alcoholismo dispara casos de violencia familiar en hogares serranos de Mixtla
