Rechazo al plan de estudios, detonante del movimiento

Posted by Unknown on 5:55 0 comentarios

 







Hacia finales de agosto pasado, en rechazo a un nuevo plan de estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  así como modificaciones al reglamento interno, alumnos de esa casa de estudios iniciaron un paro de actividades académicas en algunos planteles, movimiento al que poco a poco se van sumando cada vez mas planteles hasta que el 29 de septiembre estalla el paro en 44 escuelas del instituto.


Los jóvenes comienzan a exponer sus demandas, entre las principales  el rechazo al plan de estudios y al reglamento interno; pronto se pidió la renuncia de la entonces directora general del instituto Yoloxóchitl Bustamante.


Para que sus demandas sean atendidas acuden en una megamarcha, desde el Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación, en donde son atendidos por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.


Días después renuncia la directora general del IPN y los estudiantes arrecian en su postura de no devolver las instalaciones en tanto sus demandas no sean atendidas.


A mediados  de octubre se comienza a contemplar la posibilidad de instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto estudiantil que ya tiene un mes de suspensión de actividades.


No es sino hasta el 4 de noviembre cuando ya conformada dicha mesa de diálogo comienzan las pláticas para resolver el paro de actividades.


Aunque el gobierno federal pretendía poner como primeros puntos el regreso a clases y devolución de las instalaciones, para la Asamblea General Politécnica, lo primordial era que se atendieran los 10 puntos del pliego petitorio entregado a las secretarías de Gobernación y Educación Pública.


La intención de los funcionarios era atener las demandas lo más rápido posible, pero entre exigencia y exigencia de los estudiantes, lo que se pensaba serían tres encuentros se convirtieron en nueve, atendiendo al final regreso de instalaciones que hasta este viernes y después de un mes de iniciadas las mesas de diálogo no se ha concretado.


El otro punto pendiente es el reinicio a clases que tampoco se ha definido y se espera que se especifique el próximo lunes.






Rechazo al plan de estudios, detonante del movimiento

Leave a Reply