Entregarán los expedientes de desaparecidos a sus familiares

El compromiso de las autoridades de compartir la investigación completa, con todas las declaraciones de los detenidos, y la petición conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que agilice el envío de quienes brindarán asistencia técnica en la indagatoria, fueron los dos principales acuerdos tras la reunión de ayer entre padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y representantes del gobierno federal.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República Jesús Murillo Karam aceptaron que a principios de la siguiente semana se entregará a los padres todo el expediente, incluidos los testimonios de los tres sujetos que refirieron la quema de más de 40 personas en el basurero de Cocula, durante el 26 y 27 de septiembre pasados.
La tesis que apunta a que los estudiantes fueron calcinados se mantuvo entre las autoridades, mientras que los padres insistieron en intensificar la búsqueda con vida.
“Ellos defienden su misma hipótesis y es una de las cosas que los padres reclamaron: que se abra una nueva línea de investigación. Quedaron de valorar esa posibilidad, pero no hay nada concreto. Los padres quieren que se busque a sus hijos con vida”, señaló el defensor de las víctimas Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña. Tanto el gobierno como los padres tendrán hoy comunicación directa con la CIDH para que se concrete la llegada de los expertos lo antes posible.
Sobre la presión de los padres por conocer la indagatoria en su totalidad, Rosales explicó: “Ha sido tal que ya nos fueron entregadas ya algunas copias, informaciones por escrito, pero se comprometieron a darnos la investigación de manera exhaustiva, a inicios de la siguiente semana”.
—¿Con qué sensación salieron de la reunión?
—De que no hay resultados, aunque tampoco hubo ruptura, porque hay disposición de los papás para continuar el diálogo. Sí se puso sobre la mesa los obstáculos que hemos tenido con los funcionarios que operan la búsqueda y las investigaciones.
No hubo novedades respecto al resultado de los análisis de ADN solicitados al Laboratorio Central de Austria.
Felipe de la Cruz, uno de los papás, adelantó que continuarán la búsqueda por su cuenta y pidió el respaldo de la ciudadanía: “Estamos planeando una búsqueda ciudadana, convocando a todos los habitantes de Guerrero y el país que quieran acompañarnos”.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido informó que aún faltan 9 órdenes de aprehensión por cumplimentar -una menos de las mencionadas por Murillo Karam desde el 7 de noviembre-, entre éstas la de un sujeto apodado El Chucky, el cual ya está plenamente identificado. Dijo además que se ha buscado a los normalistas en 270 puntos.
En el encuentro participó una comisión de padres -12 de los 43-, y por la parte oficial: además de Osorio Chong, Murillo Karam y Rubido, el subsecretario de Gobernación Luis Miranda y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón.
Entregarán los expedientes de desaparecidos a sus familiares