Acuerda Cabildo solicitar al Congreso declarar “Ciudad Histórica” a Córdoba
Acuerda Cabildo solicitar al Congreso declarar “Ciudad Histórica” a Córdoba
* Por unanimidad, cuerpo edilicio también pedirá declarar Patrimonio Cultural del estado, al Archivo Histórico
* Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, respalda petición por la trascendencia del municipio
Córdoba, Ver.- Por la serie de hechos importantes en la historia de México, comprobados y fundamentados, como la firma de los Tratados de Córdoba que marcaron el fin de la guerra de independencia, el presidente Tomás Ríos Bernal propuso al Cabildo en pleno solicitar al Congreso del estado, tenga a bien otorgar la calidad de “Ciudad Histórica”, lo que traerá un reconocimiento en el escenario nacional al municipio.
“Será un reconocimiento al actuar de nuestros pasados, que por su trascendencia adquirieron fundamentos para la conformación de nuestro México”, destacó el presidente Tomás Ríos al presentar el punto de acuerdo ante el cuerpo edilicio, mismo que fue respaldado en forma unánime.
Tomás Ríos, alcalde de Córdoba, estimó que la propuesta ciudadana, del Consejo Regional de Cultura, es procedente, toda vez que se fundamenta en verdades históricas, debidamente acreditadas. En la actualidad, se es de las pocas ciudades consideradas heroicas en el país, sin embargo, existe un grito ciudadano desde hace años que reclama este reconocimiento por parte del Congreso y del país.
Cabe destacar que esta propuesta surge de los integrantes del Consejo Regional de Cultura, de personajes como Alfonso Limón, Enrique Renaud, Flavio Heredia, Carlos Manuel Galán, Manuel Ochoa, Elvira Sainz, Antonio Fonseca, Guillermo Reyes y Ramón Martínez, por lo que el Cabildo en pleno hizo suya la petición, que mediante acta, habrán de turnar a la LXIII Legislatura local.
En cuanto al Archivo Histórico, el alcalde Tomás Ríos Bernal expuso: Considerando que la heroica ciudad de Córdoba ha sabido conservar y preservar en su archivo histórico, un acervo cultural de especial valía para conocer y consultar, investigar y documentar buena parte de la historia de México y gran parte de la de Veracruz.
Resaltó que en el Archivo Histórico se guardan documentos desde su fundación hace casi 400 años y a través de las épocas posteriores se ha enriquecido con documentos de invaluable aprecio, como los relacionados a la penosa época del tráfico de esclavos y las migraciones forzadas de personas de África para las haciendas de América; por los documentos que narran la heroica batalla del 21 de mayo, por los Tratados de Córdoba del que se conserva copia facsímil de su texto; por la época de la revolución y estadía de Juárez, Venustiano Carranza y muchos más, así año con año todo lo que dio forma al día a día a esta parte del territorio nacional.
Y en función de lo establecido en la misma Ley de Patrimonio Cultural del estado de Veracruz, el alcalde Tomás Ríos propuso al cuerpo edilicio avalar el solicitar al Gobernador y a la Legislatura local, tengan a bien acordar lo conducente a fin de declarar al Archivo Histórico como Patrimonio Cultural de Veracruz, sin demérito de su integridad en cuanto a sus contenidos y pérdida de atribuciones que este Gobierno municipal ejerce sobre el mismo.
Precisó que esta propuesta expresa parte del interés de este Gobierno para favorecer los valores de nuestra historia y forma parte primera de un proyecto mayor orientado a crecer y usar la inmensa mayoría del archivo a favor de la investigación histórica.
La XXXVII Sesión de Cabildo, se tuvo como invitada de honor a Mercedes De Vega, directora del Archivo General de la Nación, auguró un buen resultado, dada la relevancia de este documento histórico, cuyo original se encuentra bajo resguardo federal.
En el caso del Archivo Histórico de Córdoba, que cuenta con 3 millones de documentos ordenados cronológicamente desde 1618, mismo que recorrió al término de la Sesión de Cabildo, se congratuló por el interés del Ayuntamiento por salvaguardar esta información histórica y por crear un espacio más amplio y seguro para su resguardo, pero también para su consulta.
Dijo además que los archivos son “Casa de la Memoria” y “Máquinas del Tiempo”, en el tenor de que el patrimonio documental es fiel indicador de una nación, en su desarrollo y factor decisivo en la calidad y transparencia de sus cuentas, apoyando así al ejercicio de la democracia.
Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal le confió a Mercedes de Vega, se tiene proyectada la recopilación histórica y su digitalización así como trasladar todo el acervo cultural a otro edificio, a un espacio digno de visita y consulta para que con el paso de los años, se constituya como un museo histórico.
Acuerda Cabildo solicitar al Congreso declarar “Ciudad Histórica” a Córdoba