Mark Webber, guitarrista de Pulp, presenta documental sobre el reencuentro de la banda
Pulp, una de las bandas de rock alternativo más representativas de la década de los 90 vuelve a ocupar los reflectores del mundo con el lanzamiento del documental Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados, un filme dirigido por Florian Habicht que se estrenó en México en el marco de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
La proyección del filme, que forma parte de la Selección Oficial de Documental y que tuvo su estreno mundial durante la última edición del Festival South by Southwest, contó con la presencia del guitarrista de la agrupación inglesa Mark Webber, quien compartió su experiencia con el filme y habló del pasado, presente y futuro de Pulp.
“En la película no se habla de la historia de la banda, pienso que sería muy aburrido si lo hiciéramos así. No recuerdo bien cómo se fue dando la película pero el concierto que aparece en el filme se dio en el 2011. La banda dejó de funcionar como tal en el 2000, cada quien agarró por su lado y continuó su propia vida, después nos organizamos para este concierto y fue maravilloso porque estábamos sin presión alguna, nos llevábamos mejor todos, éramos más maduros y no había ninguna relación de conflicto, todos estábamos calmados y pudimos ofrecerle al público lo que esperaba”, expresó el guitarrista en conferencia de prensa.
Pulp se formó a finales de los 70 pero fue hasta mediados de los 90 cuando consiguieron el éxito que buscaron durante 20 años gracias a éxitos como “Common People” y “Disco 2000?. Dirigida por Jarvis Cocker como vocalista, esta banda tuvo un lugar significativo en el movimiento de Reino Unido Britpop, además de encabezar la lista de headliners de varios festivales de Europa entre 1994 y 1996.
La película se concentra en la gira de reencuentro que Pulp hizo en 2012 y que terminó en Sheffield, Reino Unido. El director entrelaza ofrendas personales de la banda y una representación especial con la participación de personas reclutadas en las calles de Sheffield. Revela el profundo afecto que los habitantes de Sheffield tienen para Pulp.
“Lo conocí a Florian, el concierto se filmó en noviembre del 2012 ahí fue donde empezamos a tener la idea, comenzó como una platica amistosa, luego una entrevista más formal, aunque al principio me negaba porque tenía miedo de que la película pudiera interpretarse como una burla de los habitantes del norte en Inglaterra y fue hasta que me mostraron una pequeña parte de la película que me motivo a autorizar la realización de la película”, comentó el músico inglés.
Durante la charla con los medios explicó que, aunque no hay un final definitivo para la banda no habrá ningún proyecto de la banda en el futuro: “En realidad no somos los grandes amigos, no salimos juntos, tenemos ahora distintos estilos de vida y otros intereses. Cuando la película salió nos vimos con cierta frecuencia pero no creo que en el futuro cercano vaya a haber conciertos ni grabaciones de discos porque no creo que nadie quiera que suceda tampoco. Tal vez podríamos a volver a considerar volver a hacer un concierto pero no en un futuro cercano”, concluyó Mark Webber.
Mark Webber, guitarrista de Pulp, presenta documental sobre el reencuentro de la banda