Firman fin del paro en el IPN

Luego de 67 días de paro de actividades en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Asamblea General Politécnica (AGP), accedió por fin a firmar los ocho acuerdos que atienden el pliego petitorio que entregaron a las secretarías de Gobernación y Educación Pública (SEP), en octubre pasado.
Los documentos fueron firmados por el pleno de la mesa de diálogo público (16 representantes del gobierno federal e igual número de jóvenes de la AGP), y un vocero de cada una de las 44 escuelas que se mantuvieron en paro general desde el pasado 30 de septiembre.
En lo que se convirtió en el último encuentro entre la AGP y el gobierno federal, el Director General del IPN sostuvo un diálogo directo con los estudiantes ante quienes firmó una carta en la que asume el compromiso de atender los acuerdos alcanzados en la sesión.
Sin acuerdo para reinicio de clases. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo para el reinicio de clases, ya que Enrique Fernández Fassnacht proponía el 7 de enero y los estudiantes el próximo 15 de diciembre.
El lunes a las 12 horas, en el auditorio Alejo Peralta, del centro cultural Jaime Torres Bodet, ya sin los representantes del gobierno federal, los politécnicos tendrán un encuentro directo con el director del IPN.
Se estima que el martes se publicaran los acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, así como en la Gaceta el IPN y tres diarios de circulación nacional. Los estudiantes entregarán las instalaciones como lo prometieron 72 horas después.
Aunque la octava mesa de diálogo se desarrollaba en un ambiente cordial y respetuoso por parte de los integrantes de la AGP, como no se había observado a lo largo de los ocho encuentros previos. Sin embargo, esa postura de tolerancia duró poco, ya que luego de que recibieron los acuerdos certificados por el notario público número 190 del Distrito Federal, David Dávila Gómez volvieron a su postura intransigente, y hasta falta de respeto hacia los funcionarios.
Como punto adicional la AGP pidió que los acuerdos se publicaran también la Gaceta del Politécnico y para su mayor difusión el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht accedió aumentar de 40 a 70 mil el tiraje.
El encuentro concluyó en medio de un ambiente festivo con aplausos y gritos de huélum incluso por un par de funcionarios federales. Al final, funcionarios y estudiantes se palmeaban las espaldas, se estrechaban las manos y se despedían.
Los ocho acuerdos
1. Garantía de no represalias a los estudiantes que participaron en el movimiento estudiantil, así como para académicos y empleados administrativos que simpatizaron en el mismo. Par ello se acordó la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos.
Además, se entregaron cuatro oficios firmados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al gabinete legal y ampliado, al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos defensores de los derechos humanos y uno más del titular de la SEP al director del Politécnico para el cumplimiento pleno de dicho acuerdo.
2. No incorporación del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato, ni a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).
3. La conformación del Congreso Nacional Politécnico (CNP), del cual se reconoce su carácter refundacional, democrático, resolutivo e incluyente, el cual estará encargado de analizar, debatir e incorporar reformas al cuerpo normativo del IPN que deriva de su Ley Orgánica, para dar solución a la problemática del Instituto.
4. No vinculación del Instituto Politécnico Nacional al Tecnológico Nacional de México (TNM).
5. Se atiende la petición de la salida de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), para lo cual se acordó que la vigilancia en la institución estará a cargo de un órgano interno de la institución.
6. Se atiende puntualmente la demanda de suspender las remuneraciones a los ex directores del IPN, a partir de enero próximo.
7. Respecto a la salida de grupos porriles de diferentes escuelas del Politécnico, se llegó a un firme acuerdo de investigar a esos grupos a fin de garantizar la tranquilidad de la comunidad estudiantil.
8. En la demanda de otorgar una mayor partida presupuestal se acordó pedir al jefe del Ejecutivo federal a través del Presupuesto de Egresos del 2015, a fin de que llegue al uno por ciento hacia el 2018, así como buscar ahorros en el sector educativo para que a lo largo del próximo año se obtengan recursos por 350 millones de pesos, buscando que lleguen a los 450 mdp, para incrementar las becas y montos, además de mejoras a la infraestructura.
Firman fin del paro en el IPN