"La educación comienza en casa", imparten talleres para la prevención del bullying

Posted by Unknown on 17:26 0 comentarios

bullying


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal=


 


Xalapa, Ver.- Con un llamado a los padres de familia a pensar cómo actúan dentro de sus casas, la maestra Rosa Feijoo Andrade lanzó invitación para participar en los talleres que ofrecerá junto con la doctora Alma Aldana, el próximo sábado  sobre sexualidad, así como el combate a la prevención del bullying, siendo que éste último asegura comienza desde casa.


Como parte de actividades de la fundación “Hacia un sentido de la vida” (Funsevida), es que se ofrecerán estos talleres, dirigidos a padres y madres de familia, maestros y maestras de todos los niveles educativos, así como todas las personas interesadas en los temas, quienes pueden consultar mayores detalles en el correo feijoo43@hotmail.com..


A decir por la maestra Rosa Feijoo Andrade, quien cuenta con amplia experiencia en el tema y ha ofrecido un sin fin de talleres es escuelas primarias y secundarias del estado a invitación de autoridades educativas, el bullying es un problema que ha ido creciendo, pero cuyo origen es el propio seno familiar.


En ese sentido, en conferencia de prensa ofrecida este día citó que en el taller que ofrecerá lo que buscará es que los padres de familia, fundamentalmente, piensen bien cómo están actuando dentro de su hogar.


“El bullying es un fenómeno que nace en el hogar, no nace en la escuela, en la escuela se manifiesta. Nace en el hogar. Los niños agresivos ya llegan así en primero de preescolar; sin ir más lejos, a mi hija que da clases en preescolar, el año pasado el primer día de clases estaba escribiendo y vino un niño y le arreó un ‘gancho al hígado’ que la dejó sin respiración, y era un niño que en su vida había visto. ¿De dónde le viene esa agresión al niño? ¿Qué le está pasando a ese niño?”, planteó.


Expuso que es un problema que viene de la manera en que los papás educan o tratan a sus hijos.


Subrayó que es patético ver cuando pide a los padres de familia que participan en sus talleres, levantar la mano aquellos que jamás en su vida ni siquiera le han dicho la palabra “tonto” a su hijo, pues suele darse que nadie levante la mano.


“En los 180 talleres que llevo ofrecidos habrán levantado la mano 10 personas, 20 cuando mucho, imagínense. La palabra ‘tonto’ es un insulto, la palabra ‘tonto’ te denigra, te baja la autoestima, y continuamente le estamos diciendo ‘tonto’ a nuestros hijos… y ‘tonto’ por decir ‘tonto’, porque hay otras palabras mucho peores que no las voy a decir aquí”, comentó.


La maestra Feijoo Andrade dijo que esa es una gran realidad, que en casa continuamente se está denigrando a los hijos, no se les toma en cuenta, no se les toma en cuenta su opinión: indicó que se privilegia el decir que es obligación de los padres de familia, educarlos y controlarlos, pero las más de las veces nunca se le cuestiona qué es lo que el hijo o los hijos quieren, necesitan u opinan.


“En eso se basa básicamente mi taller de bullying, en hacer recapacitar a los papás si están haciendo bien o están haciendo mal, porque el bullying, repito, comienza en el hogar.


“Estoy convencida que unidos los papás por un lado, convenciendo a las escuelas de que tienen que tomar  más acción porque muchas veces el niño agredido va donde el director y no le hacen caso; la gran mayoría de las veces que se da un evento de bullying en una escuela, los directores no se enteran, los maestros no se enteran, entonces tenemos nosotros no solamente que concientizar a los maestros de que tiene que tomar mas acción, sino sobre todo concientizar a los padres sobre qué están haciendo mal para que su hijo sea agresor y tenga baja autoestima, que es la base del bullying”, expuso la maestra.


Añadió que algo más que se ve en los talleres que ofrece, tiene que ver con lo que se enseña a los niños, planteando que debe enseñárseles a defenderse, y para l cual sugiere la práctica de artes marciales.


“Tenemos que enseñarlos a defenderse ellos solos, porque los adultos no están, casi nunca están. Y ustedes dirán violencia con más violencia, y no, yo  no hablo de violencia con más violencia, hablo de enseñarles a autodefenderse con artes marciales, que el arte marcial te enseña a defenderte, no a agredir, y te da un código de conducta que les va a ayudar muchísimo para elevar su autoestima y saber comportarse”, comentó la especialista.



"La educación comienza en casa", imparten talleres para la prevención del bullying

Leave a Reply