TEEV contratará personal eventual para el desarrollo de actividades vinculadas con el proceso de elección de agentes y subagentes municipales: Daniel Ruiz Morales

Posted by Unknown on 14:00 0 comentarios

 



Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV) contratará personal eventual por tres meses para el desarrollo de sus actividades vinculadas con el proceso de elección de agentes y subagentes municipales, informó su presidente el magistrado Daniel Ruiz Morales, quien por otro lado aclaró no haber promovido un amparo en contra de la reforma político-electoral federal, sino un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.


Sobre lo primero, el magistrado Daniel Ruiz Morales pronunció en entrevista que se preparan para cumplir con sus responsabilidades en el proceso de elección de agentes y subagentes municipales, cuya convocatoria ayer 25 de febrero fue publicada.


Explicó que dicha elección debe realizarse en 208 municipios Veracruz, siendo que en cuatro de los 212 no procede por no contar con comunidades y únicamente colonias.


Para tal proceso, acotó: “inicia a partir de que se instale la Junta Municipal Electoral y, a partir de ese momento, inicia la actividad y es a partir de eso que estamos contratando personal eventual para a partir del 1 de marzo y va a ser nada más por tres meses, concluirán en mayo”.


Señaló que se contratarán a lo mucho 35 personas de manera eventual, detallando que se requieren tres secretarios por ponencia, dos actuarios, y personal administrativo auxiliar de secretario de Estudio y Cuenta y de los actuarios.


En tanto al sueldo que estarían percibiendo, el magistrado Daniel Ruiz explicó que son conforme al tabulador vigente, siendo que ganan en promedio 30 mil pesos los secretarios, unos 24 mil pesos los actuarios, mientras que los empleados menores entre 10 mil y 12 mil pesos.


Asegura no promover amparo contra reforma político-electoral


El magistrado presidente del TEEV, Daniel Ruiz Morales, precisó por otro lado no haber promovido un amparo contra la reforma político-electoral federal, aclarando que únicamente lo hizo el magistrado Gregorio Valerio Gómez.


Apuntó que tanto el como el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, lo que promovieron el juicio para la protección de sus derecho político-electorales ante la Sala Superior del TEEV.


“Esta promoción, esta impugnación, va dirigida específicamente en contra del artículo X transitorio (de la reforma político electoral federal), que determina que se deben reestructurar los órganos jurisdiccionales locales y que este proceso de restructuración, en cuanto a la integración y designación de los magistrados electorales locales, deberá hacerse antes de que inicie el siguiente proceso local, dice, y bueno, nosotros estamos en proceso ahorita, pudiera ser que antes, lo que no pudiera ser posible, en razón de las circunstancias.


“Pero lo que estamos combatiendo nosotros es el hecho de que si la propia Constitución dice que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo, cómo se le puede dar efecto retroactivo a esta reforma constitucional, cuando nosotros, bajo la vigencia de una Constitución, fuimos designados por un período de 10 años, mismo que no concluye todavía. Eso es precisamente lo que estamos argumentando, no alegando la inconstitucionalidad de la reforma constitución porque eso no sería posible ni congruente”, remarcó el magistrado Daniel Ruiz, quien insistió a reporteros que lo que alegan, es la inaplicación del artículo X transitorio de la citada reforma, por ser contrario al texto constitucional.



TEEV contratará personal eventual para el desarrollo de actividades vinculadas con el proceso de elección de agentes y subagentes municipales: Daniel Ruiz Morales

Leave a Reply