Con los nuevos programas del Gobierno federal, pretenden privatizar el campo mexicano: dirigente cafetalero de Coatepec

Posted by Unknown on 18:12 0 comentarios

 


DSC_0268


 


*A pesar de sus propuestas, el Gobierno no los ha escuchado; asegura Cirilo Elotlán.


 


Benito Juárez Ramírez


 


Tezonapa, Ver.- Conformar nuevos consejos regionales de café, no es más que una estrategia tanto del Gobierno federal como del monopolio comercializador del aromático, que apuntala hacia la privatización del campo mexicano, denunció Cirilo Elotlan, dirigente cafetalero de Coatepec.


Entrevistado durante la reunión de información sobre la situación de la cafeticultura en México, destacó que la tendencia del Gobierno federal es desaparecer los ejidos y todas las organizaciones donde estriba el sentir de los productores de café.


Por dar un ejemplo, mencionó el nuevo programa –Procafé-, (antes programa Fomento Productivo) donde ahora es manejado de manera centralizada desde Sagarpa México, para ir bajando a los estados, Comités estatales, Comités municipales y dejar al margen a las organizaciones cafetaleras, lamentó.


El problema es que ahora, al conformarse los nuevos consejos regionales, algunos dirigentes que ya estaban en el olvido, hoy resurgen apoyados por el Gobierno federal, para desestabilizarlos y lograr sus objetivos.


Ante eso, propuso al Gobierno federal un replanteamiento de la cafeticultura, porque aseguró que en este momento no existe un plan rector a nivel nacional que de dirección a las políticas y estrategias que deban aplicarse al campo.


De allí que los funcionarios de la Sagarpa, aplican estrategias de manera personal, por falta de un plan rector al que deben apegarse para dar


resultados en el campo cafetalero; y esto, dijo, confunde a los productores del aromático del país.


Puntualizo que a pesar que han hecho propuestas de políticas públicas desde el ámbito nacional desde el año pasado para beneficio el sector, no han sido tomados en cuenta.


Sin embargo, aseguró que las 10 regiones cafetaleras no bajarán la guardia y seguirán haciendo sus replanteamientos para que la cafeticultura del país de los resultados que esperan los productores del aromático.


Dijo estar sorprendido que en Tezonapa haya surgido un nuevo Consejo regional cafetalero –promovido por el Ayuntamiento-, cuando estos se rigen por la Ley de Desarrollo sustentable y ante eso, afirmó que este nuevo Consejo que encabeza Nicolás Cortés, “simplemente no tiene valides, porque el único reconocido en el estado y a nivel nacional, es el que encabeza Ildiberto Escobar Valdivia”, indicó.


Dejó en claro que no tiene nada en contra de Nicolás Cortés, pero expresó que le gusta nombrar a las cosas por su nombre y lamentó que la presidenta municipal, Adanery Medina, no esté informada sobre cómo funcionan las Leyes del campo en México y Veracruz.



Con los nuevos programas del Gobierno federal, pretenden privatizar el campo mexicano: dirigente cafetalero de Coatepec

Leave a Reply