Alcanza limón persa en el mercado nacional precio de hasta 400 la caja

Posted by Unknown on 8:18 0 comentarios

Alcanza limón persa en el mercado nacional precio de hasta 400 la caja


El problema es que  las hurtas están siendo saqueadas por las “ratas de dos patas”: César Cortés Bello


 


Benito Juárez Ramírez


 


Cuitláhuac, Ver.- La caída de producción del limón “Colima”, las heladas en los estados productores, propició que el limón persa se cotice en el mercado nacional hasta en 400 pesos la caja.


Sin embargo, los productores se enfrenten a dos obstáculos,  que sus huertas están siendo saqueadas por las “ratas de dos patas” y que las cadenas comerciales están comprando el kilo entre 16 y 20 y ellos, lo están vendiendo hasta en 45 y 50 pesos el kilogramo de esta fruta; por lo que el dirigente nacional del Sistema Producto de Limón Persa,  César Cortés Bello, responsabilizó a la PROFECO, de no actuar con mano dura.


Detalló, que el limón colima que es el que regularmente abastece el mercado nacional con el 72% en su consumo, el limón persa,  al no ser tan aceptado en México, se maquila y se exporta a los Estados Unidos y países europeos hasta en un 80% de su producción.


Pero en este momento, es el que está supliendo en el mercado al limón colima, y ante esa demanda; el 40% se está vendiendo en México y el otro 40% al mercado exterior.


El problema -comento que como cada año sucede-, de enero a marzo baja la producción porque la mayoría de los huertos son de temporal y ante eso, se escasea; pero la poca cosecha se está vendiendo hasta en 400 la caja, que vendiéndose por kilo, los productores lo están ofreciendo entre $15 y $25, -dependiendo del calibre del limón; sin embargo, señaló que las cadenas comerciales están usufructuando hasta en 45 y 50 el kilogramo de esta fruta.



Alcanza limón persa en el mercado nacional precio de hasta 400 la caja

Leave a Reply