PGR deberá informar sobre indemnización a mujeres indígenas

Posted by Unknown on 15:47 0 comentarios

 




Foto: Archivo



La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versión pública de las sentencias en las que se ordena el pago de indemnizaciones por más de un millón de pesos a cada una de las dos mujeres otomíes que fueron encarceladas por su supuesta participación en el secuestro de seis agentes federales.


El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) decidió por unanimidad revocar las reservas invocadas por la PGR para no entregar copia de las sentencias que solicitó un particular.


El recurrente pidió copia de las sentencias dictadas en favor de las mujeres indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes permanecieron en prisión cuatro años acusadas de secuestro de seis agentes de la desaparecida AFI, en Querétaro, en marzo de 2006.


En la sesión de este miércoles, la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén indicó que el sujeto obligado reservó las sentencias bajo el argumento de que no han causado estado y que estaban en proceso de revisión.


Al respecto, la comisionada Sigrid Artz manifestó que si bien dichas sentencias dictadas por el Tribunal Fiscal para reparación del daño “podrían ser impugnadas o revisadas, los documentos ya no serían sujetos de modificación, por lo cual no se actualizan las reservas invocadas”.


Los comisionados ordenaron se entregue versión pública de esos documentos, la cual será revisada por el IFAI.


Señalaron que en este caso no se viola la protección de datos personales porque los nombres y el monto de la indemnización ya se habían hecho públicos.


 





PGR deberá informar sobre indemnización a mujeres indígenas

Leave a Reply