El viaje misterioso→Férrea voluntad de Nemi→El político más odiado
Facebook: expediente.mx
Twitter: @blogexpediente
Escenarios
•Férrea voluntad de Nemi
•Todos los días se pesa
Luis Velázquez
04 de febrero de 2014
I
Hay políticos que, por ejemplo, trepan en su facebook las fotos de sus hijos.
Otros, por ejemplo, la foto con su esposa. Los solteros, con su noviecita santa.
Otros, las fotos de sus mascotas. Un perro de raza, VIP, a la que son tan aficionados algunos señores del sexenio próspero.
Cada quien, claro, sus gustos y preferencias.
Pero hay quienes como el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, trepa la foto de sus pies.
Sus pies descalzos.
Mejor dicho, los dedos con sus uñas mal cortadas y una parte del pie, trepados en una báscula de uso doméstico para pesarse todos los días y anunciar al mundo, como si fuera asunto de seguridad nacional, el número de kilos disminuidos al momento y que coteja con el número de kilos que va bajando.
Y que va bajando cuando un día quiso poner su fuerza de voluntad a prueba y se sometió a una dieta rigurosa que todavía dura y que le ha permitido bajar casi 50 kilos en tres meses.
Además, claro de la dieta, todos los días al gimnasio, donde mientras entrena platica con el también exdantista, Domingo Yorio Saqui, exdiputado federal, exalcalde de Papantla y el suegro real, el suegro de todos los tiempos políticos, del alcalde Américo Zúñiga.
Por eso, una parte del gabinete llama al secretario impoluto de Salud, el secretario impecable, Moby Dick.
II
En “la plenitud del pinche poder”, el góber fogos citó a lo que llamaba “su equipo pesado” a un comelitón, a la orilla de un río, en las goteras de Xalapa, en un municipio de la región, donde se atragantaron con mojarras que los vecinos pescaban delante de todos como un reality-show.
Uno a uno fue llegando el “equipo pesado” de Fidel Herrera y cuando todos estaban juntos (Moby Dick, Alfredo Gándara y Edgard González, quien fungía como uno de sus asesores), sin pudor, “El tío” los presentó como tales. “Mi equipo pesado”, dijo.
Entonces, Nemi, quien había llegado con sus dos hijos, se enfureció, levantó de la mesa y se retiró.
Otros comensales, como Gándara, siguieron devorando la mojarra frita, conocedor que era de la perversidad fidelista para tratar al gabinete legal y ampliado.
Y es que para entonces, Nemi estaba hasta la eme de Fidel, pues siempre le exigía que a los eventos públicos llegara vestido de policía, pues entonces despachaba como comandante de la auxiliar y bancaria.
III
Por eso quizá Moby Dick trepa las fotos de sus pies descalzos al facebook, porque siente que está ganando la más importante batalla de su vida.
Y más por lo siguiente: por ejemplo, el presidente José López Portillo aconsejó a Gustavo Carvajal Moreno, entonces presidente del CEN del PRI, que bajara de peso para aguantar la campaña electoral por la gubernatura de Veracruz, y como Carvajal prefirió la buena comida, ni modo, perdió la oportunidad política.
En cambio, López Portillo quedó alucinado cuando su amigo Jorge Díaz Serrano se sometió a una disciplina militar para dejar de beber alcohol en cantidades industriales, incluso asistiendo a las sesiones de Alcohólicos Anónimos, con tanto agrado que, por ejemplo, lo nombró director de PEMEX y luego senador… camino a la candidatura presidencial.
Por eso, Moby Dick está mostrando a la elite priista de Veracruz, pero más, mucho más, al gobernador su extraordinaria fuerza de voluntad para ser y deshacerse de sus kilos (ya llevaba 50), pues un hombre con tal disciplina significa una garantía para los más bipolares.
Total, de ahí al año 2016, cuando el PRI y Los Pinos nombren al candidato faltan dos años y medio (30 meses, pues) y muchas cositas pudieran suceder…
¡Que viva Nemi! ¡Que viva!
Expediente
El político más odiado
Luis Velázquez
04 de febrero de 2014
De acuerdo con las versiones, la vida política es así: Érick Lagos Hernández, secretario General de Gobierno, odia a Jorge Alejandro Carvallo Delfín, secretario particular del gobernador, exdiputado local y expresidente del CDE del PRI, desde aquellos tiempos cuando ambos disputaban el amor, el cariño y la confianza de Fidel Herrera.
Vicente Benítez, subsecretario de Desarrollo Social, el político de “Las maletas voladoras”, también odia a Jorge Carvallo.
El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rosendo Pelayo, exdiputado local, de igual manera odia a Carvallo.
El alcalde de Catemaco por cuarta ocasión, Jorge González Azamar, está unido a Rosendo Pelayo porque el odio al mismo hombre, Carvallo, los une.
El presidente de Saltabarranca también le guarda el resentimiento más efervescente del mundo.
Y el alcalde de Lerdo de Tejada, hijo del alcalde Guiness, Héctor Rubén Llamas León (QEPD), también lo odia con fecundo odio jarocho.
Y, bueno, con tanto pinche odio, Carvallo enfrenta la pelea estelar de su vida… camino, primero, a la candidatura priista de diputado federal por el distrito de San Andrés Tuxtla; segundo, a la gubernatura, en caso, claro, de ganar en las urnas la primera.
Así, y con tales hechos y circunstancias, Vicente Benítez González, originario de Catemaco, estaría jugando la candidatura a la curul federal por el distrito de Cosoleacaque; pero con la obsesión de tumbar a Carvallo para quedarse con el distrito de Los Tuxtlas.
Es más, según las versiones, la mayor parte de ediles priistas de la franja de Los Tuxtlas (allí donde han florecido los odios entre los Jorge Uscanga Escobar, Nemesio Domínguez, Érick Lagos, Tomás Montoya Pereyra y Arturo Hérviz, entre otros) se habrían unido bajo el juramento de acabar con Carvallo.
Y, bueno, aunque el odio suele envejecer a los seres humanos, el odio político contra el secre del góber fermenta la tierra fértil.
ALGUNAS RAZONES DEL ODIO
Y la fermenta, entre otras cositas, por lo siguiente:
Una: la versión de que es originario del estado de México y no obstante traficó influencias para obtener una acta de nacimiento en Lerdo de Tejada.
Dos: según la fama pública, llegó a Veracruz en el fidelato en un volcho viejo y jodido y ahora es uno de los duartistas más enriquecidos.
Tres: compró una residencia al empresario hotelero, dueño del hotel “La finca” de Catemaco, Armando Pérez, en la avenida Revolución de San Andrés Tuxtla, para mostrar cariño al pueblo.
Cuatro: asociado con la exalcaldesa Marina Garay y su hijo, el diputado local, Gustavo Pérez, formó el equipo de béisbol, ‘’Los brujos de San Andrés”, que en el periplo en Colombia sufrió espantosa derrota.
Cinco: habría favorecido la riqueza de Marina Garay cuando por cabildeo de Carvallo los alcaldes de la región le compraban los materiales de construcción.
Seis: la rara y extraña procedencia de su fortuna al grado de financiar, registra la fama pública, operaciones plásticas a una Barbie, luego de que él mismo se interviniera su naricita, su pechito y su barriguita, metrosexual como es su frívola vanidad.
Siete: los fans de Vicente Benítez exaltan una alianza con, entre otros políticos, Marcelo Montiel y Juan René Chiunti.
En el juego megalómano de los egos, en el año, 2014, que corre, y los primeros meses del 2015, Benítez y Carvallo se darán tupido y duro para quedarse con la candidatura a la curul federal por Los Tuxtlas.
Y, bueno, si Benítez perdiera, le queda el distrito de Cosoleacaque, donde para amacizarse se alió con la diputada Gladys Merlín Castro para fundar un periódico, El democrático del sur, y trabajar la plaza.
Total, que la ordeña de “Las maletas voladoras” da para eso y más…
EL GÓBER ANTE CARVALLO Y BENÍTEZ
No obstante, algo raro y extraño sucede con el duartismo.
Uno: Carvallo y Benítez se están madreando y el jefe máximo los deja.
Dos: el jefe máximo deja a Carvallo y Benítez hacer y deshacer para ver, primero, hasta dónde llegan, y segundo, de lo que son capaces. Es decir, los está midiendo.
Tres: quizá el jefe máximo permite tal fuego amigo… porque en el fondo se divierte.
Cuatro: también, claro, pudiera tratarse de un elemento distractor para que las elites políticas (y de paso los medios) hablen de tales duelos y olviden un ratito que Veracruz tiene arcas vacías en la Secretaría de Finanzas y Planeación y cero obra pública tanto federal como estatal.
Cinco: el jefe máximo llamó a la prudencia a Benítez y Carvallo y lo han rebasado. Ninguno de los dos lo escuchó.
Seis: el pleito Carvallo-Benítez quizá sirva para que mientras tanto, Érick Lagos, secretario General de Gobierno, y Alberto Silva, El cisne, secretario de Desarrollo Social, sigan trabajando su posible candidatura a gobernador 2016.
Y más, porque de acuerdo con las versiones, el senador Héctor Yunes Landa tiene todo listo para multiplicar su periplo de norte a sur de Veracruz antes de los ‘’Idus de marzo”.
Siete: quizá el pleito Carvallo Benítez forme parte de un operativo distractor con otros pleitos, digamos, el duelo Érick Lagos — Alberto Silva, Alberto Silva — Marcelo Montiel, Fidel Herrera y Javier Duarte — Miguel Ángel Yunes Linares, etecé, etecé.
Mientras Veracruz se desdibuja en el país y en el extranjero (el último caso, Gibrán), los jarochos nos divertimos con las cachetadas guajoloteras de unos y otros, todo, por el “pinche poder” y el reino de las barbies.
Barandal
•El viaje misterioso
•Cumbre en “El platino”
•Paredes y los dos Duartes
Luis Velázquez
04 de febrero de 2014
PASAMANO: el 5 de enero la embajadora del presidente Enrique Peña Nieto en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, aterrizó en el puerto jarocho y luego se trasladó a su departamento VIP en el edificio Platino, frente al Golfo de México, en el mismo espacio donde comparte con Fidel Herrera, el político que en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, MNJR, le diera la oportunidad de oro como encargada de los Asuntos Indígenas, a instancias de Ranulfo Márquez… Beatriz Paredes, ligada en afectos y cariños a varias paisanas de Veracruz, entre ellas, Bertha Hernández, Elizabeth Morales y Leticia Perlasca, quizá acariciaba la posibilidad de acompañar al presidente al otro día en la ceremonia de la ley agraria; pero, ni modo, quedó con las ganas y la pasó enclaustrada en su depa… Sin embargo, además de que Bertha Hernández, lideresa de la Liga de Comunidades Agrarias, siempre estuviera a su lado, la exgobernadora de Tlaxcala, exsubsecretaria de Gobernación, exlideresa nacional del PRI y de la CNC, exsenadora y exdiputada federal, tomó cafecito en su depa con el gobernador Javier Duarte y con el secretario de Desarrollo Agrario, antes Reforma Agraria, Jorge Carlos Marín… Y, bueno, uno, dos días después, regresó a Brasil, donde prepara la agenda del góber jarocho, quien se alista para viajar a Brasil, primero, ‘asegún’, para conocer unas favelas donde tanto Lula como Dilma Rousseff han transformado el concepto de la vivienda social y aplicar el principio al barrio de La Huaca, donde nacieran Toña La Negra y Beto Ávila, pero también él mismo… Y segundo, ni hablar, aprovechar el viajecito para el carnaval de Río Janeiro, “porque a mí me gusta mucho bailar”.
BALAUSTRADAS: y, bueno, de la plática privada entre Paredes, Duarte y Marín, nadie sabe, porque estuvieron solos y nada mejor que ponerse zíper… El caso es que días después, Elizabeth Morales García, expresidenta municipal de Xalapa, fue ungida presidenta del CDE del PRI, aun cuando, claro, ninguna duda existe que el magnate periodístico, Mario Vázquez Raña, fue su gran padrino… Pero además, otro hecho resulta sintomático: cierto, de algún modo la Paredes conserva gratitud a Fidel Herrera porque a su lado inició en política… Pero hacia el año 2009, cuando buscara la presidencia del CEN del PRI, el góber fogoso se la jugó, sin más, por Enrique Jackson Ramírez, y que a la postre resultara derrotado, por más, mucho más dineritos que hayan salido de la Secretaría de Finanzas y Planeación camino a su campaña… Y, bueno, la herida en el corazón de Beatriz Paredes se multiplicó, cuando registró que Jackson era el súper asesor de Fidel en el gobierno jarocho… Y más, claro, cuando Javier Duarte lo ratificara, además, con un sueldo mensual de un millón y medio de pesos según la fama pública de quienes han pasado por ahí… Y más en el resentimiento de Beatriz cuando Jorge Alejandro Carvallo Delfín, expresidente del CDE del PRI y diputado local, también opera a favor de Jackson, con quien, se afirma, ha integrado un equipo hacia el interior del duartismo, a tal grado que pudiera ser su gran cabildero de cara a la elección del candidato priista a gobernador en el año 2016… Incluso, la herida de la Paredes se habrá multiplicado, cuando ella dejó parte de su juventud y sueños en Xalapa como estudiante de la Universidad Veracruzana y ahora la elite priista le diera la espalda… Y más porque Jackson, el rey del codazo para abrirse paso camino al presídium, exsecretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, exdiputado federal y exsenador, nada representa en fuerza política popular frente a Beatriz Paredes…
ESCALERAS: por eso es que ahora, el góber jarocho cultiva el jardín de Paredes Rangel para, incluso, seguir marcando una distancia abismal del góber fogoso, con quien rompiera en el discurso político del tercer informe de gobierno en el castillo de San Juan de Ulúa, la cárcel privada que fuera del dictador Porfirio Díaz Mori… Y lo cultiva porque, con todo, la Paredes tiene hoy más vida política que Jackson, quien ha entrado al diccionario jarocho como uno de los “vi-vis”, viejos vividores del sexenio próspero… Por eso es que Bertha Hernández sigue en la CNC y Elizabeth Morales en el CDE del PRI y a Leticia Perlasca le fuera ofrecida la dirección de las Juntas de Mejoramiento, pero la rechazó, y ni hablar… Y nada fácil sería que más tardecito, Ranulfo Márquez sea resucitado, porque cuando ‘’el tío’’ se la jugó con Jackson para el CEN del PRI, Ranulfo estuvo con Beatriz hasta el último instante… Además, con todo y que haya sido crucificado el año anterior por el peñismo, Márquez Hernández para nada estuvo involucrado en el llamado “Ranulgate”, el uso de los programas sociales de la SEDESOL federal con fines electorales… Pero ni modo, la secretaria Rosario Robles Berlanga necesitaba una víctima y aplicó la cuchilla sin investigación alguna…
El viaje misterioso→Férrea voluntad de Nemi→El político más odiado