Manglares del Sistema Lagunar de Alvarado serán restaurados con un presupuesto de 4 millones 130 mil pesos: CONAFOR

Posted by Unknown on 15:12 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- Hacia finales de mayo e inicios de junio del año 2011 se registró un incendio , afectando unas 223 hectáreas, las cuales comenzarán a ser restauradas con fondos federales canalizados a través de la Gerencia Estatal en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), principalmente en la región del ejido Tarachi del municipio de Acula.


El doctor Marco Erick Utrera López, jefe del Departamento Suelos de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que: “este año se comienzan las acciones con fondos federales, canalizados por medio de la Conafor, principalmente en la región del ejido Tarachi, que es una de las zonas que más se afectó en el incendio; ya fue otorgado un apoyo para restablecer ahí el manglar, reforestar y hacer las adecuaciones necesarias para regresar el ecosistema al estado que tenía antes del incendio”.


Entrevistado en el marco del anuncio de la celebración del “Primer foro regional de manglares: situación y perspectivas en el Sistema Lagunar de Alvarado”, a llevarse a cabo el próximo 27 de febrero en Tlacotalpan, el servidor público federal dio cuenta de que este 2014 se ejecutarán en esa zona cuatro proyectos dentro del Programa de Compensación Ambiental; tres de dichos proyectos en el municipio de Acula y uno en Santiago Ixmatlahuacan.


Para tales proyectos se canalizarán 4 millones 130 mil pesos por parte de la Conafor, considerándose acciones de compensación, restauración de zonas de mangle, pago para la producción de mangles, protección de las áreas a reforestarse con mangles, brechas cortafuego, desasolve de canales y la mano de obra para cada una de dichas acciones.


La reforestación considera la plantación de mangle rojo, blanco, negro y botoncillo, sobe una superficie de 200 hectáreas que cabe mencionar, desde hace unos 30 años se habían destinado a actividades ganaderas, pero con estas acciones regresarán a ser manglares.


El funcionario de la Conafor recordó que parte de la superficie afectada por el incendio en cuestión se encuentra en el ejido Karachi del municipio de Acula, agregando que “mucho también del incendio afectó zonas de pastizales y de humedales que no eran manglar”.


En los últimos 50 años se ha perdido


casi el 60% de manglares en Veracruz


El doctor Marco Erick Utrera López, por cierto especialista en manglares, expresó en la conferencia de prensa sobre la celebración del “Primer foro regional de manglares: situación y perspectivas en el Sistema Lagunar de Alvarado”, que en los últimos 50 años se ha perdido aproximadamente el 60 por ciento de manglares en el estado de Veracruz.


“Mucho de ese territorio pasó a actividades económicas, como agrícolas y ganaderas, al desarrollo urbano, a desarrollo industrial y turístico; lo que es recuperable, tendría que ser alrededor del 20 por ciento de lo que se perdió. Todo lo demás, bueno, la ciudad de Veracruz creció, ciudades como Alvarado, en el norte del estado con Tuxpan, ha crecido el desarrollo urbano. Entonces, lo que se puede recuperar es más o menos el 20 por ciento de lo que se ha perdido”, dijo.


Expuso que particularmente en la Cuenca del Papaloapan, la Conafor apoya proyectos diversos de restauración de manglares; se precisó por la dependencia que entre el año 2005 al 2012, la dependencia federal ha financiado proyectos que impactan sobre 860 hectáreas.



Manglares del Sistema Lagunar de Alvarado serán restaurados con un presupuesto de 4 millones 130 mil pesos: CONAFOR

Leave a Reply