En comisiones palomean minutas fiscales en energía

Con 24 votos a favor y cinco en contra, las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos, Primera, así como la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, aprobaron en lo general, las dos minutas enviadas por la Cámara de Diputados, la primera en materia de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Derechos y la Ley General de Deuda.
Este primer proyecto de dictamen en materia fiscal, busca establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
En una segunda votación y con las mismas cifras, los legisladores también aprobaron en lo general, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal, y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
El segundo proyecto de dictamen busca actualizar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, derivado de las modificaciones hechas a la Constitución en materia de energía, hechas en diciembre del año pasado.
Desde la tribuna, el senador del PRD, Benjamín Robles, aseguró que el pasivo debe amortizarse con cargo a las ganancias que Pemex y CFE obtengan en los próximos años.
“Deben ser pagadas y solventadas por las entidades para que no se convierta en la deuda pública pagada por todos los ciudadanos. El pasivo debe ser amortizable por las empresas, a partir de sus utilidades, aunque bien sabemos que no las tendrá”, manifestó.
El legislador condenó que la mayoría integrada por el PRI, PAN y PVEM pretendan que la ciudadanía pague con su dinero los actos de corrupción y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y líderes sindicales.
Robles denunció que entre 2005 y 2011, el Gobierno federal infló la plantilla laboral de Pemex corporativo en un 78 por ciento, justo cuando la producción mostraba sus niveles más bajos.
El perredista sostuvo que también crecieron de manera artificial las nóminas de Pemex Exploración, en un 49.5 por ciento, y de Pemex Refinación, en un 26.4 por ciento, cuando hace décadas que no se construye una nueva refinería.
El senador explicó que, a pesar del discurso oficial, la reforma energética busca la liquidación de ambas empresas, con la complicidad de los líderes sindicales.
Luego de una sesión que duró poco menos de seis horas y tres rondas de oradores, en las que los senadores se pronunciaron a favor y en contra de las minutas, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador del PRI, José Francisco Yunes Márquez informó que se registraron nueve senadores que presentaron voto particular, cuyo dictamen sería integrado para procesarlo en su oportunidad ante el pleno, para el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Además, se presentaron seis votos particulares para el proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley General de Deuda.
Asimismo, estableció que se reservaron la totalidad de los artículos, así como los artículos que conforman las dos nuevas leyes que se propone expedir (la de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo), mismas que se desahogarán ante el pleno de la Cámara alta.
Lo anterior, con base en el formato acordado por los legisladores integrantes de estas comisiones unidas se determinó que las reservas se llevarán al pleno senatorial.
En comisiones palomean minutas fiscales en energía