Fortín es el único municipio que no ha instalado dirección de protección civil: Noemí Guzmán

Posted by Unknown on 18:35 0 comentarios

sria


 


(Con información de Observatorio Veracruzano)


*Lo podría instalar directamente PC


Córdoba, Ver.- De los 212 municipios en Veracruz, sólo Fortín está incumpliendo al artículo 115 de la Ley de Protección Civil al no contar con un titular en esta área, porque de no proponer algún servidor público, en los próximos días el alcalde, Armel Cid de León, deberá la Secretaría de Protección Civil, designar a una persona directamente.


Toda vez que cuentan con 784 servidores públicos capacitados en el nivel uno y dos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).


La titular de Protección Civil en Veracruz, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, informó que el resto de los ayuntamientos cuentan con el funcionario para esta área e incluso mañana inician un diplomado teórico-práctico impartido por la Universidad Veracruzana que le permitirá a su conclusión realizar su Plan de Protección Civil Municipal.


A la par, que dará paso a la acreditación como director o coordinador de protección civil en su municipio, por ello, dijo que es indispensable que en Fortín se designe a una persona con conocimientos en la materia, además que se le puede fortalecer con cursos, talleres y orientación para que estén capacitados.


Debido a que los funcionarios actuales de los 212 ayuntamientos están más capacitados, situación que en otras administraciones no se daba, toda vez que desde noviembre iniciaron el proceso de preparación, fortaleciendo sus conocimientos con otro taller impartido en febrero en el que asistieron 189 municipios y con el que se inicia mañana, sin duda, los servidores públicos tendrán las herramientas para poder actuar de forma emergente ante cualquier emergencia.


La certificación no se debe emitir sólo por cumplir un tiempo, enfatizó la funcionaria estatal sino que se debe cumplir con una materia científica, técnica y operativa, que de rumbo a la profesionalización en la Protección Civil a los directores.


En este sentido, apuntó que al término los servidores públicos tendrán la capacidad de hacer su programa de Protección Civil Municipal y que en conjunto se incorporará al Plan de Desarrollo.


Este diplomado, consistirá en la introducción a la protección civil, la gestión integral de riesgo, como supervisar las unidades, como se constituyen esta área.


En otro orden de ideas, la Secretaría de Protección Civil, agregó que a finales de diciembre concluyeron con la supervisión de las 1,077 estancias infantiles y guarderías del Seguro Social, ISSSTE, Sedesol y DIF Municipal, de las cuales 6 fueron cerradas parcialmente o clausuradas, debido a que funcionaban en zonas de riesgos de las cuales una era de Córdoba por funcionar  en la zona del mercado Revolución.


 



Fortín es el único municipio que no ha instalado dirección de protección civil: Noemí Guzmán

Leave a Reply