El proceso electoral en los gobiernos municipales de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla será el próximo Viernes 7 de Marzo

Posted by Unknown on 16:50 0 comentarios

 



Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- Entre el 18 y 21 de mayo del año en curso, es el período en que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) tendrá para organizar eventuales debates entre los candidatos a los gobiernos municipales de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, cuyo proceso electoral extraordinario arrancará formalmente el próximo viernes 7 de marzo.


En el que fue el proceso ordinario que en estos tres casos se anularon por diversas irregularidades, en ninguno de los municipios hubo la solicitud de los entonces candidatos a debatir y por tanto no celebró ningún debate; sin embargo, como está establecido en el Código Electoral vigente en el estado de Veracruz, quienes finalmente compitan en el proceso extraordinario podrán solicitar que se hagan.


De 25 mil a 27 mil pesos la trasmisión de debates, en el 2013


El consejero electoral Humberto Antonio Ramírez Sáinz, quien preside la Comisión Permanente de Debates del Consejo General del IEV, expresó en entrevista sobre el tema que solo se organizarán debates a solicitud expresa y formal de los candidatos.


“Ellos son los que tienen que solicitar que haya debates”, remarcó el consejero, quien recordó que en las elecciones ordinarias del 2013 no se hizo en ninguno de estos municipios un debate, siendo que el más cercano a Las Choapas se hizo en Coatzacoalcos, y el más cercano a Chumatlán y Tepetzintla fue en Poza Rica.


-¿Cuántos recursos destinarían para este caso? Se le cuestionó, a lo que el consejero respondió que se tiene una partida presupuestal para ello, aunque no precisó la cifra.


-¿Pero en promedio cuánto se lleva por debate? Se le insistió, a lo que Ramírez Sáinz expresó: “si salen caros, como entre 25 mil o 27 mil pesos por uno… es carísimo…”


“Mira, nada más el que nos hace el debate, que nos sube el streaming, el más barato que encontramos la ves anterior, en el 2013, andaba en 21 mil pesos, pero si te quitaba ciertas cositas; y de ahí, el que contratamos, salió en 26 mil y fracción por evento. Sí, es caro, la televisión es cara”, comentó, indicando que aún así de esa forma el transmitir los debates sale más barato que hacerlo con alguna televisora comercial.


Finalmente, el consejero del IEV mencionó que habrá que esperar el tiempo en que deban hacerse las solicitudes para eventuales debates entre los candidatos a los gobiernos municipales de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla.


“Vamos a esperar los tiempos, a que ya estén los candidatos y a ver si quieren debatir. Creo que estaríamos haciendo hacia finales de abril las invitaciones, por si alguien quiere, porque el procedimiento es que alguien (de los candidatos) lo solicita y nosotros le tenemos que decir a sus contrapartes si aceptan debatir”, refirió.



El proceso electoral en los gobiernos municipales de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla será el próximo Viernes 7 de Marzo

Leave a Reply