Formal denuncia contra ex alcaldesa y su comuna por abuso de autoridad

Posted by Unknown on 15:24 0 comentarios

 


Por Domingo Simón Ortega


 


Zongolica, Ver.- Por el presunto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, la ex alcaldesa Irma Lidia Mezhua Campos y los integrantes de su comuna fueron denunciados formalmente ante la agencia del Ministerio Público de esta localidad, anunció el comisariado del ejido Zongolica, Manuel Trujillo Flourens.


En la averiguación ministerial 43/2014, los integrantes del comité agrario Gabino Palestino Cervantes y Gabino Choncoa Hipólito declararon que “basadas en la sentencia del juicio de amparo 41/2013 que emitieron magistrados José Pérez Troncoso, Anastasio Martínez García y Víctor Hugo Mendoza del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa, las ex funcionarios de la administración municipal 2011-2013, incurrieron en abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal”.


De acuerdo con la indagatoria, hace un año, la ex presidenta municipal y los miembros de su comuna despojaron del predio “El Llano” con poco más de 10 hectáreas a los comuneros, incluso, construyó una barda perimetral en el denominado campo de futbol “Adalberto Tejeda” y colocó portones de acceso, argumentando que esos terrenos eran “fundo legal”.


Derivado de un juicio de amparo, el 41/2013, que se promovió primero en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito con cabecera en Córdoba, los ejidatarios recibieron la protección federal y ordenó, el 17 de octubre del año pasado, a la hoy ex alcaldesa Mezhua Campo reintegrar sus derechos a los ejidatarios y comuneros.


La ex presidenta hizo la entrega del Llano hasta el 28 de noviembre del 2013, pero por no cumplir con el mandato de sentencia no se dio por cumplida la entrega de acuerdo al Juzgado Décimo Segundo en materia federal con sede en la ciudad de Córdoba.


Al respecto, el comité agrario integrado por Manuel Trujillo, Gabino Palestino y Antonio Choncoa en su calidad de presidente, secretario y tesorero, respectivamente, la ex alcaldesa, ex síndico, ex regidores, ex jurídico y ex comandante de la policía municipal tendrán que comparecer ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, en Xalapa, para que se deslinden responsabilidades de carácter penal.


Es importante señalar que los ejidatarios y comuneros de El Llano, ya tienen en su record 5 juicios ante la autoridad judicial donde se les ha respetado su posesión y sus derechos



Formal denuncia contra ex alcaldesa y su comuna por abuso de autoridad

Leave a Reply