Aun viven más de 100 familias en extrema pobreza en Cuichapa

Posted by Unknown on 16:55 0 comentarios

20140210_154308


Benito Juárez Ramírez


Cuichapa, Ver.- Más de 100 familias del municipio de Cuichapa aún viven en extrema pobreza, con casas de madera y techo con lámina de cartón. Por esas grandes rendijas entra el aire, donde frío cala los huesos y las familias tienen que soportar esas bajas temperaturas, durmiendo en el suelo, con piso de tierra.


En un levantamiento que hizo el Ayuntamiento de Cuichapa, encontró que entre estas 100 familias vulnerables, ni siquiera tienen un terreno propio, por lo que viven en predios prestados a orillas de las parcelas de caña.


El presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, explicó que durante su campaña, observó esta situación difícil que enfrentan estas familias, muchas de ellas viejecitas que viven en esas condiciones paupérrimas y ante eso, inició un programa emergente de vivienda para abatir esa extrema pobreza de estas familias.


El problema al que se ha enfrentado, dijo, es que algunas familias no cuentan con predio propio para hacerles su casita; pero los que cuentan con terreno propio se están construyendo sus casas con recursos propios del ayuntamiento, con una inversión de $500 mil.


Confió que con el apoyo de la Sedesol, se resuelva en gran parte la extrema pobreza en que viven estas 100 familias en este municipio, que en pleno siglo XXI, aún no conocen el piso de cemento y la lámina de zinc.


El frío de esta temporada hace mella en Doña Cleotilde, una mujer de 70 años, que no tiene quien la apoye, porque su esposo ya está imposibilitado para trabajar y solo viven del programa 65 y Más.


Aurora Hernández, con siete meses de embarazo, vive en la comunidad de Dos Caminos. Su esposo Romualdo, vive del jornal, y espera que con la ayuda del Ayuntamiento tenga un lugar digno donde dormir, porque en este momento, su casa es de palos, duerme en un catre y allí, en ese


cuarto es todo, cocina y recamara; su estufa es un bracero y eso es todo, más que esperar la ayuda de los gobiernos municipal, estatal o federal.



Aun viven más de 100 familias en extrema pobreza en Cuichapa

Leave a Reply