En condiciones infrahumanas trabajan obreros de central Progreso

Posted by Unknown on 21:30 0 comentarios



Obrerosf Caldera

(Con información de la Nigua)


PASO DEL MACHO, VER.-Esta empresa, Central Progreso, que trabaja bajo las normas de ”Empresa Socialmente Responsable” es señalada por sus trabajadores de hacerlos trabajar con equipo obsoleto, para manejo de materiales peligrosos.


Lo anterior fue informado por un grupo de trabajadores que pidieron no publicar sus nombres, por temor a mayores represalias.


Indican que la empresa, desde que hiciera cambios, como derruir la histórica chimenea, quedó sin silenciadores, por lo que cuando se libera la presión de las calderas, se escucha un ruido ensordecedor que llega a la ciudad de tan fuerte, generando estrés entre los trabajadores.

El ruido que la gente de lc ciudad se pregunta de dónde proviene, es de una caldera nueva que les fabricó el grupo Zukker.


El problema  de lo lanzar el humo por la chimenea, es que el holllín se acumula en un área, a cargo de Manuel Peña Sánche, Jefe de Área y los obreros tienene que sacar dicho hollín, subirlo a un carro de volteo y el carro lo lleva a tirar en los cañales y arroyos de la región, por las noches.

Lo peor de todo, dicen, es que el hollín contiene sosa cáustica, que les genera ronchas en la piel, dolor de cabeza y vómito, inclusiva han llegado a tener sangrados por la nariz y la boca, durante su turno.

La empresa se niega a entregar mascarillas, arumentando que se las acaban pronto, por lo que ellos se han visto forzados a comprar sus propias  mascarillas y lentes.


Narran que uno de los obreros es el más afectado, Elías Martínez Castillo, quien ha presntado un caso de escoor en la piel.

Cuando han acudido con el Jefe de Recursos Humanos, Naor Balero, este les dice que deben seguir con el trabajo, o les aplicará la rescición de contrato, “solo por que le hemos pedido que nos den tampones para los oídos”.


La empresa pertenece al Grupo Machado, quienes la seman apasada fueron acusados por los productores cañeros, de quedarse con las amortizaciones de ellos que deberían ser dirigidas a la Banca, que le snegó créditos porque la empresa omitió declarar las amortizaciones, por casi 30 millones de pesos.


Declaran los obreros de Cepsa, que lka Jefe de Seguridad, Beatriz Jiménez, abusa de su puesto, porque los amenaza constantemente con correrlos si no se esmeran en sacar dicho desecho industrial y si se atreven a decir algo al exterior de la fábrica.


En condiciones infrahumanas trabajan obreros de central Progreso

Leave a Reply