Hace 60 años nació Matt Groening, el padre de Los Simpson

En 1985, el guionista y productor de Hollywood, James L. Brooks, contrató a un guionista llamado Matt Groening para que dibujara una pequeña serie de animación para The Tracey Ullman Show. El resultado de tal acercamiento se materializó en Los Simpson con el lanzamiento del primer episodio el 17 de diciembre de 1989 en un programa especial para Navidad. Después de casi 25 años la serie sigue vigente y es una de las más exitosas del mundo. Su creador Matt Groening el día de hoy cumple 60 años.
El autor nació en Portland, en 1954, y curiosamente coincide con la edad de Homero, el papá de la familia amarilla, que se muestra en uno de los capítulos en el que según el permiso de conducir dice que mide 1.76 centímetros, pesa 108 kilos, tiene ojos azules, es calvo y nació el 12 de mayo de 1954, el mismo año que Groening.
Tras estudiar Bellas Artes en Washington, se mudó a Los Ángeles para intentar convertirse en escritor. Trabajó como repartidor de pizzas y en una tienda de discos durante un par de años, mientras publicaba una tira cómica semanal llamada Life in Hell en varios fanzines amateurs, hasta que la popularidad entre el mundillo underground de la ciudad llamó la atención del periódico Los Angeles Reader.
“Mi vida es genial, porque tengo que sacar adelante dos series, Los Simpsons y Futurama, así que puedo decirle a cualquiera de los dos grupos de trabajo que estoy con el otro e irme a casa. Le echo muchas horas, sí, pero quiero tener una vida equilibrada y disfrutar de algo de tiempo para estar con mi familia y con mis hijos”, expresó Matt Groening el año pasado en una entrevista con el diario El Mundo.
La serie es una sátira de la sociedad estadunidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson), quienes viven en un pueblo ficticio llamado Springfield, que curiosamente está inspirado en uno del mismo nombre que se ubica cerca de Portland, en Oregon, donde Matt creció y que el mismo autor reveló en noviembre del 2013.
“La serie es una combinación entre mis amigos, mi propia vida y la cantidad de horas que he pasado viendo la televisión. En parte, Los Simpson están inspirados en las sitcoms que me tragué mientras crecía. De pequeño me preguntaba por qué en la series no salía nunca un niño realmente malo. Ésa fue la principal inspiración para crear a Bart, luego fueron llegando los demás”, comentó.
“Yo solía ser como Bart, pero cada año que pasa me parezco más a Homero. La verdad es que hay un poco de mí en cada uno de los personajes”, agregó en la entrevista realizada con el motivo de los 500 capítulos transmitidos de la serie de televisión.
Legendarias figuras del rock y del pop como Aerosmith, Britney Spears y Sting, entre otros; estrellas de Hollywood como Jack Lemmon, Mickey Rooney, Daniel Radcliffe y Reese Witherspoon; talentos de la comedia de la talla de Ricky Gervais, Paul Rudd, Ellen DeGeneres y Jonah Hill, e íconos del deporte como las hermanas Serena y Venus Williams, Ronaldo o Joe Frazier, prestaron sus voces para esta serie como invitados especiales en los capítulos.
“Hay cosas o situaciones en las que no encontramos la manera de ser graciosos y las obviamos. Si vemos que nos cuesta mucho provocar la comicidad con algo peliagudo, lo olvidamos. Nuestra meta no es sermonear o ponernos serios. South Park, por ejemplo, utiliza un humor extremo que a nosotros nos encanta, pero no nos interesa seguir ese camino”, explicó Matt Groening.
Durante los episodios también se han hecho homenajes a películas entre las que se encuentran Paranomal Activity, Regreso al futuro, Apocalypto, Cisne negro, Avatar, Alien, Watchmen, Master and Commander, Crepúsculo, Nosferatu, Sweeny Todd, Soy leyenda, Recuerda, Los pájaros, Transformers, E.T. el extraterrestre, Señor y señora Smith, entre otras.
Matt Groening también es creador de Futurama, otra serie que si bien no ha tenido el boom de Los Simpson, pero que es uno de los mejores programas de Fox. Con Los Simpson ha ganado 25 premios Emmy, y ha sido nombrada como la mejor serie del siglo XX.
Curiosidades:
Los Simpson son amarillos, porque el primer dibujo se hizo en una hoja de este color
Michael Jackson ha sido el único artista que prestó su voz a la serie sin aparecer en ella, en el episodio donde Homer es ingresado en un sanatorio mental por llevar una camisa de color rosa
Maggie nació el 19 de agosto de 1985, Lisa el 25 de enero del 1982 y Bart el 17 de diciembre de 1979 aunque su creador afirma que los personajes no crecen
Cuando Maggie pasa por la caja registradora en el opening de la serie, el precio marca 847.63 dólares, lo que cuesta mantener a un niño en un año en Estados Unidos
El señor Burns tiene todas las enfermedades habidas y por haber desde diabetes juvenil hasta embarazo psicológico
Marge se pinta el pelo desde los 15 años porque le empezaron a salir canas
Homero ha tenido más de 75 profesiones diferentes a lo largo de la serie
El apellido de soltera de la madre de Matt es Wiggum, nombre del jefe de policía de Springfield, mientras que el resto de los personajes secundarios toman sus nombres de calles de Portland
Película del padre de Matt Groening muestra a Los Simpson de la vida real: su familia
El sitio web de cine y televisión Dangeorus Minds junto a A/V Geeks desempolvaron un corto de cine casero realizado en 1969, creado nada menos que por Homer Groening, el padre de Matt, que cuenta con la actuación de un joven Matt Groening junto a sus hermanas pequeñas.
Se trata de The Story, un tierno video infantil donde los niños mayores salen de paseo por el bosque mientras tienen una serie de encuentros con la naturaleza, para narrar posteriormente la aventura a su hermana menor.
Sucede que lejos del torpe personaje al que inspiró, Homer Groening fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial que operó bombarderos B-17 y participó en la invasión del Día-D. Posteriormente se convirtió en caricaturista, publicista y cineasta, pasión que lo llevaba a grabar continuamente a su familia.
Hace 60 años nació Matt Groening, el padre de Los Simpson