Diputados del PRD condicionan respaldo a propuestas de Peña
El PRD en la Cámara de Diputados condicionó su participación en la discusión de la agenda presidencial en materia de seguridad a la creación de la Comisión de la Verdad que investigue a fondo los hechos de Iguala y la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas y a que se apruebe la Comisión Especial que indague los contratos de obra pública del gobierno federal.
El coordinador de esa bancada, Miguel Alonso Raya, exigió además la creación de una comisión para el rediseño de las instituciones ya que de otra manera el PRD no avalará las propuestas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado jueves, y que enviará hoy al Congreso.
Sin embargo, desde ahora dijo que las propuestas presidenciales “son a todas luces insuficientes, deberían implicar una diversidad de acciones para resolver los problemas de inseguridad que azotan al país”.
Entre estos enlistó la generación de empleos, la inversión en sectores prioritarios, el aumento del salario, el fortalecimiento de la educación, el impulso de políticas sociales; y otras medidas urgentes para poder atender la pobreza, el rezago y la marginación.
Y aunque puso sus condicionamientos desde ahora sobre la mesa, Alonso Raya dijo que su bancada está en disposición de discutir medidas que permitan fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.
En relación al rediseño de las instituciones, propuso la creación de una comisión integrada por personalidades respaldadas por académicos la UNAM, la UAM, el CIDE y el Colmex, entre otras, para elaborar un planteamiento de reforma en ese rubro, particularmente aquellas relacionadas con la seguridad, procuración e impartición de justicia.
“Esto con el fin de resolver de fondo los problemas que aquejan al país en los rubros citados, porque si no se toca a los jueces corruptos, si el Ejército y la Marina no regresan a sus cuarteles, y se opta por implementar medidas a medias en materia de seguridad y justicia, difícilmente prosperará en la realidad lo que anunció el Ejecutivo federal”, advirtió.
Anunció que las juntas de Coordinación Política en las Cámaras de Diputados y de Senadores se reunirán hoy para preparar un calendario de revisión, debate y posible aprobación del conjunto de iniciativas que el Ejecutivo federal enviará hoy al Congreso.
Adelantó que el PRD propondrá que en el calendario que prepararán conjuntamente diputados y senadores se prioricen los dictámenes de las iniciativas que ya se procesan en la Cámara baja para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, la de Propaganda Gubernamental y la de la Unidad de Cuenta del Estado.
Diputados del PRD condicionan respaldo a propuestas de Peña