Otro policía blanco no irá a juicio por muerte de un negro en EU

El jurado consideró que no hay pruebas suficientes para imputar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner.
Garner, de 43 años, era asmático y murió el pasado 17 de julio por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en video.
La muerte de Garner generó protestas e indignación en una ciudad donde ya existía tensión por varios casos de brutalidad policial de los que han sido víctimas principalmente negros y latinos.
“Estoy realmente alucinado”, aseguró el abogado de la familia Garner, Jonathan Moore, al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales.
Tras la senda de Ferguson. Se espera que esta decisión reavive las tensiones, pues este caso, además, se une al de la exoneración del policía blanco al que se acusa de la muerte de un joven negro Michael Brown en la localidad de Ferguson (Missouri), sucedida hace dos semanas.
Poco después de que se conociera la noticia, varias personas se estaban concentrando en el lugar de Staten Island donde Garner pereció.
Investigación federal. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuya esposa e hijos son de raza negra, calificó ayer como un “día de dolor” y “de luto” por la decisión de un gran jurado de no acusar al policía que mató a Garner.
Claramente conmovido, De Blasio dijo que éste era “un buen esposo, un buen padre, un buen hombre”. “Debería estar con nosotros”, insistió.
Agregó que había hablado con el fiscal general, Eric Holder, y le había dado “claras señales” de que habrá una investigación federal al respecto, “con claro sentido de independencia”. “El Gobierno federal ejercerá esa función y sacará sus conclusiones”, agregó.
“Aquí se ha cerrado un capítulo, pero hay otros capítulos por delante”, agregó De Blasio, y citó entre ellos la investigación propia de los hechos que realizará la Policía de Nueva York.
“Brutales y racistas”. De Blasio recordó que en la Policía de Nueva York no hay espacio para agentes “corruptos, brutales o racistas” y pidió además a que quien quiera protestar por la decisión de hoy del gran jurado que lo haga de forma pacífica.
“Eric no quería violencia. La violencia no lleva a ningún lado”, insistió el alcalde.
Mientras el alcalde comparecía ante la prensa, centenares de personas se concentraron en Times Square, la plaza más emblemática de Nueva York, para realizar una manifestación de protesta por este caso.
Otro policía blanco no irá a juicio por muerte de un negro en EU