Las relaciones de Occidente con Rusia, tema central de cumbre de OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) definirá durante su reunión cumbre en Gales su nuevo organigrama, una vez que Rusia ha dejado de ser un socio estratégico para la alianza, declaró hoy la experta alemana Jana Puglierin.
La situación que vive el este de Ucrania y las relaciones de Rusia con Occidente serán los principales temas que los líderes mundiales abordarán en la 26 Cumbre de la OTAN, que inicia este jueves en la localidad galesa de Newport (Gran Bretaña).
Puglierin, experta en la OTAN de la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP), dijo que Putin busca crear una situación de desgaste e inseguridad permanente en Ucrania, y en este sentido “no es claro un cambio en la situación de Kiev en el corto plazo”.
“Kiev dejó claro desde un principio que no podría mantener una confrontación militar permanente si los separatistas prorrusos eran apoyados por Moscú”, recordó la experta.
Puglierin cree que la actual política de distanciamiento este-oeste se mantendrá por un tiempo.
“Putin puede durar bastante tiempo en el poder y aislará cada vez más a Rusia no sólo a través de su política exterior, sino a través de su política interior mediante la restricción de la libertad de prensa o del derecho de los ciudadanos a manifestarse”, expresó.
A su entender, Putin intentará distanciarse de todo lo que tenga que ver con occidente, por ejemplo, limitando los intercambios de estudiantes con Estados Unidos.
“Putin ha diseñado toda su política basándose en esta confrontación este-oeste y no puede volverse atrás tan rápido”, declaró la doctora Jana Puglierin en Berlín.
La investigadora recordó que además de Ucrania, en la cumbre también se abordarán otros conflictos que son importantes para la OTAN como la milicia del autodenominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) o el futuro de la alianza una vez que ha finalizado la intervención en Afganistán.
“En estos años aprendí que los miembros de la OTAN están más de acuerdo de lo que solemos pensar”, señaló.
Al respecto, dijo la experta, es previsible que se den puntos conflictivos entre países pro-occidentales y otros tradicionalmente más comprensivos para con Rusia.
“Las exigencias de Estados Unidos, Polonia y los países bálticos de imponer una mayor presión sobre Rusia chocan con las posiciones de países como Eslovaquia o Hungría que, tradicionalmente son más comprensivos con la posición de Rusia”, afirmó.
Puglierin no espera un resultado concreto de la cumbre de la OTAN en Gales aunque cree que puede haber avances en los acuerdos relacionados con la Alianza que determinan cómo se va organizar la presencia militar en el este de Europa en los próximos meses.
Las relaciones de Occidente con Rusia, tema central de cumbre de OTAN