ONU: “Hay un patrón de impunidad en la brutalidad policial contra afroamericanos”

Posted by Unknown on 5:36 0 comentarios








Seis expertos independientes de Naciones Unidas denunciaron ayer públicamente que existe “una preocupación legítima” por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos.


La decisión de los dos jurados, que libraron de ser juzgados a los policías que mataron a los jóvenes negros y desarmados Michael Brown, en Ferguson (Missouri), y Eric Garner, en Staten Island (Nueva York) “ha dejado a muchos con la legítima preocupación sobre un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son de origen afroamericano u otras comunidades minoritarias”, afirmó la relatora especial de la ONU sobre minorías, Rita Izsák.


“Asesinatos ilegales”. Los relatores recuerdan que estos dos casos “han renovado una ola de manifestaciones contra lo que es considerado por muchos en la comunidad afroamericana como asesinatos ilegales”.


Mutuma Ruteere, relator especial sobre formas contemporáneas de racismo, recordó las continuas evidencias de prácticas discriminatorias contra esa minoría. “Los afroamericanos tienen diez veces más posibilidades de ser parados por agentes de tráficos que una persona blanca. Además hay numerosas quejas de que los afroamericanos están desproporcionadamente afectados por el uso letal de la fuerza. Estas prácticas deben ser erradicadas”, aseveró.


El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, destacó que la ley internacional sólo permite el uso letal de la fuerza cuando es absolutamente necesaria.


“Las leyes de muchos estados de EU son mucho más permisivas que la ley internacional, y crean una atmósfera donde no hay suficientes límites al uso de la fuerza. Las leyes deberían ser revisadas”, concluyó.


Por bajar la escalera. Un fiscal de Nueva York anunció ayer que designará un gran jurado para el caso de un ciudadano negro que murió por un disparo de la Policía el mes pasado, en un hecho calificado oficialmente como “un accidente”.


Akai Gurley, de 28 años, murió el 21 de noviembre en un edificio de Brooklyn al recibir un disparo en el pecho cuando bajaba una escalera interna en la que había dos agentes policiales realizando una inspección.


“Hay que llegar al final de este caso. ¿Por qué un hombre inocente perdió su vida cuando no hizo nada erróneo, solo bajar una escalera?”, dijo el fiscal Kenneth Thompson.


Y ahora… en Arizona


Un agente mató este martes con dos tiros en el torso a un afroamericano desarmado tras un forcejeo entre ambos, informó ayer la policía de Phoenix (Arizona).


Según la versión policial, Rumain Brisbon, de 34 años, estaba vendiendo drogas en un coche cuando el policía le pidió que levantara las manos, orden a la que el sospechoso no accedió. Brisbon corrió hacia un edificio de departamentos, donde ambos comenzaron un forcejeo durante el cual el sospechoso metió las manos en los bolsillos del pantalón, lo que hizo pensar al agente que tenía un arma. Fue entonces cuando el agente, identificado sólo como un hombre blanco de 30 años, le disparó.


Los agentes descubrieron después que lo que tenía en los bolsillos era un frasco del fármaco oxycodone.






ONU: “Hay un patrón de impunidad en la brutalidad policial contra afroamericanos”

Leave a Reply