Jorge Drexler regresa a México con su disco más arriesgado

Posted by Unknown on 7:41 0 comentarios

 




Drexler [1600x1200]




El cantautor uruguayo Jorge Drexler se presentará hoy en el Teatro Metropólitan como parte de la gira promocional de su disco Bailar en la cueva, en el que tiene como invitados a exponentes de la talla de Caetano Veloso y Visitante de Calle 13 y que se convierte en su trabajo más arriesgado porque por primera vez en su carrera busca darle énfasis a lo bailable.


“Lo bailable es una expresión neutra. Bailar es una de las condiciones que nos han definido como especie. El movimiento rítmico en conjunto, la empatía del movimiento sinérgico, es una de las actividades más antiguas que hacemos como especie desde hace miles de años antes de la agricultura; bailar es una de las actividades humanas que ocupa todas las partes del cerebro: las motrices, las emocionales y las racionales, y lo digo yo que soy una persona que no nació con el don de la danza”, expresó Jorge Drexler en conferencia de prensa.


“El cambio de ritmo lo hice por una necesidad personal. Para bien, para mal, para errores y aciertos, nunca la industria ha tomado las decisiones en mi trabajo, creo en los equipos de trabajo, no tomé la decisión pensando en lo que hace una disquera, yo siempre me hago responsable de lo que haga con mi trabajo”, agregó.


El compositor adelantó que espera que su presentación de hoy sea una exhibición de fiesta en la que compartirá escenario con Natalia Lafourcade, Leonel García, de quien será invitado en su próximo disco y Julieta Venegas: “Los conciertos están diseñados para hacerlos bailables, quizás comience con un recital para escuchar y acabe con un aquelarre danzante, o bailen todo el tiempo como nos pasó en el último concierto que di en Guatemala porque para eso están hechos los conciertos al igual que el disco está hecho para generar movimiento”, comentó.


En Bailar en la cueva, Drexler tiene como invitados especiales a músicos como Ana Tijoux, con quien canta el sencillo “Universos paralelos”;Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, con canta “Bailar en la cueva”; Eduardo Cabra, también conocido como Visitante, de Calle 13, en “Todo cae”, así como el icono brasileño Caetano Veloso con quien canta “Bolivia”, cuyo tema está inspirado en un pasaje de la vida de Drexler.


“Creo que integrar las cosas que ha vivido uno o su familia a la música, y sobre todo integrar las dolorosas, como la de un niño de cuatro años escapando de los nazis como mi padre en el año 1939, dándose cuenta que las cancillerías de todo Latinoamérica se habían cerrado y que la única que le quedaba era la boliviana, poner eso en una cumbia oscura, para mí es un ejercicio terapéutico de sublimación, es intentar la búsqueda de la belleza con un material doloroso. Una vez que te quitas eso de encima y lo pones en una canción y lo puedes cantar lo exorcizas”, enfatizó.


“Cuando fui a conocer Bolivia, a tocar por primera vez, cobró otra dimensión vi la nobleza y generosidad del gesto de haber recibido a una familia de berlineses como fueron mis padres”, agregó.


Durante la conferencia, Drexler se tomó el tiempo para dedicar unas palabras a Gustavo Cerati, fallecido el pasado 4 de septiembre de la que compartió el orgullo que siente haber colaborado con él: “Lo de Cerati es algo que a todos nos entristece mucho, sin embargo, sabíamos que iba a pasar tarde o temprano, creo que Gustavo se merecía descansar después de todos estos años, la belleza quedó renga, estaba en su poder y se llevó un poco de eso pero lo mejor es que nos la dejó en sus canciones flotando”, dijo el músico.


“He cantado versiones de él como ‘Té para tres’ y me enorgullece tener una coautoría indirecta con Gustavo cuando trabajé en un disco de Shakira, en una canción que se llama ‘Devoción’ tiene la música de Cerati y la letra mía y de Shakira, solo por el hecho de haber participado con él estaré agradecido toda mi vida”, concluyó el músico.


Jorge Drexler también se presentará en Guadalajara, Monterrey, Reynosa, Tampico y Puebla, como parte de su gira.







Jorge Drexler regresa a México con su disco más arriesgado

Leave a Reply