La depresión económica en los mexicanos hace que hagan valer más el amor que regalar presentes: Nevárez
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- “Si en algo nos caracterizamos los mexicanos es que en todo encontramos un buen pretexto para hacer celebración y hacer fiesta, y bueno, el 14 de febrero es un día más dentro del calendario de festividades o de pretextos en los que de alguna forma, hay un reflejo en la actividad económica y pues hasta ahí; la verdad es que hoy hay tanta depresión económica que yo creo que ahora si, vamos a hacer valer mucho el concepto de regalar amor, más que regalar presentes”, expresó el empresario Jesús José Castañeda Nevárez, quien expresó que el panorama “pinta” difícil para todo el año e incluso algunos pequeños empresarios les han anticipado su eminente cierre en este primer trimestre del año.
Entrevistado si la celebración del “Día del amor y la amistad” es una buena fecha para una buena parte de empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz (CCEEV) expresó lo anterior, abundando que se ve una desaceleración económica muy fuerte, y que por tanto no ve que “lo amoroso nos vaya a aflojar un poquitito ahí el bolsillo, porque pues ya de por sí la cartera debe estar más que deprimida”.
-¿La cuesta de enero sigue ahorita en febrero? Se le interrogó al representante empresarial, quien pronto respondió que la cuesta parece durará más de lo que normalmente se esperaba en años anteriores.
“Y seguirá (la cuesta)… La cuesta la verdad es que pensábamos que no iba a ser la cuesta de enero, sino la cuesta del trimestre o del semestre, pero como a como están pintando las cosas, vemos como que va a ser la cuesta del año”, respondió a reporteros.
El panorama “pinta” difícil
Para el presidente del CCEEV, Jesús Castañeda, el panorama para el sector empresarial “pinta” difícil para todo el año 2014.
En ese sentido, planteó que uno de los elementos que está incidiendo en esto, y que lo veían venir pero antes solo como un temor, pero ahora como una certeza: “es que con motivo de las disposiciones emanadas de la reforma hacendaria, hay muchas pequeñas empresas que ya nos anticiparon su eminente cierre una vez que concluya la prórroga que estableció el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para entrar en vigor con las nuevas obligaciones fiscales para los pequeños contribuyentes”.
Por tanto, dijo, hay muchas personas en el sector empresarial “que de plano van a bajar sus cortinitas y mejor se van a dedicar a otra cosa”.
Al respecto si algunos empresarios ya han bajado las cortinas de sus negocios en estos primeros días del año, el presidente del CCEEV expuso: “ya nos lo están anticipando; hay gente que nos dice: el 31 de marzo es el último día que yo estoy abierto al público y adiós… No piensan seguir más con este problema”.
-¿Ni siquiera en la informalidad (pretenden seguir esos pequeños empresarios que anticipan el cierre de sus negocios)? Se le planteó al representante empresarial, quien argumentó que la informalidad es prácticamente automática.
“La informalidad es automática; sea, porque al final de cuentas todas esas personas tienen que buscar una forma de vivir y la informalidad es prácticamente lo mejor opción que en este momento encuentran, porque la peor opción no la deseamos nadie”, expresó Castañeda Nevárez.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz refirió en la entrevista que en reciente charla con 40 personas del sector empresarial, “alrededor de 15 manifestaron que definitivamente no iban a continuar”.
“Así que esto nos da un porcentaje cercano al 40 por ciento (de ellos)… No quiero pensar que esto sea como un muestreo que pueda resultar totalmente cierto, todavía hoy me resisto; sin embargo, nosotros tenemos unos datos duros de lo que representan las unidades económicas en este país, y en el 98 por ciento están en el rango de la micro, pequeña y mediana empresa, y son éstas justamente las que mas problemas van a tener para cumplir con todas estas obligaciones y empezando por no tener recursos económicos para adquirir un equipo de cómputo (pues ahora todo o casi todo los fiscal debe hacer por la vía electrónica)”, dijo el representante de empresarios en el estado.
La depresión económica en los mexicanos hace que hagan valer más el amor que regalar presentes: Nevárez