Bajo investigación muertes de bebés en IMSS Oportunidades de Zongolica
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, Jon Rementería Sampé declaró que en los casos de las dos parejas de bebés gemelos que fallecieron en estas instalaciones hospitalarias, presentaban malformaciones congénitas y, se está investigando para que las autoridades pertinentes puedan deslindar alguna responsabilidad del personal médico.
Explicó que “dos bebés tenían malformaciones cerebrales y otros de incompatibilidad feto a feto, que desencadenó el fallecimiento de esos bebés, en el útero de sus mamás, de todas maneras son casos que son tristes, son dolorosos, pero las autoridades tendrán que investigar”.
Al preguntarle si ellos como médicos no se habían percatado de esas malformaciones en el vientre de las mamás, respondió: “no necesariamente se puede detectar eso, aunque eso depende de la habilidad de los médicos de los diagnósticos ultrasonográficos, por eso esos expedientes se canalizan a un grupo de expertos para determinar si hay responsabilidad al respecto, y eso está en proceso”.
Entrevistado poco después de que se salió de media reunión de trabajo con agentes y sub agentes municipales y alcaldes de la región de las altas montañas, el funcionario del IMSS dijo que las autoridades centrales de Salud en el estado, están trabajando para resolver la problemática que existe en esta zona.
Indicó que, por esa razón, estaba en Zongolica, el subsecretario de Salud en el Estado, Arturo Navarrete Escobar quien estaba dando puntual respuesta a las peticiones de las comunidades indígenas de esta zona nahuatl.
Bajo investigación muertes de bebés en IMSS Oportunidades de Zongolica
