Se fortalecerá el control del territorio: Rubido
Con la Gendarmería Nacional se fortalecerá el control del territorio en las zonas de mayor debilidad institucional, se protegerá al ciudadano y se evitará que la delincuencia organizada se apodere de los ciclos productivos y las fuentes de empleo, enfatizó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Durante la ceremonia de abanderamiento de la séptima división de la Policía Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, Rubido García señaló que con la Gendarmería se escribe un nuevo capítulo en la historia de la Policía Federal de suma trascendencia para la seguridad pública de todo el país, pues se fortalece la institución.
“Lograr un México donde cada ciudadano pueda vivir de manera tranquila y alcanzar sus anhelos con la confianza de que su vida, familia y patrimonio se encuentran salvaguardados es el motor de la política de seguridad el gobierno federal”, dijo.
En presencia del gabinete de seguridad, gobernadores e invitados, el comisionado destacó que su creación es para fortalecer el control territorial en las zonas de mayor debilidad institucional y para proteger a las personas bajo un enfoque de seguridad ciudadana.
Desde el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Monte Alejandro enfatizó que la actuación de la Gendarmería estará siempre guiada por un irrestricto apego a los derechos humanos, el eje central de la política de seguridad del gobierno federal.
El funcionario dijo que con el abanderamiento de la nueva división en la Policía Federal, se fortalece el control territorial en las zonas que son afectadas por la delincuencia y se dan pasos firmes en el proceso de fortalecimiento institucional.
Explicó que con la Gendarmería se incrementa la capacidad operativa ya que los 5 mil elementos que la conforman representan el 18 por ciento de aumento en el estado de fuerza de la Policía Federal.
Explicó que sus orígenes del nuevo cuerpo policial se basan en un nuevo modelo de operación con elementos especializados que, mediante la coordinación transversal entre las distintas divisiones de la Policía Federal, se obtendrán los resultados.
Características de la nueva gendarmería
De 130 mil aspirantes se eligieron a 5 mil para conformar la Gendarmería Nacional.
La nueva división de la Policía Federal cuenta con un agrupamiento de caballería, de operaciones especiales, reacción, proximidad social y turística, seguridad rural y seguridad fronteriza.
Tiene una amplia capacidad de reacción inmediata ya que cuenta con cuarteles móviles, semifijos y fijos para brindar seguridad por el tiempo que sea necesario.
Su estructura operativa está diseñada en agrupamientos y compañías.
De los 5 mil elementos, el 87 por ciento son hombres y el 13 por ciento mujeres.
El 80 por ciento tiene entre 18 y 30 años de edad.
El 67 por ciento cuenta con bachillerato o licenciatura.
Los cadetes cursaron 35 materias entre ellas ética, valores, vinculación social, marco legal, acondicionamiento físico y formación militarizada.
Los tipos de uniforme son gran gala, gala, pie tierra blanco, pie tierra azul y táctico.
Los vehículos para despliegue están balizados en dos tipos, balizamiento PF Gendarmería y balizamiento Camuflaje con pixel azul.
El tipo de vehículos que utilizarán son camionetas Titán, Jeep Wrangler y Patriot, patrullas tipo Charger, así como caballos para zonas de difícil acceso.
Se fortalecerá el control del territorio: Rubido