Grupo de mujeres trabaja para proteger las bromelias en la subcuenca del río Pixquiac

Posted by Unknown on 18:57 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)


 


Xalapa, Ver.- Como una manera de proteger las plantas de bromelias que caen de pinos en la subcuenca del río Pixquiac, un grupo de mujeres trabaja desde hace un tiempo en un pequeño vivero, para lo cual reciben apoyo y asesoría de la Gerencia Estatal Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la asociación Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS, AC).


María Luisa León, integrante de la asociación civil SENDAS, explicó que las bromelias, comúnmente llamadas en esta zona como “tenchos”, son plantas que viven encima de los árboles y se caen muy seguido por las lluvias, ante lo cual integrantes del ejido San Pedro Buenavista, las va juntando en el pequeño vivero comunitario ubicado en la localidad de El Zapotal, del municipio de Acajete; primero, para que se recuperen un poco, y luego irlas ponerlas en espacios de uso común y nuevamente sobre los árboles.


Particularmente en la subcuenca del Pixquiac y para habitantes de diversas localidades de la zona, hay tres especies muy importantes, sobre todo porque son las que suelen usar para arreglar sus “Arcos Florales” para las fiestas patronales.


“Las plantas son bien importante para ellos, tres especies, que son las que usan para sus arcos florales, y que nosotros no tenemos una mente muy conservacionista, purista, así, cuadrada; sabemos que está mal saquear los tenchos, pero también no vamos a ponernos a quitarles sus tradiciones y cosas que ellos tienen desde hace mucho.


“Lo único que podemos hacer es tratar, dentro de lo posible, de darle un manejo a las plantas y de hacer, que se que no será en este año, ni en el siguiente, a lo mejor en unos cinco años, que se pueda hacer el vivero más grande y aquí puedan empezar a reproducir plantas y sacar hijuelos de las tres especies que les interesan, y que en unos años podamos ver unos arcos hechos con puras bromelias salvadas”, abundó.


Se trata de las bromelias de las especies tillandsia multicaulis, tillandsia punctulata y tillandsia imperiales; en el caso de esta última, la tillandsia imperiales, se encuentra bajo protección.


“La tillandsia imperiales está protegida, en la NOM, pero es como un problema porque si bien está en la NOM, es una especie que se usa tradicionalmente en todo el centro de Veracruz”, dijo, resaltando que tienen pensado hacer de este pequeño vivero una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) más grande.


Entre tras cosas, comentó que en este vivero si bien trabajan mucho en el rescate de los tenchos, igualmente van recuperando especies de orquídeas que igualmente van cayendo de los árboles.



Grupo de mujeres trabaja para proteger las bromelias en la subcuenca del río Pixquiac

Leave a Reply