Se destapa la cloaca en Cobaev Omealca
Toman alumnos Cobaev, exigen destitución de directora y administrador.
*Exigen auditoria a los funcionarios
Benito Juárez Ramírez
Omealca, Ver.- Alumnos del plantel Cobaev de Omealca, se fueron a la huelga y advirtieron que no entrarán a clases hasta que se vaya el director y el administrador por todas las irregularidades que han detectado como malos manejos de los recursos y que por esa causa, dijeron que la escuela se está cayendo.
Explicaron que una aula está por caerse su techo temen que en un temblor queden aplastados; el 50% de los baños no funcionan, lavabos destrozados, cocina escolar inservible, les cobran las copias como si lo pagaran en negocios particulares; les piden $10 cuando el administrador va a Córdoba.
Denunciaron también –que a partir de la salida de la administradora de la tienda escolar-, les venden solamente pizzas y tortas.
Lo que más les enardeció a los alumnos, dijeron, es que ellos como protesta, instalaron una cadena con candados y llegó la directora desde las 4:30 de la madrugada y con su personal violó los candados.
Expusieron que no respetaron su huelga, por lo que dijeron que denunciarán a la directora María del Socorro Sánchez López y se mantendrán en huelga hasta que tengan una respuesta favorable.
Se preguntaron, ¿Dónde esta el dinero que envían de Oficinas Centrales?, porque cada vez que le exigimos a la directora mejoras para su escuela, contesta que no hay dinero”.
Expresaron que pagaron $709 de inscripción y se volvieron a preguntar, donde están esos recursos; pero además, apuntaron que esto no es de ahorita, que eso lleva muchos años y la coordinadora Guillermina Kuri, “solo viene a dar atole con el dedo, pero no arregla nada”.
Mientras tanto, la coordinadora de los planteles Cobaev, Guillermina Kury, nerviosa, se la pasó haciendo llamadas y sin embargo, no sabía que decir a la prensa.
En entrevista con la directora de esta plantel, María del Socorro, sobre este caso, quien en la primera manifestación de alumnos; expuso que no había pasado nada; hoy reconoce y dice que el único problema que existía era la inconformidad de la tienda escolar; a lo que los jóvenes le refutaron y le dijeron que el problema es todo, pésimas condiciones del plantel, cuotas escolares, venta de comida por algunos profesores y otras anomalías.
Dejó en claro que los únicos que deciden quien se hará cargo de la tienda escolar, son oficinas centrales, donde designan a concesionario que se hará cargo de todos los planteles en el estado. A lo que los alumnos gritaron “otro gran negocio del Cobaev”, por lo que pidieron cuentas claras cuando menos a los que administran este plantel.
Sin embargo, la directora aseguró que todo el dinero de inscripción va a la cuenta concentradora del Colegio de Bachilleres; “aquí no recibimos recurso, ni de inscripciones y tampoco de aportación de padres; la aportación de padres tiene su propia cuenta”.
Al preguntarle quien es el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, no se acordó de los nombres a lo que los alumnos y algunos padres que se encontraban apoyando a sus hijos, afirmaron no conocer quien representa esta Sociedad de Padres de Familia.
Sobre los apoyos extras que les piden de un peso hasta 10 pesos, dijo que se les piden apoyos para algunas actividades como 10 de Mayo, porque para esos festejos, pero negó que sea para su propio negocio.
La directora de este plantel, nerviosa y tartamudeando, al preguntarle porque violó los candados para romper la huelga, expuso que le habló el vigilante para informarle de que estaba encerrado, a lo que expuso que inmediatamente se trasladó de Córdoba a Omealca alrededor de las 4:30 de la madrugada, donde corroboró que efectivamente; y buscó una persona para abriera los candados.
Expuso que lo hizo porque no había nadie y consideró que era el mismo caso de la vez pasada donde nadie se había responsabilizado de este caso; sin embargo, los alumnos le expresaron que ellos habían instalado los candados y que para ellos, consideraron una violación a sus derechos como alumnos de este plantel.
Los alumnos la cuestionaron, el por que para quitar los candados si madrugó, y para asistir al plantel en periodo normal llega tarde y se va temprano, Sánchez López Negó y finalmente se quedó callada.
Los alumnos dijeron que tal parece que el director es el subdirector, quien es quien da la cara para resolver parte de sus problemas que enfrentan en este centro educativo.
Por su parte, el administrador, quien llegó supuestamente al quite, de forma altanera y soberbia, preguntó que para que era bueno, y los alumnos lo empezaron a cuestionar y entre tantas interrogantes, se le preguntó que había una denuncia de que el recibía beneficios por la compra de refresco de forma exclusiva con una empresa, dijo que no era cierto, que se le comprobara, pero fue desenmascarado por la ex administradora de la tienda, quien se encontraba a un unos metros vendiendo sus productos y que incluso, le dijo el refresco que el recibía, se los volvía a vender pero más caro.
Esto provocó el malestar y enardecimiento de los jóvenes, quienes le gritaron “fuera, fuera, fuera”, y el administrador del plantel se retiró irritado hacia el interior de este plantel, del que está boca abajo por presuntos malos manejos de sus administradores.
Se destapa la cloaca en Cobaev Omealca