Se ha supervisado con cuidado las inscripciones al padrón electoral para elecciones extraordinarias en Las Choapas

Posted by Unknown on 15:15 0 comentarios


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo en Veracruz del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, manifestó que la víspera de las elecciones extraordinarias de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, se ha tenido mucho cuidado en el movimiento de inscripciones al Padrón Electoral, asentando que al momento se incrementan de manera normal.


Anticipó que en el caso de todos los cambios de domicilio que se hagan en estos tres municipios, los movimientos entrarán a un programa de verificación del domicilio; comentó que durante todo marzo habrá módulos especiales en esos sitios, y las credenciales se entregarán a sus solicitantes hacia el 15 de abril, considerándose que podrán solicitar su inscripción aquellos jóvenes que al día de la jornada electoral extraordinaria (1 de junio) cumplan 18 años de edad.


“Estaremos muy pendientes de todos los movimientos que se vayan haciendo. Es un compromiso que la Comisión Local de Vigilancia, que presido, me han externado los partidos políticos que estarán muy atentos al desarrollo de lo que va a ser la campaña de actualización”, dijo.


Indicó que ante la eventual posibilidad de que se disparen los movimientos ante módulos para cambios de domicilio o nuevas inscripciones, dijo que buscan mecanismos preventivos, más que correctivos.


Ampliaría que: “en ese sentido, nosotros tenemos instrucciones precisas a los responsables de los módulos de que cualquier tipo de incidencia nos lo tienen que reportar de inmediato y nosotros lo analizaremos; pero independientemente de esto, adelanto que todos los cambios de domicilio que se hagan en estos tres municipios entrarán a un programa de verificación del domicilio; esto nos va a permitir darle toda la certeza de que los instrumentos que el Instituto Federal Electoral siempre ha generado, pues son acordes a los niveles y la calidad que ustedes conocen”.


- ¿Qué no sean electores ‘golondrinos’? Se le planteó, a lo que el vocal ejecutivo del RFE-Veracruz respondió: “bueno, eso ya corresponde a otro tipo de prácticas que no me corresponde a mi hablar…”


- ¿Pero que evitarán? Se le insistió en el tema de los electores “golondrinos”, a lo que abundó que el RFE siempre está aplicando procedimientos de prevención, más que correctivos; y en el caso de estos últimos, dijo que de darse, los estarían haciendo antes de la elaboración de la Lista Nominal definitiva de quienes podrán emitir su voto en esos tres municipios, y que deberá entregarse el 9 de mayo (con corte al 31 de marzo).


Entrevistado previo a la sesión ordinaria de este día del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el maestro Vera Olvera señaló que han enviado ya al órgano electoral el proyecto de lo que sería el Anexo Técnico y el Anexo Financiero a suscribir para la celebración de las elecciones extraordinarias y solo están en espera de las observaciones que se hagan para en estos días firmarlo.


Comentó que son alrededor de 60 mil los electores en los tres municipios donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias, concentrándose alrededor de unos 40 mil solo en el municipio de Las Choapas.


“El proyecto de Anexo Técnico contempla, a solicitud del órgano local, la instalación de tres módulos (de credencialización), uno en cada uno de los municipios donde se van a llevar a cabo las elecciones; y como se señala, van a poder votar los que tengan credencial con terminación 09 y 012, y otras actividades que contempla el Anexo Técnico es el proceso de insaculación y la impresión de listas nominales definitivas”, dijo, comentando que en el RFE se programa comenzar las tareas que le tocan a partir de la semana próxima.


Por ello mismo, esperan que este viernes o mañana sábado puedan tener ya las observaciones hechas en el IEV al proyecto de Anexos a firmar.



Se ha supervisado con cuidado las inscripciones al padrón electoral para elecciones extraordinarias en Las Choapas

Leave a Reply