La Catedral Metropolitana de Xalapa será nuevamente sede de la “Oración interreligiosa por la paz"
Luisa Melgarejo Morgado (corresponsal)
Xalapa, Ver.- El rabino de la Comunidad Judía en Xalapa, Mijael García, informó que este jueves 21 de agosto, a las 8 de la noche, la Catedral Metropolitana de Xalapa será nuevamente sede de la “Oración interreligiosa por la paz, donde participarán representantes de las iglesias Católica, Judía, Metodista, Anglicana y Bautista.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el centro cultural y cafetería “La Naval”, el religioso recordó que con la edición de este 2014, son cuatro años de realizarse esta oración interreligiosa.
“Creo que es un momento muy importante para dar un testimonio de unidad en nuestro país y en el mundo. Viene uno de los rabinos principales de la Comunidad Judía en México, el rabino Marcelo Rittner, de la Comunidad Bet-El de México, que ha sido uno de los pioneros del diálogo judeo-cristiano, y quien ha hecho un trabajo muy importante, no de unificación, y eso hay que entenderlo, pero sí de acercamiento interreligioso entre judíos y cristianos”, explicó.
Añadió que también estará participando el obispo anglicano don Benito Juárez Martínez, quien forma parte de la Iglesia Anglicana en el sur de Veracruz; de igual manera, se tiene confirmada la presencia del pastor Antonio Carrillo, de la Iglesia Metodista Independiente de Puebla; Sergio Valle Ruiz, quien viene de Zacpu, Michoacán, que es una persona con quien el rabino xalapeño y otras personas trabajó y creó el Espacio Ecuménico para la Acción Social (EPAS).
Agregó que otra de las figuras que se esperan para la oración en Xalapa es el doctor Bismarck Sesma, pastor metodista de Veracruz, y desde luego los anfitriones en la Catedral de Xalapa, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, el obispo emérito Sergio Obeso Rivera y el sacerdote Rafael González.
Indicó que los representantes de la Iglesia Católica en Xalapa han estado, como siempre ha sido, en muy buena disposición para que se lleve a cabo por cuarta vez esta jornada de oración.
El rabino Mijael García pronunció ante reporteros que en lo que observa, ve más que una crisis de paz, una crisis de valores: “hay crisis de valores, muy grande, y precisamente por eso no hay paz; y lo que nosotros tratamos también de hacer, es fomentar esos valores humanos, valores humanos que tienen su origen en la religión, como son la fraternidad y el amor, pero que eso no quede solamente en un mero discurso religioso, sino que precisamente nos unimos porque es posible que salga de aquí algo más que solamente una reunión en una iglesia”.
La Catedral Metropolitana de Xalapa será nuevamente sede de la “Oración interreligiosa por la paz"
