Sin mujeres pa’curul federal...Carolinita Ingram, bajarle a la soberbia•Diario de un reportero•Los Viagras•El arte de invadir terrenos•Procuraduría racista
Diario de un reportero
•Trabajo en equipo
•Los cinco fantásticos
•Modelo García Márquez
Luis Velázquez
DOMINGO
Trabajo en equipo
Parece ser que en el periódico Reforma coincidieron. En todo caso allí habrían iniciado la fascinante y sorpresiva aventura periodística de todos ellos… de trabajar en equipo; pero, además, ayudarse entre sí, cada uno en su reportaje y crónica del momento.
Ignacio Rodríguez Reyna, Ciro Gómez Leyva y Raymundo Riva Palacio, entre otros.
Que uno reporteaba y escribía un texto periodístico de largo alcance y una gran calidad literaria para mejorar el contenido y la perspectiva, le pasaba copia a los otros y dialogaban y todos, receptivos, escuchaban sugerencias para mejorar.
Fueron entonces como grupo los insuperables.
Cada vez que publicaban un texto alcanzaban la mezcla del periodismo y la literatura. Rubén Darío y José Martí en el inicio del siglo XX. Ernest Hemingway, John Rodrigo Dos Passos y William Faulkner hacia la mitad del siglo.
Luego, ni hablar, la vida reporteril es así, agarraron camino, el paso siguiente. Y por desgracia para el periodismo y la vida nacional nunca, jamás, se han reencontrado.
Pero en Reforma mudaron en la más alta expresión social del trabajo colectivo, sin intrigas ni envidias descarrilando la confianza mutua.
LUNES
Los cinco fantásticos
En el semanario Proceso de don Julio Scherer García, también el gran testimonio de la planeación periodística en equipo y trabajo, reporteaba en grupo, es decir, orientarse unos a otros con la fraternidad más solidaria del gremio.
Elías Chávez, Pepe Reveles, Ignacio Ramírez (QEPD) y Francisco Ortiz Pinchetti.
Los cuatro, amigos y colegas y compañeros. Uno al otro platicando del reportaje de la semana que les habían encargado. Pidiéndose y dándose ayuda. Ofreciendo sus relaciones y amigos y tips y puntos de vista en una comunión excepcional, con el sólo objetivo de escribir la mejor crónica, el mejor reportaje.
En otra esquina, solito, Carlos Marín, quien al mismo tiempo solía trabajar cuatro, cinco, seis reportajes según ha contado Ricardo Ravelo Galo, que también caminó en Proceso.
Así, y como afirmaba don Daniel Cosío Villegas de los hombres de la Reforma, aquellos reporteros “parecían gigantes”.
Y más cuando sus textos eran leídos, revisados y tachados y aprobados por Julio Scherer, Vicente Leñero y Francisco Maza, la catedral del periodismo.
MARTES
El modelo García Márquez
Lo decía Gabriel García Márquez:
Uno. En los periódicos deben existir dos redacciones: una, para el diarismo, la chamba de todos los días, la declaración de los funcionarios públicos, los eventos del día.
Y la otra para el reportaje y la crónica que necesita, lógico, más tiempo y espacio para la investigación y la documentación.
Dos. Todos los días los trabajadores de la información han de reservar media hora, promedio, para hablar del oficio del día y en un sano intercambio de barajitas enriquecer y enaltecer el periodismo.
Y tres. El trabajo en equipo entre los reporteros, unos, como es lógico, con mayor experiencia y fogueados en el campo de batalla de las grandes ligas y, al mismo tiempo, dispuestos a compartir sin envidias innecesarias de que pronto los otros te vayan a desplazar.
Por eso mismo, incluso, creó la Fundación para el Nuevo Periodismo, con sede en Colombia, por donde han caminado reporteros de todo el mundo, con los mejores periodistas del planeta como maestros, todos, amigos de García Márquez.
Y es que si en política no hay hombre sin hombre, tampoco en la vida; tampoco en el periodismo.
Además, el hombre invencible nunca ha existido.
Por eso, si los viejos están dispuestos a contar sus experiencias y los jóvenes a escuchar y dejarse auxiliar sin la soberbia en que suele caerse, entonces, el periodismo saldrá ganando para bien del lector.
MIÉRCOLES
Apuesta informativa
El cine, la televisión, el diseño publicitario y el Internet han obligado al periodismo escrito, hablado y digital a dar un pasito más allá de la tradicional nota informativa basada en la legendaria pirámide invertida, donde el hecho noticioso se concentra en las famosas preguntas de Sherlock Holmes siguiendo la pista al homicida, auxiliado con el doctor Watson.
Por eso, más que informar del suceso, los medios necesitan contar la historia, el cómo ocurrió el hecho.
Es decir, narrar y describir el hecho como si fuera un cuento, una novela corta (noveleta también le llaman) de la realidad.
En contraparte, pocos, excepcionales son los medios en la ciudad de México (y peor, ni se diga, en la provincia, cero) donde los dueños de medios apuestan a tal propuesta narrativa.
Cierto, por un lado, en todo caso publicar el hecho concreto y específico y, al mismo tiempo, la crónica.
Lo peor del asunto es que unos medios en provincia llenan las páginas de boletines oficiales.
Es más, el boletín es más importante que la nota y la crónica.
JUEVES
El Rocinante del periodismo
En el siglo pasado, hacia 1960, Apolonio Gamboa, director del periódico La noticia, de unas ocho páginas, y donde sólo existía un reportero de información general y otro de policía y otro de deportes y otro de sociales, tenía el hábito del trabajo en equipo.
Cada semana iniciaba con una junta de redacción, que se repetía el miércoles y el viernes, para planear la agenda periodística de la semana y repartir una crónica, un reportaje especial por cada colega.
Los temas eran sometidos en una junta plenaria donde cada quien sustentaba su propuesta y era aprobada en decisión colectiva.
Pero, además, los cuatro reporteros sabían que la tertulia habría de seguir entre ellos para apoyarse en la búsqueda de datos y en la escritura del texto.
Dos veces al año Apolonio iba de viaje al extranjero y hasta China, Asia y Rusia llegó. Claro, talón del Rocinante que tenía. Pero, al mismo tiempo, visitaba los periódicos de tales confines del mundo para conocer el sistema reporteril y empresarial y llegar a ‘’La noticia’’ con nuevas ofertas.
VIERNES
El maestro Zilli
Tal cual enseñaba a vivir el periodismo el sacerdote José Benigno Zilli en el seminario menor, en Xalapa, ubicado entonces en la calle Úrsulo Galván.
Zilli, también académico y director de la facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, asesoraba, mejor dicho, dirigía con tacto, fina inteligencia y talento el semanario “El clarín”, impreso en un mimeógrafo.
Eran aquellas tertulias, intercambio de barajitas entre los jóvenes seminaristas que soñaban con el sacerdocio como apostolado; pero que él, generoso y solidario, aumentaba el arcoíris de posibilidades.
Claro, nunca daba línea para un texto. Dejaba que cada compa aprendiz de reportero hurgara en la vida escolar buscando historias para contar.
Y, al mismo tiempo, alentaba el debate y la polémica para configurar un destino periodístico, una agenda pública, digamos.
Rodolfo de Gasperín, de una dinastía familiar de abolengo, era el director entonces; también formado y forjado en la escuela zilliana. El trabajo en equipo. La solidaridad entre todos. El debate. La rigurosidad informativa y estilística. ¿Qué libro estás leyendo y estudiando?
“El clarín” fue, de hecho y derecho con el padre Zilli, la primera facultad de Periodismo en el estado de Veracruz.
Luego, el padre también formaría literatos y filósofos…
Escenarios
•El PRI, en una encrucijada
•Sin mujeres pa’curul federal
•La favorita de Javier Duarte
Luis Velázquez
I
El PRI, como dice el gobernador, está buscando candidatas a diputadas federales como si un camello siguiera intentando pasar por el ojito de una aguja.
Y si el tricolor enfrenta tales vacíos, peor el resto de partidos políticos.
Claro, hay mujeres priistas; pero muchas demasiado vistas en el escenario político que han caminado, además, en otros cargos públicos y, en algunos casos, han desencantado por su intrascendencia.
Y/o como en el caso de las hermanas Vázquez Saut, de Acayucan, hijas del cacique regional Cirilo Vázquez Lagunes, (QEPD) que han alternado todos los cargos públicos locales y regionales, hasta el agotamiento.
Otras más se mueven en los medios para ver si la amarran como, por ejemplo, la ahijada de Rosa Margarita Borunda de Fidel Herrera, alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, que a cada ratito le ha dado por salir en la tele y en la prensa escrita, mostrando el puño.
Incluso hasta con anuncios publicitarios aprovechando, de paso, el primer informe de lo que llaman labores municipales.
II
En Xalapa, por ejemplo, hay un dueto de mujeres al parecer posicionadas.
La primera, Corintia Cruz Oregón, la diputada local suplente de David Velasco Chedraui, que ha empezado a distribuir sus despensas escolares con su foto en la tarjeta de presentación como si fuera modelo en la pasarela de modas.
Incluso, quienes están cerca de ella aseguran que se cree y siente “en los cuernos de la luna”.
Y la segunda, Érika Ayala, lideresa sindical del COBAEV, Colegio de Bachilleres, de quien se afirmó que en un principio iría, iría, iría por el distrito de Xalapa rural, aun cuando por ahí también aspira Adolfo Mota, secretario de Educación, y Constantino Aguilar, exlíder de la Liga de Comunidades Agrarias.
Ahora, dice su biógrafo, Érika, nacida en Poza Rica, se siente originaria del territorio jarocho y, por tanto, mientras son peras o manzanas, por el distrito que se pueda.
III
Según las versiones, la diputada Ana Guadalupe Ingram, quien utilizara su tráfico de influencias para mudar al nombre de Anilú, ahora estaría de nuevo por cambiarse de nombre, pues el mundo político le llama “Carolinita”.
Y Carolinita, en diminutivo, quizá, acaso, con cariño, para referir su dependencia psicológica y psiquiátrica y política y social de Carolina Gudiño Corro, cuya vida pública ha decidido imitar y reproducir.
Y es que si la Gudiño dejó inconclusos tres cargos públicos, Carolinita iría por el segundo, con la curul local.
Y si la Gudiño sólo estuvo unos meses como diputada federal para irse de candidata a la alcaldía jarocha, Carolinita también, que es su objetivo.
Igual que la Gudiño, Carolinita es una copia (y mala copia) al carbón y, por tanto, el psicólogo social y político ha advertido los siguientes puntos de Aquiles:
Uno. Para caminar con seguridad a las urnas para diputada federal, necesita bajarle a la soberbia, pues como usufructúa la bendición del jefe máximo, se siente parida por los dioses y mira y trata a los demás de arriba para abajo.
Dos. Malagradecida, se está peleando con las mujeres priistas, muchas de los cuales le han apoyado en otro tiempo.
Incluso, según las versiones, las regaña y las putea con groserías.
Todavía peor: las llama traidoras.
Tres. Igual que Carolina, Carolinita ha caído en la exclusión partidista, creyendo que el mundo ha de estar a sus pies.
Y, bueno, si los priistas lo están quizá vivan atemorizados de que los intrigue con el jefe máximo.
Pero pelearse con una mujer es pelearse con 200 hombres al mismo tiempo.
Y si Carolinita se está conflictuando fiel a su estilo, ya podrán los jefes visualizar el resultado.
IV
En tales circunstancias y con el infierno que se vive y padece en Veracruz y en el país, reformas peñistas que al momento han dejado de aterrizar en el bolsillo de la población, con un hartazgo creciente, la soberbia y la petulancia son malas consejeras.
Y más si Carolinita firmó ante un notario público de Alvarado (59 de Israel Ramos Mange) que nunca dejaría inconclusa la curul local y es lo primero que está haciendo.
¡Vaya farsante!
Con priistas así, dueñas del mundo, el partido tricolor se descarrila…
Expediente 2014
Procuraduría racista
Luis Velázquez
La Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó el acuerdo 26/2014 de la Procuraduría General de Justicia que deja algunas suspicacias.
El lunes 24 de noviembre publicitó el acuerdo “por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de Gustavo y Luis Armando, ambos de apellido Trujillo Herrera, Jaime López Carlos y Gabriel Melo Ulloa”.
En las consideraciones recuerdan “que el 25 de febrero del 2011 (es decir, hace 2 años con 10 meses) se inició una investigación ministerial por la desaparición de” los cuatro habitantes de Veracruz, “quienes el día 21 de septiembre del año 2010 hacia las 22.30 horas salieron de Pajacuaran, Michoacán, con destino a Vega de Alatorre, Veracruz, y el día 22, del mismo mes y año, a las 13 horas se tuvo por última vez comunicación con los desaparecidos”.
Según la relatoría, ellos enviaron “un mensaje de texto en el que señalaban que iban a tardar porque el puente Apapantilla, ubicado en el municipio de Jalpan, Puebla, en la zona limítrofe con Veracruz se había derrumbado”.
Y como a la fecha siguen desaparecidos, la Procuraduría autorizó “el ofrecimiento y entrega de recompensa a quienes” aporten datos para la ubicación de las cuatro personas.
El monto de la recompensa será de un millón de pesos.
Fechado en Xalapa el 24 de noviembre; finales, pues, del mes anterior.
Desde hace trece días nadie ha llamado a la Procuraduría para ganarse un millón de pesos.
En Veracruz, quizá como en el resto del país, la ley del viejo oeste con sus pistoleros buscando asesinos y ladrones de bancos y negocios ha pasado a la historia.
DEMASIADAS SUSPICACIAS
Claro, se trata de cuatro personas desaparecidas en Veracruz.
Pero, al mismo tiempo, hay un interés singular si se consideran los 1,200 desaparecidos aceptados por la procuraduría de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Y, bueno, a pesar de que los familiares de muchos de ellos publican un anuncio pagado en la prensa escrita con la foto del secuestrado pidiendo ayuda para su localización, la procu en ningún momento ha tomado el mismo acuerdo de ofrecer una recompensa.
Además, y como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, maestro en la carrera de Criminalística en el puerto jarocho, se concitan otras circunstancias:
Una. De repente a la procuraduría le dio por la transparencia y la rendición de cuentas y deciden publicitar el acuerdo en la Gaceta Oficial de ofrecer una recompensa para ubicar a los desaparecidos.
Dos. ¿Qué razones especiales, incluso de seguridad nacional (acaso porque los desaparecidos son de Michoacán) se concitaron para decidir en el caso de ellos una recompensa, al estilo del viejo oeste?
Tres. ¿Qué hueco de seguridad pretenden tapar así con el cacareo de una recompensa?
Cuatro. Dado que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en secuestros (y también en fosas clandestinas), lo mejor es crear un fondo para tales hechos y circunstancias.
Cinco. El raro y extraño trámite para que el Congreso autorice los fondos de la recompensa quizá, acaso, para justificar dinero público canalizado ya a otros asuntos.
Seis. Pero por encima de todo, el trato preferencial para unos desaparecidos por quienes ofrecen recompensa, frente a tantos que nunca han vuelto a sus hogares, continúan secuestrados, muertos quizá, y nunca se ha dado una medida tal cual con los vecinos que salieron de Michoacán camino a Vega de Alatorre… desde el 21 de septiembre del año 2010 cuando Fidel Herrera Beltrán todavía despachaba como gobernador.
Siete. Y, por tanto, resulta más extraño y raro que hasta apenas ahora la Procuraduría de Justicia haya cabildeado en el Congreso para el acuerdo de la recompensa de un millón de pesos.
Demasiadas suspicacias asienta el politólogo Ronzón Verónica.
DESAPARECIDOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA
En contraparte, resulta conmovedor: todos los días en la prensa escrita aparecen anuncios con las fotografías de mujeres y hombres, todos jóvenes, desaparecidos en Veracruz.
Sus familiares, con un gran esfuerzo económico, han de pagar tales anuncios, donde solicitan al lector algún informe si por ahí, alguno quizá, los habría visto.
Y aun cuando anexan el teléfono para que algún lector hablara, todos los días el silencio es la respuesta.
Y no obstante, ellos siguen con la fe y la esperanza por delante y continúan publicando el anuncio.
En la procuraduría de Justicia, el silencio.
El titular va a la comparecencia en la LXIII Legislatura y dice que los 650 desaparecidos, 144 de los cuales menores de edad, han subido a 1,200 y, de paso advierte que la mayoría se han ido “por su propio pie”.
Le habría pasado la misma circunstancia que cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “Todos somos Ayotzinapa” y, al otro día, los padres de los normalistas desaparecidos le reviraron diciendo que él no es ayotzinapo.
Es decir, nadie le creyó y, por el contrario, él solo se exhibió con su ocurrencia, de igual manera como el procurador Luis Ángel Bravo Contreras.
Y más como en el caso a unos desaparecidos da trato, digamos, de primer mundo, y a otros, del montón.
Barandal
•Presionan a Duarte
•Antorchistas en acción
•El arte de invadir terrenos
Luis Velázquez
PASAMANO: Jorge Carvallo Delfín, secretario de Desarrollo Social, compareció en la LXIII Legislatura para rendir cuentas del estado de cosas en Veracruz y, bueno, la diputada Minerva Salcedo Baca, llegada ahí por la vía pluri, es decir, por dedazo, cerebro de Antorcha Campesina, se anotó en la lista de preguntas para demandar cuentas… Una de ellas, oh paradoja, la siguiente: regularizar de una vez las decenas, cientos quizá, de hectáreas que de norte a sur y de este a oeste de Veracruz están como asentamientos humanos irregulares… Carvallo, claro, irá de candidato a diputado federal y tal demanda será heredada al sucesor, que algunos miran, con el virus de la gabinetitis, a Jesús Enrique Nachón, director del Instituto de la Vivienda, extitular de INFONAVIT, sobrino del ingeniero Gustavo Nachón y miembro de una familia de abolengo xalapeño… El caso es que la diputada Salcedo Baca está abonando su causa, la de los Antorchistas, y más ahora cuando se afirma que les acaban de entregar unas once hectáreas en el poblado de Matacocuite, en el puerto jarocho, como parte de una más de las prebendas electorales que vendrán el año entrante cuando sea nombrado en las urnas el Congreso de la Unión, el primero que será del presidente Enrique Peña Nieto… Su esposo, Samuel Aguirre, quien con frecuencia publica desplegados de una plana en la prensa local, mínimo de media plana, y hasta de dos planas en una parte de la prensa defeña, opera en algunas entidades federativas; pero su base está aquí en Veracruz… Incluso, los antorchistas, aquel grupo que hacia el principio del sexenio organizó una caminata en las goteras de Xalapa, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y de pronto, cuando avanzaban en la marcha, apareció un helicóptero de donde bajó el recién estrenado Javier Duarte como gobernador y se dieron el abrazo de Acatempan… Siempre se dijo que atrás de tal abrazo estuvo Érick Lagos Hernández, premiado luego con la Secretaría General de Gobierno…
BALAUSTRADAS: En el sexenio de Patricio Chirinos, el antorchista Samuel Aguirre abanderaba la causa popular, con tanta intensidad que el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, lo envió a la cárcel, de igual forma como también a César del Ángel, el líder mítico del Movimiento de los 400 Pueblos, a quien paseara en los reclusorios de Jalacingo, Perote y Pacho Viejo; pero antes también privó de su libertad a su esposa como una estrategia penitenciaria para que Del Ángel se entregara… Ahora, Samuel Aguirre ha transitado por el sexenio duartista con mucha, muchísima suerte, acaso con el mismo nivel que Antonio Luna, del partido Cardenista, a quien el duartismo acaba de entregar cuatro hectáreas en el poblado El Moralito, de Tlalixcoyan, y que, bueno, también está listo para ser regularizado y convertir a sus pobladores en propietarios legales, todos invasores… Más aún si se considera que un montón de ciudades urbanas, polos de desarrollo regional, están invadidas por huestes de tal magnitud… Flaca, delgadita, alta, cabello corto, impetuosa como describen a la diputada Minerva Salcedo, las versiones son que el sexenio próspero todos les ha concedido y seguirá otorgando…Por eso nada fácil será que pronto sea expedida la orden para regularizar las 11 hectáreas de Matacocuite, y más si presionan de cara a la elección de los diputados federales…
ESCALERAS: Los antorchistas navegan con tantos vientos favorables como en un Estado de Bienestar exprofeso que, por ejemplo, en el puerto jarocho, su feudo, en la Reserva Territorial número 4 ubicada en Tarimoya, Paso del Pis, tienen una escuela para formar cuadros políticos… Pero a diferencia de la escuela de formación ideológica de la sección 32 del SNTE del cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo, en Paso San Juana, la escuela de los antorchistas está formando a niños, se ignora si para en un futuro crear el comité municipal del PRI en un Veracruz donde nunca, jamás, se ha dado la alternancia en el poder político… Así, con regularidad los niños antorchistas desfilan en las calles de Tarimoya entonando el himno oficial que al principio dice “somos antorchistas y somos vencedores”, algo así, digamos, como los niños de la China de Mao Tse Tung y Chou En Lai… Pero, además, mientras los niños cantan y anuncian el tiempo que vendrá, los antorchistas jóvenes, otros cuadros, bloquean las calles y avenidas y cobran el derecho de peaje, como si se tratara, por ejemplo, de las FARC de Colombia imponiendo el tributo de guerra… Tal cual han formado la estrategia efectiva para imponerse ante el duartismo, con el viejo esquema de apretar y aflojar y volver a apretar y aflojar en una especie de maridaje por conveniencia con el gobierno de Veracruz, lleno de acercamientos y distanciamientos… Incluso, en los días previos de los Juegos Centroamericanos fue cuando invadieron unos terrenos en el norte de la ciudad nomás para mostrar el puño… Así es como se gobierna ahora en Veracruz, pues los grupos sociales (en la SEDARPA tienen registrados 600) han tomado la medida al jefe máximo…
Posdata
Los Viagras…
•Con Mario Tejeda Tejeda, Vía Veracruzana llega a su reunión anual, en víspera del reparto de candidaturas a diputados federales y, bueno, con la esperanza de una curul
Luis Velázquez
Ene número de veces menospreciado por la elite priista de Veracruz, institucional no obstante, ganado el trono celestial por su aguante, Mario Tejeda Tejeda, a la sazón dirigente de Vía Veracruzana, se alista para la reunión anual del organismo.
Ahora, la ha movido de Xalapa al puerto jarocho, en víspera de la Cumbre Iberoamericana, y calcula que unos 1,500 “Viagras”, como llaman a sus militantes, caminarán de norte a sur y de este a oeste de la entidad, con sus propios recursos, pues si con un talón de Aquiles caminan es sin el subsidio suficiente.
Raro, la Vía, fundada por Felipe Amadeo Flores Espinosa, a quien sólo faltó la gubernatura en su currículo, nunca ha dado el otro paso para convertirse en partido político.
Incluso, el biólogo Alfredo Tress Morales, capacitado como secretario particular de Dante Delgado y líder de Convergencia, tuvo el empuje necesario para su partido, el AVE…que en la elección pasada quedó con varias alcaldías, más que, por ejemplo, el Movimiento Ciudadano.
Pero, bueno, los “Viagras” tendrán su juego para ganar espacios, como puede considerarse la magistratura del Tribunal Superior de Justicia para Felipe Amadeo Flores Villalba, que significa una prebenda para el resto de su vida.
En contraparte, a Mario Tejeda toda la vida le han mirado cara de simple aspirante a diputado local, ni siquiera, vaya, a diputado federal, y el más alto grado político alcanzado fue con Dante Delgado, quien lo nombró jefe de Glosa de la Legislatura, conocida hoy como el Órgano de Fiscalización Superior.
Desde entonces, y de alguna manera, ha vivido de la esperanza, aun cuando, y por fortuna, su vocación contable le ha permitido otro espacio de realización profesional en su rancho “Las palomas”, herencia familiar, donde produce leche y elabora quesos, además de una purificadora de agua con dos ‘estaquitas’ para su reparto.
Por eso, su arte de hacer política se identifica como la política de “los tamales” que suele comprar a orilla de carretera, a la altura de Tlalixcoyan, para satisfacer el estómago de sus iguales y homólogos priistas.
Así, si un tricolor está posicionado en la Cuenca del Papaloapan es él.
Nadie conoce y lo conocen más en el distrito. Es un gran apaga/fuegos. Conciliador que desactiva a los renegados y apóstatas narrando chistes y con sus ocurrencias. Sabe coser fino. Suma.
Es más, a diferencia de lo que decía el rabino de que la vida de un hombre a la hora de morir vale por el número de enemigos que deja, “El señor de los tamales” habría vivido en vano porque, hasta donde se sabe, ningún adversario tiene, ni siquiera, vaya, mujeres heridas en el corazón.
Pero, al mismo tiempo, las elites priistas lo han minimizado, y ni hablar, basado en la fe católica vive de la esperanza y así es feliz. Su juego tendrá.
EL DESTINO SOCIAL LES VALE
El día que tomó posesión fue significativo el hecho de que el par de senadores priistas, Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, lo acompañaran.
Luego, el representante del gobernador sería Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, y quien con media botella en las neuronas siguió destapándose como el candidato de Javier Duarte a la silla embrujada de palacio que, por cierto, el hermano de Emiliano Zapata confundía con una silla de montar, briosa y bronca.
Es más, en la locura, Laguititos exigió y reclamó lealtad perruna por su causa, en la advertencia de que lo contrario, bloquearía a los “Viagras” en su activismo.
Mario Tejeda sonreía y los ojos se le cerraban al grado de un solo hilito de luz…
Tal cual ha caminado. Cierto, con un bajo perfil, porque los recursos apenas y dan.
Por eso, y con todo, la hora de la llamada Vía Veracruzana, como la otra vía democrática de Giddens en Europa, podría, digamos, sonar en la tierra jarocha de cara a la elección de diputados federales en el 2015 y de gobernador en el 2016.
Pero más aún para mirar la realidad social: un pueblo agraciado en recursos naturales con una población miserable, pobre, jodida, desempleada, subempleada con salarios de hambre y migratoria, porque ni modo, el único camino que ha dejado la política económica del sexenio próspero ha sido transitar a la frontera norte y Estados Unidos.
Y es que los partidos políticos sólo se ocupan de la disputa por el poder público, pensando con sentido patrimonialista y el destino de la población les vale.
Sin mujeres pa’curul federal...Carolinita Ingram, bajarle a la soberbia•Diario de un reportero•Los Viagras•El arte de invadir terrenos•Procuraduría racista