Alcalde represor amenaza y chantajea→Sucesión en CDE del PAN→Porros duartistas→La Marca Veracruz de JD
Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente
Alcalde represor amenaza y chantajea
•Juan Manuel Díez, en Orizaba, impone voluntad a costa del despido de sindicalizados
•Utilizó policías para violento y brutal desalojo
•Busca privatizar servicio de limpia pública
Korina Guerra
Orizaba, Ver.- En menos de un mes el empresario Juan Manuel Díez, alcalde por segunda ocasión, deja en claro que la represión, intolerancia y persecución serán la solución a los problemas y reclamos sociales en su incipiente gobierno. Condiciona, chantajea y amenaza para imponer su voluntad, a costa incluso del despido de personal sindicalizado, con cargo al erario. Su palabra es ley “cueste lo que cueste”, pese a quien le pese.
Una muestra, entre otras más, de su carácter irascible es el violento desalojo de choferes de camiones de pasaje que con su venia encabezó su director de gobernación Juan Ramón Herebia, quien la administración pasada fue despedido por los excesos que cometía desde la delegación de tránsito. Orgulloso advirtió que la ciudad no será sometida a marchas, plantones o bloqueos. La represión en pleno
La mañana del viernes 17 de enero, una centena de choferes, familiares y amigos de trabajadores de la línea camionera MIYA, propiedad de Tomás Torres compadre de grado del eterno dirigente de la CTM en Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez se manifestaron por que la Dirección de Tránsito del Estado, protege, según ellos, a los zares del autotransporte en la zona centro del estado: Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia; Aquileo Herrera Munguía y los hermanos Castelán Crivelli.
La macana y los golpes fueron las formas de solucionar ese problema que si bien obstaculizó por horas el tráfico vehicular en calles de la ciudad, no era necesario utilizar al grupo antimotines de la policía municipal, quienes se dieron gusto repartiendo macanazos, descargas eléctricas y hasta rociando gas pimienta.
Las escenas fueron impresionantes, tres y hasta cuatro policías estaban sobre choferes, mujeres y hasta niños que respaldaron la protesta contra el proteccionismo que recibe el triunvirato de camioneros que además de socios en el transporte lo son en la distribución de combustibles con la instalación de una estación de gasolina en la orilla de la autopista México- Veracruz, tramo Orizaba.
A los policías no les importó que fueran niños o mujeres ellos arrasaron como quisieron.
Lo sorprendente es que el alcalde supo de los hechos, fue enterado en tiempo y forma, pero no ordenó su suspensión y mucho menos sancionó y no suspendió a ninguno de sus policías, los solapó y todo sigue igual.
Esa es la voluntad política de dialogo que los orizabeños tendrán en los próximo 47 meses que le falta para que concluya la administración del expanista Juan Manuel Diez.
Si con el exalcalde Hugo Chahín -socio de Juan Manuel Diez en el centro comercial “Plaza Valle”- la represión alcanzó su esplendor la noche del 30 de mayo del 2011cuando policías arremetieron con todo contra comerciantes de uno de los cuatro mercados de la ciudad, ahora con el aún diputado federal con licencia se esperan condiciones peores.
Jairo Guarneros Sosa, activista de la zona y simpatizante del EZLN va más allá y afirma que en Orizaba, el alcalde premia la violencia policíaca.
Pone como ejemplo la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió para sancionar por la vía legal a dos policías que en mayo del 2013 detuvieron a un orizabeño como responsable de un delito que no se comprobó porque, obvio, no lo cometió.
Las acusaciones y recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no le importaron al alcalde, “porque ahora Javier Parra Yacotú, conocido con la clave Jaguar, fue ascendido de segundo a primer comandante de la policía municipal. Aquí en Orizaba la impunidad se premia”
No es la única voz de rechazo contra las arbitrariedades del alcalde y compañía. Este viernes 31, integrantes del Frente de Izquierda Revolucionaria- FIR- igual marcharon por las calles de la ciudad para exigir se detengan los hechos violetos que son encabezados por elementos de la policía municipal de Orizaba.
Gaudencio Brito Flores, dirigente de esta Organización No Gubernamental, hace señalamientos graves en contra de director de gobernación, Juan Ramón Herebia y los elementos de la policía municipal.
Los comerciantes ya estamos hartos de las agresiones y humillaciones de las que somos objetos por el sólo hecho de ser de la clase pobre y no tener otro empleo más que el ambulantaje.
En la vida cotidiana el actuar del alcalde ya cundió entre sus directores y coordinadores de departamentos en el palacio municipal, quienes aparentar gozar al humillar a los empleados sindicalizados
Uno de los objetivos del alcalde Juan Manuel Diez es disminuir la plantilla de personal sindicalizado, aun cuando le cueste al erario municipal.
En menos de una semana reveló dos de sus estrategias para logarlo:
Primero anunció su intento de privatizar el servicio de limpia pública y de lograrlo liquidaría a 180 trabajadores de esa área, según él, le sale más barato al ayuntamiento pagar la liquidación de todos ellos, que continuar cubriendo los salarios respectivos.
El proyecto privatizador de los servicios, al mismo estilo de Enrique Peña Nieto, aún no ha sido siquiera presentado al pleno del cabildo, pero el alcalde, fiel a su protagonismo, ya lo anunció a los medios de comunicación.
Pero la concesión del servicio de limpia, lleva trasfondo: extinguir el sindicato de empleados al servicio del ayuntamiento. Para lograrlo y en plena revisión salarial, inicio la estrategia del chantaje.
En la revisión salarial, el alcalde les ofrece un incremento de apenas el 4 por ciento directo a los ingresos económicos de cada uno de ellos, pero a cambio de los caprichos del alcalde plantea dos condicionantes:
Una jornada de nueve horas diarias- en clara violación de lo que queda de la Ley Federal del Trabajo- y que el sindicato acepte el despido de 180 empleados del departamento de limpia pública. Hasta el momento no se define postura alguna.
Incluso el jueves 30 de enero, los socios del sindicato en asamblea ordenaron a su comité ejecutivo ir hasta las últimas consecuencias, pero ya prorrogaron el emplazamiento a huelga que de estallar sería un hecho inédito que tendría como principal protagonista a un empresario, con antecedentes panistas, metido a político.
Otro sector que ya recibió el desdén del alcalde es el partido que lo ha hecho ganar dos veces la alcaldía y una diputación federal, el PRI.
Es un hecho que en la administración municipal ningún cargo de alto, medio o bajo rango es ocupado por algún priista, es más ni siquiera en el DIF municipal que por tradición era el acomodo de las huestes priistas, tiene a uno de ellos.
“No quiero a nadie del PRI en el palacio” en su momento lo dijo y ahora lo cumple.
La decisión presidencial causó molestia entre los mismos priistas quienes aunque lo niegan públicamente sí aceptan hablarlo en el anonimato, “Juan Manuel sólo nos utilizó en la campaña, prometió cargos en el ayuntamiento, pero nunca cumplió. Nos dejó fuera de la jugada y ni hablar la culpa no la tuvo él, fuimos nosotros por creerle”.
Pero los anteriores escenarios no le hacen mella al alcalde, quien este fin de semana perdiera a su madre Matilde Francos de Díez, fallecida por causas naturales. “Lo que él le importa es no la ciudad, sino utilizar los recursos público para aparentar un progreso de Orizaba pero con la finalidad de favorecer sus intereses económicos así como de sus socios”
Ya tuvimos la experiencia de hace tres años. Modernizó el norte de Orizaba pero para favorecer su plaza comercial y el fraccionamiento residencial de su hijo, Roberto Díez Pírez
Ahora anuncia la construcción de un gimnasio, un café y otros negocios más en la cima del cerro del borrego, pero no ha revelad quienes serán los inversionistas que lo harán, “el ayuntamiento no tiene dinero para hacerlo, pero seguramente va a invitar solamente a sus socios, a nadie más”
Escenarios
•Peña Nieto crea Marca País
Luis Velázquez
03 de febrero de 2014
I
El gobierno federal ha impreso un decálogo para promocionar a México en el extranjero. Se llama “Marca país”.
Y, bueno, pudiera escribirse que desde hace tres años el gobierno local ha creado la “Marca Veracruz” con el mismo objetivo.
Por ejemplo, los siguientes productos políticos y sociales forman parte de tal operativo.
Marca Veracruz. “Aquí no pasada nada”, consistente en rechazar que mientras en otras entidades hay fuego cruzado, muertos, secuestros, desaparecidos, extorsiones, robos y asaltos, también estuvieran ocurriendo de norte a sur del llamado “estado ideal para soñar”.
Marca Veracruz. “Estigma que Veracruz sea el peor rincón del mundo para el ejercicio reporteril”. Es decir, apostar una y otra vez que tal leyenda es una mentira garrafal y forma parte de una conjura comunista, de mala leche, de quienes nunca, jamás, han amado a la tierra jarocha.
Marca Veracruz. “En todo el mundo hay robos”. Un estribillo para gritar a los cuatro vientos que si las casas habitación y comercios son robados, asaltados, saqueados, ni modo, en las más de 180 naciones de los cinco continentes los robos, como aquí, son comunes, como el aire que se respira.
Marca Veracruz. “Bueno, si hay robos sólo roban papitas, chicles y refrescos”. Una cantaleta para pitorrearse del robo a tiendas comerciales, franquicias norteamericanas establecidas en Veracruz.
II
Marca Veracruz. “Yo no sé de qué robos hablan”. Frase bíblica acuñada para fingir demencia en casos evidentes y manifiestos de robos y asaltos. Por supuesto, si los demás insisten porque son tercos, entonces, de igual manera, repetir una y otra y otra y otra y otra vez el estribillo. “Yo no sé de qué robos hablan”.
Marca Veracruz. “La pobreza es mundial; ni modo”. Frase apocalíptica para desmentir, incluso, a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social de Peña Nieto, que una vez más, la pobrecita ingenua, enemiga de Veracruz, ha incluido a la tierra jarocha en la lista negra de los estados más pobres, jodidos y miserables del país.
Marca Veracruz. “Anuncio en internet dice cómo alargar el pene diez centímetros en quince días, yo la verdad no lo necesito”. Sentencia categórica creada para distraer a los ciudadanos de los grandes pendientes sociales y del lastre de que las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación están vacías, pues fueron saqueadas en el sexenio anterior.
Marca Veracruz. La siguiente es una frase larga; pero diabólica que también sirve de elemento distractor. Fue publicada en El Universal, sábado primero de febrero, página Estados A13 por el corresponsal Edgar Ávila: El diputado Octavio Pérez Garay “es hijo de Jorge Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador, Javier Duarte”.
Se ignora si el texto fue empastelado; pero la frase ahí está y sirvió para informar que el diputado anda de viaje en Colombia como ‘porra’ y bastonera con el equipo de béisbol “Los brujos de San Andrés”, cuyo periplo fue justificada por la diputada Ana Guadalupe Ingram, de manera infantil, diciendo que “cumple responsabilidades propias de su encargo”, un estribillo consignado en el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras y Frases célebres para salir de aprietos, pues las neuronas de la legisladora son limitadas.
Marca Veracruz. “Un desprecio de usted, gobernador, es peor que un desprecio de mi esposa”. Argumento psicológico y filosófico ante el jefe máximo para lograr su perdón por los pecados mortales y veniales cometidos en la tarea de gobernar y el ejercicio del poder. En el siglo pasado, la frase era lo siguiente: “Con el jefe máximo… hasta la ignominia”.
Marca Veracruz. “Los niños pordioseros en Veracruz vienen de Chiapas. Los malosos de Tamaulipas tiran cadáveres en Veracruz. Los enfermos de influenza llegaron de Guerrero”. Trío de frases icónicas, simbólicas y crípticas para insistir que Veracruz es el paraíso terrenal y los males son enviados por gobernadores envidiosos.
Marca Veracruz. ‘’En Veracruz quedan prohibidos los limpiaparabrisas y los pedigüeños y los migrantes’’. Frase acuñada por la realeza que gobierna uno que otro municipio para atraer turismo VIP.
III
Como se advierte, el peñismo con su programita “Marca país” está llegando al tren de la civilización con muchos años de atraso, pues el duartismo se les anticipó.
Incluso, si el gobierno federal necesitara ideas (ideotas, es decir, grandes ideas), en Veracruz hay suficiente chispa y fósforo bitacal para enriquecer la imaginación institucional.
Expediente 2014
Porros duartistas
Luis Velázquez
03 de febrero de 2014
El gobierno de Veracruz tiene “orejas” a su servicio para espiar a todos. También, perros amaestrados y aparatos para toques eléctricos para los disidentes. De igual manera, texto-servidores para denigrar. Tuiteros en las cañerías para injuriar. Policías para trabajos sucios. Incluso, se habla de “químicos” para desaparecer cristianos, tipo “El pozolero”.
¡Ah!, pero también opera y maneja a estudiantes. Por si las dudas, el lector habrá de recordar cuando Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, tomó la protesta en su oficina a decenas, cientos quizá, de alumnos de escuelas, digamos, de norte a sur de Veracruz para, dijo, el servicio social.
Bueno, diríamos que para “el servicio social”, pero también, para como topos caminar en el subsuelo y como cucarachas el juego sucio.
Así, y por ejemplo, quedó manifiesto cuando los mismos compañeros desenmascararon a una estudiante de nombre Yajaira Rodríguez Bello, a quien acusaron de traición luego de haber operado la toma de las instalaciones de la USBI de Xalapa, el mismo día cuando el rector de entonces, el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, rendiría el último informe como autoridad universitaria.
Entonces, unos 30 muchachitos, 28 enmascarados, mantuvieron tomada la USBI y, todavía más, secuestraron a los invitados del rector que habían llegado al edificio para, digamos, ocupar un buen lugar.
Es más, la toma de la USBI acalambró (quizá era el objetivo) a la Junta de Gobierno de la UV integrada por ocho académicos del país y de Veracruz para elegir al sucesor, de tal forma que ellos mismos, llenos de miedo porque significaba el regreso del porrismo a la UV, orientaron la decisión por una académica para la rectoría.
Ahora está claro: los chicos denunciaron que Yajaira fue una de las que estuviera atrás del complot.
Pero, además, la acusaron de traidora.
UNA MONEDA EN EL AIRE
Y de traidora por lo siguiente:
Video número uno: ella trabajaba en el departamento de “Asuntos Estudiantiles en la UV” de Raúl Arias, a quien luego, ni modo, siguió los pasos de Judas a Jesús y lo traicionó.
Video número dos: el 22 de enero, el gobernador Javier Duarte la nombró secretaria del Comité Técnico del Programa Nacionales de Becas de Educación Superior, PRONABES, dependiente del gobierno de Veracruz.
Video número tres: los estudiantes con becas PRONABES tomaron las calles y avenidas de Xalapa, irritados porque les deben varios meses y les adeudan más de cien millones de pesos.
Es más, hasta pintarrajearon cartulinas pidiendo al góber pellizcara sus viáticos para pagar las becas PRONABES.
Video número cuatro: todos se lanzaron contra Yajaira, porque juez y parte, ya como funcionaria también los ha traicionado, luego de haberlos utilizado como carne de cañón en contra de Raúl Arias, tomando las instalaciones de la USBI.
Video número cinco: ¿Yajaira fue reclutada por Érick Lagos en forma directa y/o indirecta, a través de otros dirigentes y estudiantes?
Video número seis: ¿Yajaira fue premiada con el cargo estatal en premio a que sitiara la USBI?
Video número siete. Si Yajaira traicionó a Raúl Arias, reclutada por Érick Lagos y premiada por el góber por el secretariado técnico de las becas PRONABES, significa, entonces, ¿que el bombardeo en contra del exrector… provino desde el palacio del gobernador, a través, digamos, de Érick Lagos, encargado, entre otros aspectos, del juego sucio y cochino de la política?
Video número ocho. De ser así, ¿se trata, entonces, de una expresión del estilo personal de gobernar y ejercer el poder del duartismo?
Video número nueve. O en todo caso, ¿se trata del estilo de gobernar del secretario General de Gobierno, que compra las lealtades de estudiantes dispuestos a todo, pues, como se sabe, ‘’en política con dinero baila el perro’’ y “lo que en política se compra con dinero sale barato”?
Video número diez: ¿Pensará Érick Lagos que así llegará a candidato priista a gobernador en el año 2016?
EL ESTADO… REBASADO
Hubo porros cuando Enrique Peña Nieto en gira presidencial llegó a Córdoba.
Hubo porros cuando más de 50 mil profesores de Veracruz protestaron contra la reforma educativa del presidente de la república, y al mismo tiempo que les lanzaron perros amaestrados y aparatos para toques eléctricos y gases lacrimógenos, y también ellos cumplieron tarea.
Hubo porros para desbaratar la protesta de los estudiantes por el atraso en las becas PRONABES.
Los porros tomaron la USBI el mediodía estelar de Raúl Arias como rector de la UV.
Y sin duda habrá porros cuando la rectora de la UV ejerza a plenitud la autonomía de la Universidad Veracruzana.
Porros, pues, para la tarea política, de igual manera como cuando Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario de Gobierno de Rafael Murillo Vidal mantenía a los porros de la UV, hasta con armamento y dinero, y alcohol, construyendo su (fallida) candidatura a gobernador.
Mal síntoma. Los porros se usan cuando el Estado se vuelve fallido y cuando los hechos y circunstancias rebasan a la elite política y constituye el único camino para legitimarse.
Barandal
•Sucesión en CDE del PAN
•Un candidato duartista
•Cambranis y Tito Delfín
Luis Velázquez
03 de febrero de 2014
PASAMANO: en el PAN también los caballos están en el carril por la elección del nuevo presidente del CDE, usufructuado ahora por el duartista Enrique Cambranis… De acuerdo con las expresiones, los aspirantes y suspirantes son los siguientes… Cambranis empuja a Tito Delfín, dos veces alcalde, una de Azueta y otra de Tierra Blanca y exdiputado local y excoordinador de los ediles panistas en el trienio anterior… También, y por si las dudas, tiene otra carta, que es Federico Salomón, directivo a su lado en el PAN estatal y exdiputado local… Los Yunes azules (Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez) se la estarían jugando, primero, por José de Jesús Mancha, mejor conocido como Pepe Mancha, originario de Poza Rica, pero avecindado en Tuxpan, y quien ha sido síndico, líder municipal panista y consejero nacional y estatal del PAN… Y, segundo, el otro candidato de Yunes Linares es, se afirma, Abel Cuevas Melo, exdelegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social y exjefe de agenda del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y quien por ahora despacha como tesorero municipal del alcalde de Boca del Río… Y por la libre, es decir, sin un padrino visible, sin componendas con grupos, hordas y tribus, el exdiputado local, Germán Yescas, y quien ha caminado en la militancia panista como un político libre e independiente, pero además, y dado su carácter, temperamento y forma de pensar y actuar, y reaccionar, con un buen karma con los políticos, incluso, de otros partidos políticos… La elección del comité ejecutivo estatal del partido azul pasa, claro, por la elección de la dirigencia nacional, pero desde ahora el quinteto se anda moviendo…
BALAUSTRADAS: de acuerdo con las versiones, Tito Delfín, quien por alguna razón ha evadido rendir cuentas y entregar la tesorería al nuevo presidente municipal de Tierra Blanca, ha caminado parte del territorio local con una gran sorpresa: se está desinflando de cara a la sucesión de su amigo y jefe, Enrique Cambranis, pues cuando fuera diputado local y alcalde nunca, jamás, peló a la militancia y ahora, como la necesita, está tocando a su puerta… Claro, tendría unos cuatro, cinco meses para recomponer los vientos a su favor, y más, con el dedazo de Cambranis, pues el gobierno de Veracruz requiere de un liderazgo panista a modo, de igual manera como, por ejemplo, tiene con camisa de fuerza al PRD de Sergio Rodríguez, luego de haber aplastado a Juan Vergel Pacheco… La sucesión, pues, resulta clave para que, digamos, el partido azul pueda reposicionarse de cara a las elecciones de los años 2015 (diputados federales) y 2016 (gobernador), luego de la espantosa derrota en el 2013 con los alcaldes y diputados locales… Y es que en el PAN sucede el mismo fenómeno que en el sol azteca, las tribus pelean por los cargos públicos y se dan por todos lados… Incluso, y como sucede en política han recurrido a las sucias y sórdidas cañerías de la política… Ahí está el caso de Germán Yescas, a quien en un periplo preelectoral en Orizaba desde alguna oficina de prensa le dieron la vuelta a unas declaraciones amarrando navajas con Yunes Linares, en el sentido de que se trataba de un arribista en el partido azul, cuando el ex diputado local solo respondió a una pregunta, diciendo que “el PAN en ningún momento es franquicia de nadie ni de ninguna familia, y por el contrario, bienvenidas las familias que aporten al partido”.
ESCALERAS: el escenario de los partidos políticos en Veracruz significa un desencanto para la democracia… Por ejemplo, en la elite priista aseguran que “el PRD es mío”… En tanto, los otros partidos han quedado como institutos satélites del tricolor, como quedó comprobado en la elección del año anterior, pues nominaron candidatos (PT, PVEM, PANAL y AVE, etecé) a priistas con probada trayectoria, tanto para las alcaldías como diputaciones… Por eso mismo, incluso, en la LXIII Legislatura, el cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de la bancada priista, impone su voluntad con un total de 35 de los 50 legisladores… Así, nadie duda de que Enrique Cambranis se ha duartizado, con lo que la oposición ha quedado polvo de norte a sur de la entidad… Lástima, porque si a la doblez partidista a la elite roja en el poder se añade la doblez de los poderes Legislativo y Judicial, y de las cúpulas empresariales, y de los líderes sindicales, y de la elite eclesiástica, y de los medios, entonces, los ciudadanos han quedado sin una espacio, más que la calle y la carretera, para ejercer con libertad y dignidad su legítimo derecho a disentir… Lo peor del asunto es que a partir de la sumisión y el vasallaje universal, los grandes pendientes en seguridad, salud, empleo y educación siguen relegados, sin que nadie se detenga a recordar la mística del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016… Ya veremos, pues, si Cambranis, por órdenes superiores, sigue abriendo el camino a su delfín, Tito Delfín, para que el PAN siga tirando incienso al jefe máximo…
|
Alcalde represor amenaza y chantajea→Sucesión en CDE del PAN→Porros duartistas→La Marca Veracruz de JD