Se impulsa la creación de "farmacias vivas": CONAFOR
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Banderilla, Ver.- Como parte del proyecto de Tecnologías Sustentables de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se viene impulsando la creación de las “Farmacias vivas”, vistas como un componente de recursos forestales no maderables, y de los cuales es posible ver un ejemplo en las instalaciones de la Gerencia Estatal Veracruz de la dependencia federal, pero igual en algunas localidades de la entidad.
El jefe de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal de la Conafor-Veracruz, Gaudencio Benítez Molina, explicó sobre el tema en el bosque no todo es madera y leña, sino que también debajo de los árboles hay muchas especies que son no maderables y que son importantes.
“Parte de lo que nosotros estamos buscando a través de formar a ‘Promotores de la Cultura Forestal’, es que las personas conozcan y sepan que en un pequeño espacio, ya sea reciclando llantas, algún recipiente que ya no ocupen, usar ese material para poner ahí una planta, en este caso, medicinal. Recientemente en una comunidad de Misantla, Los Ídolos, en una clínica comunitaria se interesaron en el proyecto y establecieron su módulo medicinal de la ‘Farmacia viva’, y también recientemente lo hemos hecho en el municipio de Jamapa, donde en lugar de hacer una reforestación con especies maderables, se hizo con plantas medicinales, ocupando como recipientes desde balones que ya no servían, trastos, a los que se les hacen orificios y pueden ser decorados para servir como macetas”, dijo.
Benítez Molina destacó en entrevista que al momento cuentan con 254 promotores de la cultura forestal ya formados, con lo que ha sido posible integrar la “Primera red de divulgadores de la cultura forestal’ a nivel nacional.
Es a través de ellos que la Conafor, busca acercar a la población, sobre todo de zonas forestales, el conocimiento sobre este tipo de tecnologías sustentables, que además de las “Farmacias vivas”, incluye las estufas ahorradoras de leña, el módulo de producción de abonos orgánicos, así como toda la plataforma de cultura forestal, sin olvidar que se ofrecen para niños recorridos en viveros forestales y bosques.
“En Banderilla, en las instalaciones de a Conafor, se establece este pequeño módulo de la ‘Farmacia viva’ con el trabajo de papás y mamás, y niños. Aquí en el vivero estamos trabajando en actividades para fomentar la cultura forestal, donde los niños pasan un día en el vivero forestal y aprenden un poquito cuál es el origen de un bosque a partir de las semillas y la producción de los árboles, y mientras ellos están ahí sus papás, para que no se aburran y esto les parezca atractivo, pues estamos trabajando esta otra parte, el establecimiento de la ‘Farmacia viva’. En este caso, es un trabajo que se hace en coordinación con el Ayuntamiento de Banderilla”, explicó.
El servidor público de la Conafor refirió que con autoridades municipales de Banderilla se ha convenido crear una “Red municipal de módulos de farmacias vivas”, y que esta sirva como un modelo que pueda replicarse en otros municipios de la entidad veracruzana.
Remarcó que crear una “Farmacia viva” siguiendo el modelo de la dependencia federal que encabeza en el país Jorge Rescala Pérez, y en el estado de Veracruz Martín Gelacio Castillo Calipa, no se requiere hacer una gran inversión, sino más bien contar con un espacio donde establecerla, reciclar materiales que puedan emplearse como macetas, hacer una campaña para que las personas que conocen las plantas medicinales del lugar se integren y lleven una planta, y entre varias personas ir cuidando y dando mantenimiento a la “Farmacia viva”, sobre las cuales la propia dependencia puede allegarles más información sobre ellas.
Es de mencionarse que en la “Farmacia viva” que se dispone en las instalaciones de la Conafor-Veracruz, aquí en Banderilla, cada una de las plantas se hace acompañar de su nombre científico, su nombre común, sus propiedades medicinales, como deben usarse cada una de ellas y las observaciones que se deben tomar en cuenta antes de su uso.
“Nosotros tenemos el Centro de Formación Forestal en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde aquellas personas de los municipios que estén interesadas en capacitarse en el manejo de las farmacias, pueden acudir; solo hacen la solicitud a la Conafor, y la Conafor los capacita, allá les da albergue y comida. Lo que buscamos es que ese modelo que ven ellos aquí, ya con la capacitación, puedan replicarlo; la Conafor les da un manual, que en este caos se elaboró con la experiencia de señoras, de parteras, sobre la producción de las plantas medicinales, y ahí vienen como 100 especies, su uso tradicional en diferentes partes del país, incluyendo de Veracruz. Nosotros buscamos que la sociedad sepa que como parte de la cultura forestal, que los recursos forestales no maderables, las plantas medicinales, también representan una alternativa económico-social, y que también representan una alternativa para beneficio de la salud”, comentó.
Al momento, además de la “Farmacias viva” de Banderilla, se han instalado otras en localidades de Misantla, Jamapa, Emiliano Zapata, Soteapan, Chontla, una más en la Unidad de Capacitación para le Desarrollo Rural número 2 de Coatepec, siendo que la primera se instaló hace unos años en la localidad de Santa Rosa Loma Larga del municipio de Hueyapan de Ocampo; no hace mucho, el área a cargo de Gaudencio Benítez Molina capacitó a 35 jóvenes de la Sierra de Zongolica para que puedan promover las instalación de “Farmacias vivas” y el rescate mismo de las plantas medicinales.
Entre otras cosas, citó que con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) vienen dialogando para ver la posibilidad de que en escuelas se implemente la instalación de módulos de “Farmacias vivas” con la participación de padres de familia y los propios alumnos.
Se impulsa la creación de "farmacias vivas": CONAFOR