Eduardo de la Torre Jaramillo aspira a dirigir el PAN
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- El coordinador de asesores de diputados locales del Partido Acción Nacional PAN), Sergio Eduardo de la Torre Jaramillo, reiteró su aspiración a dirigir a su partido en el estado, para lo que dijo habrá de esperar la publicación de la convocatoria; indicó que ciertamente ya se haba de muchos aspirantes al mismo cargo, y que algunos son impulsados por grupos políticos.
Sobre esto último, De la Torre Jaramillo de manera clara señalo considerar que “la onda grupera tiene que dar paso a la vida institucional del PAN, otra vez”.
En ese sentido, amplió: “el PAN fue un partido institucional en el siglo XX, degeneró en onda grupera; si bien todos los partidos tienen sus grupos, pero ahora tenemos que regresar al espíritu cívico, a la cultura de la legalidad y, sobre todo, regresar a esos postulados éticos. El PAN llegó al poder por su historia de ética política, de esa cultura cívica, y es expulsado del poder por su corrupción: (Sergio Alberto) Estrada Cajigal, gobernador de Morelos, (Luis Armando) Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, y muchos más que mancharon la imagen del Partido Acción Nacional por su actos de corrupción”.
El ex legislador federal estableció que es momento de regresar a una refundación ética en Acción Nacional, y que ello debe ser la mayor fortaleza: “se meta el secretario general de Gobierno, o se meta el secretario de Desarrollo Social, hoy la convicción tiene que derrotar al dinero y a las manos del Gobierno que intenten, aspiren o sueñen que pueden convertir al PAN en un PRD, como lo convirtieron con ‘El Ñoño’”.
Mencionó que es respetuoso de los tiempos, y antes que pensar en los cambios en el Comité Estatal, debe esperarse ocurra lo mismo en la dirigencia nacional panista.
Comentó que dentro de las nuevas reglas internas del PAN, aquí en Veracruz se elegirá a la nueva dirigencia no 100 militantes, sino 17 mil: “y en este contexto estamos proponiendo que quienes se inscriban, primero que nada hagan pública su declaración patrimonial; segundo, que le digan a los militantes qué hicieron como diputados federales o locales, cuántas iniciativas hicieron, y si fueran alcaldes, cómo dejaron las arcas de sus municipios y si los dejaron endeudados o no”.
Asimismo, en su habitual conferencia de prensa consideró pertinente que se convoque a serie de debates entre la militancia para que vean y valoren quién es la mejor opción para dirigir el partido.
De la torre Jaramillo expresó considerar oportuno que en este momento se vaya construyendo una candidatura de unidad para poder ganar las elecciones del 2016 y del 2018, en el contexto de la nueva reforma política.
“Como dijo el propio Enrique Cambranis, el piso está parejo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acaba de emitir una de las mejores noticias, que es que se revise el Padrón de Acción Nacional; en Veracruz, de los 17 mil, tenemos tres mil 800 que están en el padrón de Sedesol, entonces todo eso lo tiene que ir investigando el nuevo Instituto Nacional electoral, y creo que hay que hacer mucho trabajo, hay que esperar la convocatoria, reunir los requisitos, participar y ganar”, dijo.
Interrogado si cree en las palabras de Enrique Cambranis, actoral dirigente panista en Veracruz, respecto de que el piso está parejo para todos los que aspiran al cargo, comentó, pues según apreciaciones de columnistas no lo es tanto, dijo: “pues somos 17 mil los que vamos a votar en esa elección, y creo que es ahí donde se va a poder hacer no solamente campaña, sino convencer a los panistas de quién es la mejor opción para dirigir al Partido Acción Nacional”. (***)
Eduardo de la Torre Jaramillo aspira a dirigir el PAN