Marco Baños urge a conformar leyes secundarias de reforma electoral

Posted by Unknown on 15:27 0 comentarios

 




Foto: Notimex/Archivo




El consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, llamó a las fuerzas políticas a iniciar la conformación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral.


Al develar la placa conmemorativa por el inicio de la construcción de la Junta Local Ejecutiva en la ciudad de Saltillo, Coahuila, subrayó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido, y será hasta el último de sus días, facilitador de la reforma en la materia.


Advirtió que “el tiempo para organizar las elecciones no nos permite demoras con la legislación secundaria; debemos sumarnos todos para que las elecciones de 2015 lleven a la práctica la reforma electoral con éxito”.


Baños Martínez dijo que el IFE sigue con sus funciones esenciales y trabaja para convertirse en facilitador para el inicio de labores del Instituto Nacional Electoral (INE).


“Vamos a generar condiciones para que el nuevo INE tenga una plataforma sólida que le permita llevar a buen puerto los mandatos constitucionales que han surgido de un amplio consenso entre las fuerzas políticas”, expuso en un comunicado.


Como ejemplo de los avances en ese sentido, citó el inicio de la construcción de la Junta Local en Coahuila, en el marco del Programa de Infraestructura Inmobiliario 2011-2012, que busca disminuir el costo por arrendamiento de inmuebles y los gastos fijos de la institución.


“El IFE cuenta hoy con 714 inmuebles, de los que 601 son arrendados, 80 en comodato y sólo 33 son propios”, informó.


El consejero explicó justificó la importancia para continuar con el Programa de Infraestructura del IFE en lo dispuesto en el Artículo 7 transitorio de la reforma constitucional, que establece que sus recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales pasarán a formar parte del INE.


Así, ese esfuerzo servirá para facilitar el proceso de transformación y conformación de la nueva institución, dijo el consejero y agradeció al gobierno de Coahuila la donación del terreno donde se construirá la Junta Local.


Al proyecto de construcción se han destinado 74 millones de pesos, consta de cuatro mil metros cuadrados de terreno y tres mil de construcción, y se prevé que durante 2015 finalice la obra.


En su turno, el secretario de Infraestructura de Coahuila, Francisco Saracho, se refirió al IFE como una institución “orgullo de los mexicanos” que se ha consolidado como un instituto transparente.


Aseguró que el gobierno del estado comparte el interés común por la cultura cívica y manifestó su convicción de que la transparencia debe estar al servicio de la población.


En el encuentro también estuvo el director Ejecutivo de Administración del IFE, Román Torres Huato, y el Vocal Ejecutivo en la entidad, José Luis Vázquez López.






Marco Baños urge a conformar leyes secundarias de reforma electoral

Leave a Reply