La mayoría de los ciudadanos opta por mantener su dirección el la credencial de elector: Sergio Vera Olvera

Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Solo alrededor del 5 por ciento de los ciudadanos que acuden a sacar su credencial de elector en los módulos del Registro Federal de Electores (RFE), ya sea por vez primera, por corrección de datos, por robo o extravío, optan por la opción de que los datos de su domicilio aparezca encriptados, pues si no aparece su domicilio no les sirve como medio de identificación, pronunció el vocal ejecutivo del Registro en la entidad, Sergio Vera Olvera.
El vocal ejecutivo del RFE-Veracruz indicó que desde el 26 de enero del año en curso, en los 92 módulos que disponen en el estado para trámites relacionados con la credencial para votar con fotografía, a los ciudadanos les van preguntando si desean o no que en sus nuevas micas aparezca su domicilio.
“Quiero decirles que alrededor de un 5 por ciento de personas que se les pregunta aceptan que su domicilio no aparezca. La mayoría sigue optando porque aparezca el domicilio, y tiene una lógica, porque al ser un medio de identificación la credencial, si nosotros le encriptamos el domicilio pues no le sirve como medio de identificación, entonces, es algo que hay que dejar bien claro”, expresó.
Vera Olvera mencionó que normalmente, la opción de que los datos del domicilio del ciudadano aparezca encriptado, lo solicitan personas que tienen más de un documento probatorio de identificación, como pueden ser el pasaporte y la licencia de conducir.
Señaló que los servidores públicos que atienden en los módulos para tramites relacionados con la credencial de elector, tienen la obligación de preguntar a los solicitantes si optan por que sus datos de domicilio aparezcan o no, y obviamente informarles la diferencia entre una y otra opcion.
“Repito, la aclaración es que el ciudadano debe pensar que si encriptan el domicilio pues a lo mejor tengan problema para identificarse con ella. Más del 95 por ciento sigue optando porque aparezca el domicilio”, dijo Vera Olvera, quien estableció que en promedio se tramitan de 40 mil a 50 mil credenciales a la semana.
Recordó que son 92 módulos a lo largo y ancho del territorio veracruzano en que los ciudadanos pueden acudir a realizar tramites de su credencial para votar con fotografía, siendo que desde el pasado 1 de febrero, lo pueden hacer en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche en las principales ciudades del estado; y los módulos semi-fijos y móviles, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
En otro tema, comentó brevemente que aún no se tiene nada confirmado respecto de la firma del Anexo Técnico con el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para lo que serán los procesos extraordinarios en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla.
La mayoría de los ciudadanos opta por mantener su dirección el la credencial de elector: Sergio Vera Olvera