Abre indagatoria PGJE por marcha de apoyo a ‘El Chapo’

Posted by Unknown on 17:00 0 comentarios


 


Ciudad de México.– Después del desafío a las autoridades, el gobierno de Sinaloa, encabezado por Mario López Valdez (Malova), investiga si los manifestantes transgredieron la ley al solicitar la liberación y la no extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.


El Gobernador Mario López Valdez dijo que los organizadores de la marcha en Culiacán fueron los familiares y amigos del capo sinaloense y desconoció si algún delincuente colaboró.


“Ayer (miercóles) mismo todas las instancias federales y locales estaban haciendo grabaciones, tomando fotos. Y he ordenado que se abra una averiguación previa en la Procuraduría (General de Justicia del Estado) para ver si dentro de eso se encuentran algunas conductas que puedan tipificarse como delito”, advirtió. Después de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Bioética ayer, López Valdez desconoció qué tipo de delito se les pueda imputar a los manifestantes. “Tienen derecho a decirlo, a manifestarse de lo que quieran.


Y creo que los amigos y familiares lo que querían es que no se extraditara a ‘El Chapo’, pero algo se confundió entre la fiesta, entre la banda, no sé si la cerveza, y como que se desvirtuó. Ahí hay imágenes, ahí hay elementos que la Procuraduría y el Ministerio Público van a valorar”, enfatizó.


El mandatario estatal justificó que el Gobierno no interviniera porque los participantes no fueron forzados, ni amenazados para marchar. “Nosotros buscamos información a ver si a alguien le habían forzado o lo llevaban amenazado. No encontramos a nadie que dijera que había sido amenazado. Algunos dijeron que les habían dado 500 pesos, otros que les habían dado una cachucha, una camiseta; otros dijeron que les habían dado tamales, que les habían dado agua, que les habían dado cerveza, incluso. Y que todos andaban por su libertad y es un derecho que tienen todos”, explicó.


El miércoles, los manifestantes que pidieron por la liberación y no extradición de “El Chapo” desafiaron a las autoridades. Durante el recorrido, algunos participantes consumieron mariguana, otros bebieron cerveza y algunos más corrieron sus vehículos a toda velocidad y “quemaban” llanta en la Avenida Álvaro Obregón de la capital del estado, frente a los policías. Malova reconoció que el Presidente Enrique Peña Nieto le cuestionó, ese mismo día en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sobre la convocatoria a la manifestación en favor de Guzmán Loera.


“En la Conago, en Puebla, el Presidente lo primero que me dijo fue: ‘Malova, ¿qué están convocando a una marcha?’.


Le dije: ‘Presidente, espero que no tenga respuesta esa convocatoria’”, compartió. Pero no fue así. POR LA “DIGNIFICACIÓN DE SINALOA”


A través de las redes sociales, sinaloenses convocaron a una “marcha para la dignificación de la entidad”, en respuesta a la marcha ocurrida el miércoles, en la que participaron cientos de personas en apoyo a Joaquín “El Chapo” Guzmán. La marcha será mañana sábado a las 12:00 del día e Culiacán. Comenzará en el templo de La Lomita, hasta llegar a Catedral.


 



Abre indagatoria PGJE por marcha de apoyo a ‘El Chapo’

Leave a Reply