Conafor destinará 410 millones de pesos en programas y acciones se considera la elaboración de 10 diagnósticos de cuencas de abasto en el país

Posted by Unknown on 23:31 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- Como parte de la “Estrategia nacional de manejo forestal sustentable para el incremento a la producción y productividad forestal en México”, a la que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará este año 410 millones de pesos, entre los diversos programas y acciones se considera la elaboración de 10 diagnósticos de cuencas de abasto en el país, y uno de ellos se hará en la Cuenca de Huayacocotla, al norte de Veracruz.


El biólogo Roberto de la Garza Montelongo, jefe del departamento de Desarrollo Forestal de la Gerencia Estatal Veracruz de la Conafor, expuso en entrevista que la meta sexenal es llegar a contar con 33 cuencas de abasto a lo largo y ancho del país; para este 2014 se considera la elaboración 10 diagnósticos para igual numero de cuencas, incluyéndose en ellos el de la Cuenca de Huayacocotla, que si bien en su mayoría la conforman ejidos veracruzanos, incluye también a Zacualtipan, del vecino estado de Hidalgo.


“Para eso hay un recurso destinado por la propia Conafor, a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), para hacer este diagnóstico de la cuenca de abasto. Lo que está contemplado para este diagnóstico son 500 mil pesos; es un proyecto básicamente para hacer el estudio de la cuenca”, dijo.


Planteó que lo que se trata con ello, es hacer una caracterización del potencial forestal de la cuenca; es decir, saber con precisión cuál es su potencial forestal maderable, de cuánto puede ser la producción, la productividad, ver cuál es la existencia de la industria forestal, cuáles son los tipos de aprovechamiento en esa cuenca, los aspectos socioeconómicos de la misma, sus redes de comunicación.


Todo esto, añadió: “para definir la potencialidad de la cuenca, definir en qué se puede apoyar básicamente desde el punto de vista de industrializar la cuenca, que no sea solamente productora de madera, sino que se pueda producir ya productos elaborados; de eso se trata básicamente el proyecto”.


Indicó que si bien el ejido de La Selva les presentó la solicitud para la elaboración del diagnóstico, no se trabajará únicamente para favorecerles a ellos, sino a silvicultores de otros ejidos que conforman la cuenca, que son de los municipios de Huayacocotla, Zacualpan y Tlachichilco del lado de Veracruz, y Zacualtipan, del estado de Hidalgo.


Entre otras cosas, el biólogo Roberto de la Garza refirió que el diagnóstico podría tenerse hacia finales de este año; asimismo, que dada su importancia, para el año 2015 se buscará la posibilidad de que se canalicen recursos para hacer el diagnóstico de la cuenca del Cofre de Perote.



Conafor destinará 410 millones de pesos en programas y acciones se considera la elaboración de 10 diagnósticos de cuencas de abasto en el país

Leave a Reply