Es importarse lavarse las manos para evitar los contagios de las enfermedades de la época, como la influenza dr. Venustiano Martínez Castillo

Posted by Unknown on 15:20 0 comentarios


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- Durante la temporada invernal es muy frecuente ver en la calle personas que escupen una y otra vez, acción que para muchos pudiera ser considerada una fuente de contagio de alguna de las enfermedades propias de la temporada, o cualquier otra; sin embargo, el doctor Venustiano Martínez Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 5, descartó que ello pueda ocurrir, como también lo descarta en el caso de las muchas heces de mascotas que la ciudadanía va encontrando a lo largo de calles.


“Eso es parte de lo que hay… tu vas en la calle y hay polvo, hay bacterias, hay todo, es el medio ambiente. Esta  es una materia orgánica que se biodegrada (la saliva arrojada por la boca). Los virus y las bacterias pueden ser resistentes a veces, pero a esas temperaturas, a ese medio ambiente, pues se mueren; el problema es con los estornudos, el toser y el lavado de manos, eso es lo fundamental para evitar los contagios de las enfermedades de la época, como la influenza”, dijo.


El doctor Venustiano Martínez explicó que por ello es que se presta más atención a recomendar una serie de medidas al estornudar o toser, o recomendar a quienes padecen alguna gripa evitar estar en lugares públicos y así no contagiar a otras personas.


“Pero lo que cae al piso y es biodegradable, pues no es un foco de infección directo, vaya, es una forma indirecta de que pudiera sobrevivir alguna bacteria o algún virus a la temperatura equis y el medio dónde caiga o donde esté pudiera provocar algo así… pero en todas las ciudades, pues no precisamente la saliva o el esputo, que así se le llama al gargajito, un foco de infección; están las heces de los perros, está la gente que luego en la cale en ciudades grandes no encuentra donde hacer una necesidad primaria como el ir a orinar, pero todo eso es biodegradable, no hay estudios que signifiquen que eso cause algún problema de salud”, enfatizó el doctor Martínez Castillo.


El caso de las heces de mascotas


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 5 de la Secretaría de Salud en el estado, Venustiano Martínez Castillo, comentó que ponen un poco más énfasis al caso de las heces de mascotas o animales que deambulan sin dueño por las calles, particularmente perros.


En ese sentido, dijo que por lo mismo: “es que se han dado todos los programas a través de los Ayuntamientos sobre la salud animal, sobre todo en el caso de las mascotas, de que deben llevar su bolsita. Nosotros cumplimos con que los programas se hagan, pero ya depende de los ciudadanos que lo hagan o no, y por eso es que agradecemos mucho que los medios de comunicación nos ayuden a que cuando damos esta información al público, ojalá que la cultura vaya cambiando”.


El doctor Martínez Castillo manifestó considerar que efectivamente, poco a poco se ha ido cambiando la costumbre de sacar los perros a las calles y no levantar sus heces, citando que ya es más común que antaño ver a los dueños de perros van recogiéndolas, aunque hay lugares o colonias donde los perros andan sueltos, algunos con dueño y otros sin dueño.



Es importarse lavarse las manos para evitar los contagios de las enfermedades de la época, como la influenza dr. Venustiano Martínez Castillo

Leave a Reply